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Convenio de desempeño

Ante los desafíos presentes en la educación nacional, la Facultad inicia su Convenio de Desempeño Formación de Profesores en el año 2012, siendo 2013 su primer año de implementación.

El propósito del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) es lograr la “innovación en la formación de profesores: integración de competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales para la efectividad en las aulas”, además de formar profesores de educación de párvulos, básica y media que sean capaces de lograr en sus alumnos los aprendizajes exigidos por el currículum nacional, con independencia del contexto socio-económico en que se desempeñen.

Se busca elevar sustantivamente la calidad de la formación a través del rediseño curricular de los cursos del núcleo didáctico-disciplinar y del sistema de prácticas de las carreras; una estrecha vinculación con una red de escuelas para prácticas profesionales; la integración de las TIC en las capacidades docentes; la identificación y apoyo oportuno de estudiantes en ingreso, retención y titulación; la formación para trabajar en contextos de desventaja y la creación de mecanismos de inducción profesional; la contratación y formación de nuevos académicos; y el monitoreo permanente de los procesos y resultados formativos claves. El impacto del PMI se expandirá, además, por el aumento de la cantidad de profesores de educación media que se titularán, especialmente en áreas deficitarias del currículum escolar: Ciencias y Matemáticas.

Revisa los avances del Convenio de Desempeño a julio de 2015

Revisa la minuta informativa semestral del Convenio de Desempeño

Objetivos

 

I. Transformar cursos didácticos, disciplinarios y sistema de prácticas

1. Rediseñar 75 cursos Disciplinares y Didácticos en función del conocimiento pedagógico de contenido en Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Avances; Marco Conceptual

2. Desarrollar y consolidar un sistema de prácticas que integre coherentemente a los académicos, supervisores y profesores colaboradores para promover prácticas generativas efectivas con incorporación de TIC.

3. Diseñar sistema de evaluación y monitoreo de los estudiantes en los cursos, prácticas y exámenes de titulación de las carreras de pregrado

4. Integrar TIC en el currículum de formación y en las prácticas de enseñanza de los académicos.

5. Apoyar académicamente a estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media, para nivelar su desempeño en competencias básicas, disciplinarias y didácticas deficitarias.

II. Nueva oferta formativa para profesores de educación media

Programa de formación concurrente de profesores de Educación Media en Matemática y Ciencias (Biología, Física y Química).

1. Reforzar la planta de académicos PhD en didáctica de la Facultad de Educación.

2. Formar equipos interdisciplinarios y diseño de programas de cursos que articulen conocimiento disciplinario, pedagógico y profesional.

3. Implementación de cursos y programas por equipos de las facultades relevantes.

4. Habilitar espacio físico que proporcione a los alumnos del programa un lugar de estudio y de atención.

III. Mejorar ingreso, retención y titulación oportuna

1. Diagnóstico y nivelación oportuna de competencias básica (inglés, escritura académica y razonamiento cuantitativo) de los estudiantes que ingresan a las carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica y Educación Media;

2. Inducción en el sistema universitario y ambiente de trabajo PUC. Avances

3. Identificar cursos con dificultades para los estudiantes en las carreras de Educación Parvularia, Educación General Básica y Media;

4. Conformación de equipos de docentes y ayudantes a cargo de los cursos y ayudantías de apoyo, definición de modos de trabajo y coordinación entre las facultades comprometidas

IV. Comunidad escolar

1. Diseñar e implementar Certificado de educación en contextos desaventajados. Avances.

2. Diseñar, pilotear y evaluar proyecto de inducción profesional de egresados a través de acuerdos con grupo de sostenedores y colegios.