Educación UC reinaugura placa de estudiantes víctimas de la dictadura
septiembre 15, 2023
La placa rememora al estudiante Luis Enrique González González y al egresado Alejandro Juan Ávalos Davidson, ambos de la carrera de Pedagogía en Inglés y detenidos desaparecidos en dictadura.
Velas y claveles rojos acompañaron este jueves 14 de septiembre la placa memorial de los miembros de la Facultad de Educación UC detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar chilena: Luis Enrique González González y Alejandro Juan Ávalos Davidson.
Los integrantes de la Facultad eran estudiante y egresado, respectivamente, de la carrera de Pedagogía en Inglés UC, y fueron detenidos en el año 1975. Este mes, a 50 años del golpe de Estado, la placa que los conmemora, instalada en el año 2021 por la Facultad en alianza con el colectivo de estudiantes y con los centros de estudiantes de ese entonces, fue re inaugurada, con una serie de cambios estéticos y estructurales.
“Alejandro Ávalos fue visto hasta el 19 de enero de 1976 en la torre de Villa Grimaldi. Fue visto por 20 testigos que no tenían idea de por qué lo habían detenido”, recordó en 2021 su hermana Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013. “De Luis Enrique sólo supieron que había sido raptado en la calle, porque en el proceso de subirlo al vehículo él gritó su nombre y dio una alerta a su señora. Su familia nunca tuvo ningún tipo de información sobre su detención y creo que eso es lo más terrible: el no saber, el seguir esperando”, añadió.
La memoria construye futuro
Recordar es el acto elemental del ejercicio de la memoria, mencionó a los presentes el decano de la Facultad, Alejandro Carrasco. “Es traer al presente hechos y sucesos. Dar significado, simbolizar, dotar al futuro una visión moral de los hechos de la historia, y en particular de nuestro país, de nuestra universidad y nuestra facultad”, añadió.
Este acto conmemorativo, explicó Carrasco, es en memoria y compromiso del “nunca más” en Chile. “Como Facultad de Educación el ‘nunca más’ debe ser parte de los valores compartidos en la formación de futuras y futuros profesores y profesionales de la educación, y es lo que hacemos en este homenaje a quienes fueron miembros de esta comunidad y víctimas de la dictadura. La educación tiene en la formación de ciudadanos un rol elemental. Forjar la democracia es su meta más profunda y ese rol lo ocupa esta placa en el patio central. Cada estudiante que pase por aquí tendrá la experiencia viva del ‘nunca más’”
Lydia Carrasco, representante del centro de estudiantes de Pedagogías UC y consejera Territorial de Educación, abordó en sus palabras el rol que tienen los estudiantes de Pedagogía, la importancia de incluir la memoria en las aulas y el respeto irrestricto a los derechos humanos en todos los niveles.
“En estudiantes de educación parvularia muchas veces he escuchado que esto implica politizar a niños y niñas que se incorporan desde la educación inicial en estos temas. Pero, ¿por qué creo que es importante justamente hablarlo en todos los niveles? Porque hay un dato muy importante: las infancias también fueron víctimas de los horrores que trajo la dictadura a nuestro país. Según datos de la Defensoría de la Niñez, 150 niños, niñas y adolescentes fueron ejecutados. 40 fueron detenidos y hechos desaparecer. 956 fueron víctimas de prisión política, y cerca de 700 quedaron huérfanos en este periodo de la historia”, explicó la representante estudiantil.
“La memoria es una parte fundamental de nuestra identidad como institución y también como país”, mencionó Sebastián Arancibia, coordinador general del Colectivo de Memoria y Derechos Humanos UC.
“No podemos avanzar hacia un futuro mejor sin mirar atentamente nuestro pasado. A 50 años del Golpe de Estado, muchas familias en Chile siguen anhelando encontrar aunque sea diminutos vestigios de sus seres queridos. Hasta ahora solo se ha logrado identificar a 307 detenidos desaparecidos desde el retorno de la democracia a nuestro país. Lamentablemente más de mil compatriotas nuestros siguen desaparecidos tras ser víctimas de la cruel y cruenta dictadura. La UC no es ajena a esta realidad. En nuestra propia casa de estudios hay 31 víctimas detenidas desaparecidas o ejecutadas políticas”, explicó Arancibia.