UC
Inicio / Exalumnos

Exalumnos

Somos una comunidad de personas que con identidad “educadores UC” retroalimentan el quehacer de la Facultad, mediante el trabajo colaborativo en red, la reflexión técnica y la acción.

Declaramos como nuestra misión el contribuir al desarrollo de la comunidad educativa universitaria en sus vínculos con la sociedad, retroalimentando su acción formadora y de creación de conocimiento desde las experiencias concretas y prácticas de sus ex alumnos de pregrado o postgrado.

Nuestros objetivos son:

1. Organizar y asociar a los exalumnos de pre y postgrado de la Facultad de Educación UC en una comunidad de reflexión-acción, con el fin de mejorar su cercanía con el sistema escolar.

2. Construir coherencia y alineación entre los intereses y necesidades de formación continua de los profesionales de la educación con la oferta de servicios de la Facultad, a través de la retroalimentación recíproca permanente.

3. Promover la experiencia de comunidad para el desarrollo del conocimiento y de las competencias de los asociados, creando un espacio de participación y formación colaborativa.

4. Visibilizar oportunidades desde la facultad o el entorno hacia los exalumnos (becas, trabajo, eventos), a través de difusión en su página web.

Para todos los fines, estar adscrito a la comunidad de exalumnos de la Facultad de Educación implicará pertenecer, asimismo, a Alumni UC, quienes ofrecen una serie de servicios y franquicias a sus miembros que dicen relación con el acceso preferencial a servicios de la Universidad tales como: bibliotecas, atención de médica, club deportivo, actividades recreativas, artísticas y culturales, teatro y cine.

Los miembros de la comunidad tendrán derecho a un descuento del 15% en las actividades de formación continua y en programas, diplomados, seminarios organizados por la Subdirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad. Asimismo, tal descuento se hará efectivo en la oferta de estos servicios asociados a otras facultades, programa del adulto mayor o talleres de arte de la Universidad.

Directiva

A principio de septiembre de 2012, en su cuarta sesión de trabajo, se constituyó la directiva de la Red de Ex alumnos de Educación UC, un conjunto de voluntarios que se encuentran abocados a dar cuerpo a esta organización, a motivar a otras personas a participar de esta iniciativa y a la organización de un encuentro presencial de ex alumnos.

  • Presidente: Osvaldo Pinto, actual coordinador de educación básica del Colegio Tabancura.
  • Vicepresidenta: Heifara Henríquez, educadora de párvulos del Jardín infantil Principito de los niños de San Bernardo.
  • Secretaria general: Ivonne Villamán, psicopedagoga.
  • Directora de redes: Cynthia Adlerstein, académica.
  • Directora académica: Cecilia Ramírez, académica.
 

Comité asesor

Es un grupo permanente, conformado por ex alumnos/as destacados de pre y postgrado de la Facultad de Educación, que durante su carrera profesional han desarrollado experiencias significativas y relevantes para el sistema escolar, dando testimonio del carisma del educador UC, lo que les ha generado el reconocimiento social de sus pares y de la comunidad por su aporte a la educación, en la generación de conocimientos, en la elaboración e implementación de políticas públicas, en la creación y transferencia de métodos y prácticas al sistema escolar.

Propósito del Comité

Aportar desde la diversidad de sus experiencias personales, su experticia profesional y mirada de mundo al desarrollo estratégico de la Facultad, interpelando y ayudando a la reflexión sobre procesos, innovación y resultados de la formación inicial, necesidades de formación continua y creación de servicios destinados a los exalumnos.

El Comité asesor está conformado por:

  • Mariana Aylwin, exministra de Educación y actual presidenta de la Fundación Oportunidad.
  • Magdalena Piñera, directora ejecutiva de Fundación Futuro.
  • Isidora Mena, la primera mujer doctorada de la Facultad de Educación UC, actual directora del Programa Valoras UC y docente de la Universidad San Sebastián.
  • Elena Álvarez-Salamanca, quien fuera jefa de la carrera de educación parvularia de la Universidad Católica.
  • Sergio Arzola, académico de la Facultad de Educación UC.
  • Eugenio Beca, exdirector del CPEIP e investigador del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE.