3. De abogada a profesora: La historia de una estudiante novata de Pedagogía en Inglés

mayo 7, 2021

Gabriela Villarroel, estudiante primer año pedagogía en inglés

Se trata de la alumna de primer año de la carrera, Gabriela Villarroel, quien nos cuenta cómo decidió desafiar la tradición familiar para cumplir su sueño de ser profesora.

Decidir estudiar una carrera no siempre es una decisión fácil. Muchas veces entran en disputa la vocación, los aspectos económicos, los prejuicios y la influencia de la familia. En el caso de Gabriela Villarroel (33), fue la tradición la que la llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Talca, de donde egresó en el año 2014. Sin embargo, hoy, siete años más tarde, se encuentra cumpliendo su sueño como alumna de la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media UC. Esta es su historia.

“En mi familia paterna hay puros abogados”, cuenta la estudiante sobre la influencia de su familia en la decisión de ingresar a su primera carrera: “Por ahí uno dice que tiene aptitudes, pero es más por un tema de tradición que por vocación”. La inspiración principal, cuenta, fue su abuelo, quien falleció hace ya diez años. “Él era juez y yo lo veía como un ejemplo, alguien noble, inteligente, muy culto. Quería ser como él”.

Si bien, asegura que su primer paso por la universidad fue positivo, la vocación fue lo que la llevó a abandonar la abogacía para adentrarse en su formación como profesora: “Derecho es una carrera bonita, la finalidad de la carrera es muy bonita, pero es una carrera dura. Casi al finalizar la carrera me veía cada vez menos trabajando como abogada”. Así, a finales del año 2019 tomó la decisión más importante de su vida y comenzó a prepararse para ingresar a Pedagogía en Inglés, donde actualmente es alumna de primer año.

Gabriela cuenta que ya no siente la presión de su familia paterna, ya que sus padres se divorciaron y, con ello, ha perdido el contacto con algunos de sus parientes. Sin embargo, por el lado materno “fue una decisión que les costó aceptar. A mi mamá sobre todo, porque las familias a veces tienen ciertas expectativas respecto a ti y esas incluyen incluso las profesiones”. Pero tras demostrar su convicción e ingresar a Pedagogía en la UC, ha logrado cambiar su perspectiva: “Hace unos pocos meses mi mamá recién me entendió y hoy en día acepta mi decisión”.

Si hay alguien que la apoyó durante todo el proceso, cuenta la futura docente, fue su esposo Francisco, con quien hoy vive en la ciudad de Rancagua: “Él ha sido el gran pilar y apoyo que yo tengo hoy en día. Es quien confía en mí y quien me alienta a cumplir este sueño”. “Dejar una carrera atrás no es tan sencillo, principalmente por el tema social y todo lo que implica. Pero creo que desde ese momento mi vida dio un giro y hoy me siento más feliz que nunca”.

Una trayectoria marcada por la vocación docente

Durante su enseñanza media, cuenta, hubo profesoras y profesores que la marcaron positivamente. “Una de ellas fue justamente mi profesora de Inglés, del Liceo de Niñas de Curicó. Desde su primera clase tuve esa inquietud de que me gustaría hacer clases como ella, la encontraba increíble y me motivaba bastante”, dice.

Así, durante su enseñanza media comenzó a desarrollar aptitudes ligadas a la enseñanza junto a sus compañeros y compañeras: “Si en el colegio había que hacer reforzamientos yo estaba ahí. Siempre me ha gustado transmitir y compartir conocimientos al resto, eso siempre me ha hecho muy feliz, sentir que estás entregando conocimientos, valores, principios, algo de mí que pueda ser positivo, eso me llena de satisfacción”.

Algo que agradece Gabriela de su paso por Derecho es haber fortalecido su carácter y poder desarrollar aptitudes de liderazgo que, a futuro, le servirán para enfrentar la tarea de ser profesora: “Cuando entré a la universidad la primera vez era muy tímida, con más vergüenza, pero hoy en día puedo manejar grupos de mejor forma. Fui ayudante, al menos, cinco años de universidad y eso me ayudará, creo, a acercarme al manejo de un curso, a confeccionar materiales, entre otras cosas. Me siento feliz por el camino que tomé”.