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Curriculum, Tecnología y Evaluación

Currículum, Tecnología y Evaluación

 

El Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación es la unidad académica que al interior de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se preocupa del estudio de los procesos educativos que pretenden responder a las interrogantes referidas al qué, cuándo y cómo enseñar y evaluar.

Por ello, el Departamento agrupa a los académicos de la Facultad especialistas en las áreas de Currículum, Evaluación Educacional, Tecnología Educativa y Educación Inicial, quienes generan, comunican y difunden conocimientos educativos en dichos campos a través de sus investigaciones, además de su docencia en los distintos programas de formación de educadores, a nivel de pre-grado, postítulo y postgrado de la Facultad, y también mediante los distintos proyectos de extensión que se desarrollan, tales como encuentros nacionales e internacionales, seminarios, conferencias, cursos y asesorías en las distintas áreas de su competencia.

El Departamento tiene una vasta y amplia trayectoria en el aporte y desarrollo de conocimientos, que han contribuido al avance de estos campos, los que constituyen su foco de estudio en el ámbito de la educación en nuestro país.

Así, en el área de Currículum, se destaca la línea de trabajo seguida por los académicos en la construcción de currículum en un enfoque de proceso que integra a los centros escolares en la producción curricular.

En el área de Evaluación, el aporte es en la medición del rendimiento escolar y la evaluación de procesos, de programas, proyectos y sistemas. En la de Tecnología Educativa, la incorporación de las TICS`s a los procesos educativos, el impacto educativo de la cultura virtual y el diseño de ambientes de aprendizaje.

El estudio de la Educación Inicial, como un área estratégica, en cuanto busca la integración curricular sin solución de continuidad entre la educación pre-escolar y el primer sub-ciclo de E.G.B. para mejorar el desarrollo de las habilidades básicas de lecto-escritura, el cálculo, el conocimiento del mundo natural y social del educando.

Todos los aportes en estas distintas líneas de trabajo contribuyen a configurar una nueva concepción de centro escolar, que logra responder a los desafíos de la sociedad del conocimiento con equidad y calidad.

Director de Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación

Álvaro Salinas

Didáctica

Didáctica

 

El departamento de Didáctica tiene como foco de estudio el proceso de enseñanza y aprendizaje, con énfasis en la articulación teoría y práctica, considerando la dimensión interdisciplinaria, las disciplinas del currículum escolar y su didáctica, y los diferentes niveles del sistema educativo.

Los académicos adscritos al departamento se distribuyen en dos grandes equipos. Uno de ellos es el grupo relacionado con las experiencias de práctica de los profesores en formación, y el otro se vincula con las diferentes didácticas del currículo de formación de profesores.

En términos de Desarrollo, desde el 2013, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Facultad de Educación, en el marco de los Convenios de Desempeño (PUC1201), se encuentra realizando una serie de acciones para mejorar la formación inicial de los docentes. En dicho contexto, el departamento de Didáctica es el principal agente de cambio y tiene la tarea de implementar un currículo basado en la práctica, articulado con la formación didáctica.

Desde la Investigación, los trabajos de los académicos del departamento abordan temáticas variadas, entre ellas, profesores novatos e inserción profesional , formación de competencias científicas y de pensamiento histórico, fomento lector y formación de mediadores, desarrollo del lenguaje académico y comprensión lectora, multimodalidad y configuración de textos literarios y no literarios, discusiones productivas para apoyar la comprensión lectora, coherencia curricular y oportunidades de aprendizaje en Ciencias, desarrollo de competencias matemáticas ,modelos de formación continua de profesores de matemática y estudio de prácticas instruccionales de los formadores de profesores del área. Junto con estas líneas de trabajo, existen grupos de investigación como son el Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias G.R.E.C.I.A., dirigido por el profesor Mario Quintanilla, el grupo COMMAT sobre competencias matemáticas, dirigido por el profesor Horacio Solar.

Con respecto a la vinculación con el medio, varios académicos desarrollan escuelas de invierno y verano, en tanto que otros participan en proyectos de desarrollo. Uno de ellos es la Red de Voluntarios por la Ciencia, Revolci, liderado por María Verónica Astroza y Ricardo de la Fuente y el otro es el Programa Aprendizaje Inicial Lectura Escritura y Matemática, AILEM. Además existen iniciativas en la educación artística vinculadas al fomento del canto escolar y a la educación visual en la formación de profesores.

Directora del Departamento:

Maili Ow

Aprendizaje y Desarrollo

Aprendizaje y Desarrollo

 

Como académicas/os del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo contribuimos al modelo de formación de profesores y profesoras basado en la práctica de la Facultad de Educación, seleccionando y adaptando el conocimiento proveniente de los campos disciplinares de psicología educacional y evolutiva, neurociencia educativa, orientación educacional y educación inclusiva. Desde este conocimiento, nutrimos la formación pedagógica, tanto inicial como continua, desde el nivel parvulario hasta el de enseñanza media.

Tanto con la docencia regular como a través de proyectos de innovación en docencia, desarrollamos en los y las docentes en formación una visión actualizada y conectada con evidencia de investigación acerca de cómo ocurre el desarrollo en las principales dimensiones que se ponen en juego al participar en el sistema educativo a lo largo del ciclo vital, y acerca de qué factores ambientales y de interacción promueven el aprendizaje. Desde la orientación y gestión de aula buscamos que futuros docentes cuenten con una visión integral del proceso educativo, desde la perspectiva de la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional, haciendo énfasis en la generación y mantención de ambientes propicios para el aprendizaje. Asimismo, a través de la docencia que impartimos, buscamos que las y los futuros profesores reconozcan las diversas manifestaciones del desarrollo y aprendizaje, tanto en condiciones típicas como especiales, a fin de adecuar los procesos de enseñanza y evaluación a las diversas trayectorias de los y las estudiantes.

Además de nuestro trabajo en la formación de profesores, realizamos investigación y formamos investigadores en el programa de Doctorado en Educación de la Facultad, a través de las líneas de investigación denominadas: enseñanza y aprendizaje en primera infancia, enseñanza y aprendizaje escolar, y formación de profesores y desarrollo profesional docente. Específicamente, contribuimos a la generación de conocimiento en temáticas como los factores de interacción familiar y de aula que influyen en la alfabetización y matemática iniciales, así como en la alfabetización científica. Asimismo, la promoción de las funciones ejecutivas, neurociencia aplicada, bienestar de los docentes, aprendizaje docente, y prácticas de gestión del aprendizaje. Nuestro trabajo se difunde en revistas científicas de alto impacto como American Educational Research Journal, Brain & Language, Child Development, Early Childhood Research Quarterly, Neuropsychologia, Research in Science Education y, también, en congresos de sociedades científicas nacionales e internacionales. Además, dos miembros del departamento contribuyen a la calidad de la investigación nacional participando en grupos de estudio de FONDECYT: María Inés Susperreguy en el de Educación, y Roberto Ferreira en el de Lingüística, Literatura y Filología.

De igual forma, participamos en la formación de estudiantes de magíster a través de las menciones de inclusión y didáctica, las que comenzarán el año 2021. Además, miembros del departamento colaboran en otros centros existentes en la UC, tales como el centro de Síndrome de Down, PENTA UC, y el de Estudios de la Religión.

En términos de vínculo con el medio, como departamento participamos activamente en la oferta de cursos de formación continua a través del CENTRE UC y ofrecemos capacitación para organismos de interés público tales como la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI y Biblioteca Escolar Futuro UC, entre otros.

Directora del Departamento:

Susana Mendive
dad@uc.cl 

Teoría y Política de Educación

Teoría y Política de Educación

 

El Departamento de Teoría y Política de la Educación, unidad académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se focaliza en el estudio de las relaciones entre sujeto, sociedad y sistema educativo, desde diversas disciplinas, para el avance del saber y el desarrollo de la educación del país.

Los académicos y académicas del Departamento desarrollan sus iniciativas en docencia de pre y postgrado, dirección de tesis de Magister y Doctorado, en proyectos de investigación y de desarrollo, así como asesorías al diseño de políticas públicas, cubriendo importantes temáticas transversales del sistema educativo, aportando significativamente al mejoramiento de la educación y contribuyendo activamente al debate de ideas y reflexiones sobre los problemas que debe enfrentar el sistema educativo.

Concurren en el quehacer departamental diversas perspectivas de análisis en el estudio y comprensión del campo de la Educación, entre las que se cuentan: Pedagogía, Filosofía, Sociología, Antropología, Política, Economía, Administración.

A abril de 2015 el Departamento cuenta con 26 proyectos de investigación (con financiamiento externo e interno) que estudian temas tales como : ciudadanía, patrimonio, profesionalización docente, estética y habitabilidad del espacio educativo, educación superior, funcionamiento del sistema escolar, competencias directivas, liderazgo, clima escolar, autoridad pedagógica, financiamiento de la educación, inclusión/exclusión en el sistema escolar, institucionalidad, alimentación saludable, descentralización, regulación y políticas públicas, dinámicas de mercado y cuasi mercado en educación, ética en el ejercicio profesional.

En estos proyectos colaboran académicos de otras unidades académicas, de otras universidades nacionales y extranjeras, a la vez que se integran estudiantes de pre y postgrado en calidad de ayudantes y tesistas. Los resultados de estos proyectos son presentados permanentemente en Congresos, Seminarios y Publicaciones. Así mismo, los académicos del Departamento participan activamente en distintas instancias de debate nacional, regional e internacional, sobre sobre el sistema educativo, sus problemas y políticas.

Estas líneas de trabajo son una indudable contribución al debate público y a la construcción de un consenso respecto de las problemáticas que enfrenta nuestro sistema educativo y a la búsqueda de soluciones en un contexto basado en acuerdos para la implementación de políticas educativas.

Director del Departamento:

Paulo Volante