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Convenio de desempeño

Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente 2018-2021


 

En el año 2018 se inicia el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PI-FID), que involucra a todas las Pedagogías UC, siendo el 2019 su primer año de implementación.

El propósito del PI-FID es “formar profesionales de la educación capaces de generar, conducir y evaluar oportunidades de aprendizaje equitativas, facilitando las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a experiencias curriculares desafiantes con independencia del contexto socioeconómico en que se desempeñen”.

Esta iniciativa que busca aportar sustantivamente al mejoramiento de la formación inicial docente desarrollada por la Universidad promoviendo y estructurando oportunidades de aprendizaje coherentes a lo largo del plan de estudios en el marco de un modelo formativo basado en la práctica y pertinente a las transformaciones del sistema educativo para una formación efectiva y de progresiva calidad de los futuros docentes.  Para lograrlo es necesario abordar diversos desafíos que hoy se plantean a la formación docente en nuestra universidad. En primer lugar, surge la necesidad de ampliar la transformación iniciada en el PMI anterior (PUC1201) en relación a extender el modelo formativo a los cursos pedagógicos y fundantes en la Facultad de Educación y a los cursos de las facultades disciplinares que están involucradas en las distintas pedagogías UC, que aún no han sido rediseñados.  Así mismo, se requiere robustecer esa misma transformación considerando que los cambios instalados generan nuevos desafíos a afrontar, como los provenientes de las demandas de los diversos actores y estructuras que son parte del sistema de prácticas. Finalmente, los últimos cambios acontecidos en materia del sistema escolar y de la formación docente orientados por la política educativa demandan contextualizar la transformación iniciada en el PMI anterior abordando nuevos desafíos.

Objetivos

 

I. Articular oportunidades de aprendizaje coherentes con un modelo formativo basado en la práctica a lo largo de todos los planes de estudios de las Pedagogías UC en sus distintos niveles curriculares, y pertinentes a las transformaciones del sistema educativo, incentivando la formación de académicos y la investigación en docencia para promover una formación efectiva y de creciente calidad de futuros profesores y educadores.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Identificar perfiles de ingreso en base a evaluaciones diagnósticas iniciales y datos propios de quienes ingresan, que permitan informar la gestión curricular y diseñar apoyos adecuados a los y las estudiantes.
• Extender el modelo formativo más allá del núcleo de cursos disciplinares, didácticos y prácticas de las Pedagogías UC, al resto de cursos y nuevas carreras inter-facultades.
• Revisar y articular los perfiles de egreso, las mallas curriculares y los cursos de los programas de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia dictados en la Facultad de Educación (Santiago) y en el Campus Villarrica.
• Rediseñar instancias de monitoreo y certificación progresiva del perfil de egreso de las Pedagogías UC.


II. Rediseñar y fortalecer los modelos de colaboración con el sistema escolar para retroalimentar la formación inicial e informar la permanente mejora de las oportunidades de aprendizaje establecidas en los planes de estudio de las Pedagogías UC, establecer redes de mutuo beneficio entre estos programas y los centros de práctica, y con ex alumnos y empleadores promoviendo oportunidades para su desarrollo profesional.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Rediseñar el modelo de colaboración de mutuo beneficio implicado en la relación de la universidad con los centros de práctica.
• Diseñar un modelo de seguimiento de egresados y empleadores para fortalecer el vínculo y la colaboración del sistema educativo con las Pedagogías UC.


III. Fomentar la diversidad de la matricula para ampliar el acceso inclusivo a todas las Pedagogías UC, velando por la progresión efectiva de todos y todas las estudiantes, y fortalecer la formación para la diversidad en todos los planes de estudios, otorgando a las y los estudiantes herramientas específicas para la enseñanza en contextos diversos.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Ampliar la diversidad de la matrícula y promover la progresión efectiva de estudiantes de Pedagogías UC a través del análisis y mejora de los múltiples sistemas de ingreso y acompañamiento existentes actualmente.
• Generar un marco curricular favorable para poder establecer la gestión pedagógica de la diversidad como un eje central y transversal en la formación inicial docente.


IV. Desarrollar sistemas informáticos de seguimiento curricular y de oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes y egresados de las Pedagogías UC, para monitorear la trayectoria de los estudiantes y proveer mecanismos de alerta temprana a la vez que promover una retroalimentación efectiva hacia la gestión de los procesos formativos.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Diseño y pilotaje de un sistema de monitoreo curricular y apoyo de estudiantes para el establecimiento de alertas tempranas.
• Diseño y pilotaje de un sistema de seguimiento de oportunidades de aprendizaje para la retroalimentación de la docencia.
• Diseño y pilotaje de un sistema de seguimiento de egresados y sus empleadores para un vínculo institucional efectivo con el sistema educativo.
• Fortalecimiento del Sistema digital de Seguimiento de Prácticas y la plataforma de Retroalimentación de Practicas basada en videos.


V. Dotar a las carreras de Pedagogías Medias UC de una infraestructura acorde a las innovaciones propuestas por el Modelo Formativo, para llevar a cabo adecuadamente los procesos de formación y así como contribuir a la construcción de la identidad profesional y de trabajo colaborativo e interdisciplinario de los futuros docentes.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Diseñar, construir e implementar la habilitación del 3er y 4° piso del nuevo edificio de la Facultad de Educación destinados a la formación de profesores de Educación Media.
• Reunir a las Pedagogías Medias UC en un espacio de formación y colaboración común en la Facultad de Educación.
• Diseñar, adecuar y distribuir el espacio físico de modo de que sea más eficiente y acorde a las prácticas de formación pedagógica de las Pedagogías Medias UC, de acuerdo con el modelo formativo.


VI. Ampliar la oferta académica a través de un nuevo Programa de Pedagogía en Educación Física y Salud, con carácter interdisciplinario e interfacultades y alineado con el modelo formativo para las Pedagogías UC.

Estrategias asociadas a este objetivo:

• Diseño interdisciplinario e interfacultades de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud
• Implementación de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud en sus dos primeras cohortes y sus respectivos procesos de admisión
• Acreditación inicial de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud

 

Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

2018-2021

 

En el año 2018 se inicia el Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PI-FID), que involucra a todas las Pedagogías UC, siendo el 2019 su primer año de implementación.

El propósito del PI-FID es “formar profesionales de la educación capaces de generar, conducir y evaluar oportunidades de aprendizaje equitativas, facilitando las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a experiencias curriculares desafiantes con independencia del contexto socioeconómico en que se desempeñen”.

Esta iniciativa que busca aportar sustantivamente al mejoramiento de la formación inicial docente desarrollada por la Universidad promoviendo y estructurando oportunidades de aprendizaje coherentes a lo largo del plan de estudios en el marco de un modelo formativo basado en la práctica y pertinente a las transformaciones del sistema educativo para una formación efectiva y de progresiva calidad de los futuros docentes.  Para lograrlo es necesario abordar diversos desafíos que hoy se plantean a la formación docente en nuestra universidad. En primer lugar, surge la necesidad de ampliar la transformación iniciada en el PMI anterior (PUC1201) en relación a extender el modelo formativo a los cursos pedagógicos y fundantes en la Facultad de Educación y a los cursos de las facultades disciplinares que están involucradas en las distintas pedagogías UC, que aún no han sido rediseñados.  Así mismo, se requiere robustecer esa misma transformación considerando que los cambios instalados generan nuevos desafíos a afrontar, como los provenientes de las demandas de los diversos actores y estructuras que son parte del sistema de prácticas. Finalmente, los últimos cambios acontecidos en materia del sistema escolar y de la formación docente orientados por la política educativa demandan contextualizar la transformación iniciada en el PMI anterior abordando nuevos desafíos.

Objetivos

I.          Articular oportunidades de aprendizaje coherentes con un modelo formativo basado en la práctica a lo largo de todos los planes de estudios de las Pedagogías UC en sus distintos niveles curriculares, y pertinentes a las transformaciones del sistema educativo, incentivando la formación de académicos y la investigación en docencia para promover una formación efectiva y de creciente calidad de futuros profesores y educadores.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Identificar perfiles de ingreso en base a evaluaciones diagnósticas iniciales y datos propios de quienes ingresan, que permitan informar la gestión curricular y diseñar apoyos adecuados a los y las estudiantes.
  • Extender el modelo formativo más allá del núcleo de cursos disciplinares, didácticos y prácticas de las Pedagogías UC, al resto de cursos y nuevas carreras inter-facultades.
  • Revisar y articular los perfiles de egreso, las mallas curriculares y los cursos de los programas de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Parvularia dictados en la Facultad de Educación (Santiago) y en el Campus Villarrica.

·        Rediseñar instancias de monitoreo y certificación progresiva del perfil de egreso de las Pedagogías UC.

II.          Rediseñar y fortalecer los modelos de colaboración con el sistema escolar para retroalimentar la formación inicial e informar la permanente mejora de las oportunidades de aprendizaje establecidas en los planes de estudio de las Pedagogías UC, establecer redes de mutuo beneficio entre estos programas y los centros de práctica, y con ex alumnos y empleadores promoviendo oportunidades para su desarrollo profesional.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Rediseñar el modelo de colaboración de mutuo beneficio implicado en la relación de la universidad con los centros de práctica.

·        Diseñar un modelo de seguimiento de egresados y empleadores para fortalecer el vínculo y la colaboración del sistema educativo con las Pedagogías UC.

III.          Fomentar la diversidad de la matricula para ampliar el acceso inclusivo a todas las Pedagogías UC, velando por la progresión efectiva de todos y todas las estudiantes, y fortalecer la formación para la diversidad en todos los planes de estudios, otorgando a las y los estudiantes herramientas específicas para la enseñanza en contextos diversos.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Ampliar la diversidad de la matrícula y promover la progresión efectiva de estudiantes de Pedagogías UC a través del análisis y mejora de los múltiples sistemas de ingreso y acompañamiento existentes actualmente.

·        Generar un marco curricular favorable para poder establecer la gestión pedagógica de la diversidad como un eje central y transversal en la formación inicial docente.

IV.          Desarrollar sistemas informáticos de seguimiento curricular y de oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes y egresados de las Pedagogías UC, para monitorear la trayectoria de los estudiantes y proveer mecanismos de alerta temprana a la vez que promover una retroalimentación efectiva hacia la gestión de los procesos formativos.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Diseño y pilotaje de un sistema de monitoreo curricular y apoyo de estudiantes para el establecimiento de alertas tempranas.
  • Diseño y pilotaje de un sistema de seguimiento de oportunidades de aprendizaje para la retroalimentación de la docencia.
  • Diseño y pilotaje de un sistema de seguimiento de egresados y sus empleadores para un vínculo institucional efectivo con el sistema educativo.

·        Fortalecimiento del Sistema digital de Seguimiento de Prácticas y la plataforma de Retroalimentación de Practicas basada en videos.

V.          Dotar a las carreras de Pedagogías Medias UC de una infraestructura acorde a las innovaciones propuestas por el Modelo Formativo, para llevar a cabo adecuadamente los procesos de formación y así como contribuir a la construcción de la identidad profesional y de trabajo colaborativo e interdisciplinario de los futuros docentes.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Diseñar, construir e implementar la habilitación del 3er y 4° piso del nuevo edificio de la Facultad de Educación destinados a la formación de profesores de Educación Media.
  • Reunir a las Pedagogías Medias UC en un espacio de formación y colaboración común en la Facultad de Educación.

·        Diseñar, adecuar y distribuir el espacio físico de modo de que sea más eficiente y acorde a las prácticas de formación pedagógica de las Pedagogías Medias UC, de acuerdo con el modelo formativo.

 

VI.          Ampliar la oferta académica a través de un nuevo Programa de Pedagogía en Educación Física y Salud, con carácter interdisciplinario e interfacultades y alineado con el modelo formativo para las Pedagogías UC.

Estrategias asociadas a este objetivo:

  • Diseño interdisciplinario e interfacultades de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y  Salud
  • Implementación de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud en sus dos primeras cohortes y sus respectivos procesos de admisión

·        Acreditación inicial de la nueva carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud