UC
Inicio / Pregrado / Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

Descripción general

Programa de estudios conducente al grado académico de Licenciado en Educación y título profesional de profesor de Educación General Básica con menciones en:

    • Ciencias naturales.
    • Ciencias sociales.
    • Lenguaje y comunicación.
    • Matemática.
 

El nuevo plan de estudios de la carrera Pedagogía General Básica con menciones de la UC, forma profesores con bases sólidas en el ámbito pedagógico y disciplinar, los cuales se destacan como profesionales líderes en el diseño y conducción del proceso educativo en el aula, facilitando el aprendizaje de niños y niñas del nivel escolar. El profesor de Educación General Básica UC es capaz de diseñar, conducir y gestionar programas curriculares, formular estrategias pedagógicas, así como también evaluar acciones y programas educativos para favorecer el aprendizaje de todos sus estudiantes.

El profesor de Educación General Básica UC es un profesional que posee un liderazgo que le permite insertarse exitosamente en diversos contextos laborales, tales como: centros educacionales públicos y privados, gestión educacional y dirección de equipos, centros de estudios y de investigación pedagógica, instituciones dedicadas al diseño de material educativo, instituciones gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas, entre otros.

Duración: 10 semestres (5 años).

Perfil de quien egresa

Se espera que el egresado de este programa de formación evidencie el sello UC al insertarse en el campo laboral, a través de un conjunto de características, como el de ser personas cultas con sólidos valores y con una visión amplia y propia del mundo, competente en su área profesional con capacidad de pensar críticamente y de abordar problemas educativos complejos con una actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, que sean respetuosos de las personas, con vocación de servicio, capaces de trabajar en equipo y de ejercer un liderazgo positivo.

En este marco el currículo se organiza en torno a tres dominios:

a. Dominio de Formación Disciplinar: este dominio comprende las competencias cuyo fundamento descansa en diversas disciplinas, tales como lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, y artes visuales. Como también hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender los diversos factores que intervienen en los procesos educativos, los que son proporcionados por la psicopedagogía, teoría, historia y filosofía de la educación, y currículum.

b. Dominio de Formación en Procesos y Decisiones Pedagógicas: el dominio se refiere al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permite a un futuro profesional de la Educación Básica diseñar, conducir y evaluar, en forma autónoma, reflexiva y fundamentada los procesos de educación en primer y segundo ciclo pertinentes a los niños, trabajando en forma conjunta con las educadoras del centro educativo y con las familias de los niños atendidos.

c. Dominio de Formación en Identidad y Desarrollo Profesional: este dominio se construye gradualmente a través de la integración de los dos dominios precedentes con la línea de práctica, de modo que conformen en una totalidad competencias que doten al alumno en formación de las herramientas necesarias para su desempeño profesional y su desarrollo mediante la educación continua.

Las competencias del perfil de egreso están formuladas en torno a los tres dominios de formación antes mencionados para la formación común. Entre tercero y sexto básico se puede escoger menciones en Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, y/o Lenguaje y Comunicación.

Perfil de Egreso Pedagogía en Educación Básica

Estándares orientadores para egresados de carreras de Pedagogía en Educación Básica. Ministerio de Educación, 2011

Grado académico / Título

Se otorgan los grados de Bachiller UC, de Licenciado en Educación y el título profesional de Profesor/a de Educación General Básica con mención en una disciplina.

    • El grado de Bachiller UC se obtiene mediante la aprobación de 200 créditos.
    • El grado de Licenciado en Educación se confiere al completar los 400 créditos. Esto implica aprobar 200 créditos adicionales al Bachillerato, aprobar un examen escrito sobre saberes disciplinarios y pedagógicos.
    • El título de Profesor/a de Educación General Básica con Mención en una Disciplina se obtiene después de aprobar 500 créditos.
 

Campo laboral

Los egresados podrán trabajar de 1º a 6º año de Educación General Básica y de 3º a 6º Básico como especialista de acuerdo a la mención realizada, en cualquiera de los siguientes tipos de establecimientos educacionales, instituciones y roles profesionales:

    • Municipalizados subvencionados.
    • Particulares subvencionados.
    • Particulares pagados.
    • Instituciones públicas, privadas, municipalizadas u otras que requieran formación pedagógica.
    • Asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos que apoyen el aprendizaje del educando.
    • Participar en equipos o instituciones dedicadas a la investigación pedagógica.
    • Otros organismos no gubernamentales ONG.
 

Actividades estudiantiles

Plan de estudio y malla

Plan de estudio

Estructura curricular

La estructura contempla cinco grandes áreas de formación, que se relacionan entre sí a lo largo del plan de estudio, y se diferencian en cuanto a sus énfasis formativos. Estas áreas se denominan:

a) Área de Formación General UC: 70 créditos.
b) Área de Formación Disciplinar: 200 créditos.
c) Área de Formación en procesos y decisiones pedagógicas: 110 créditos.
d) Área de Formación de Identidad y Desarrollo Profesional: 70 créditos.
e) Área de Formación en mención: 50 créditos.

Para  cada una de las áreas se ha definido un conjunto de actividades curriculares que permitan el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas en las competencias definidas para la obtención del grado de licenciado (400.cr) y del título profesional (500 créditos) con una duración de 10 semestres.
 

Malla curricular

  • Admisión y calendario académico

     

    Admisión

    La selección se realizará en base a quienes postulen a la carrera a través del sistema tradicional de selección a las universidades chilenas; esto es considerando el puntaje que se obtiene al ponderar las notas de enseñanza media y la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

    En este sitio te podrás enterar de los aranceles y beneficios.

    Admisión vía PSU

     

    Admisión especial:

    Acreditación

    Acreditación

    La carrera de Pedagogía en Educación General Básica fue acreditada por un plazo de seis años, a contar del 2011, bajo las normativas de acreditación establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNAP.

    Descargue aquí el acuerdo de acreditación.

    El detalle de la acreditación se describe a continuación:

    • Programa académico: Pedagogía en Educación General Básica.
    • Estado de acreditación: Acreditada.
    • Nº de años acreditación: 6.
    • Mes y año de expiración: 20-04-2017.
    • Modalidad: Presencial.
    • Campus: San Joaquín.
    • Jornada: Diurna.
    • Agencia acreditadora: Agencia Acreditadora de Chile A&C.
     

    Vea el estado de acreditación de las carreras de pregrado de la UC

    Información de contacto