1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Carreras de Pregrado keyboard_arrow_right
  4. Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica

La carrera de Pedagogía General Básica forma a profesores y profesoras con bases sólidas en el ámbito pedagógico, didáctico y disciplinar, destacándose como profesionales líderes en el diseño, conducción y evaluación de procesos educativos inclusivos y democráticos, en los diferentes niveles de educación básica.

  • Grado Académico Bachiller/Licenciado(a) en Educación.

  • Título profesional Profesor/a de Educación General Básica con mención (Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguaje)

El profesor o profesora de Educación Básica es un/a profesional de la pedagogía capaz de entregar conocimiento y promover el desarrollo de niñas y niños en su etapa escolar.


Acerca de esta carrera

Las Pedagogías UC se caracterizan por tener un currículum centrado en la práctica, por lo que nuestro programa contempla, en los cursos pedagógicos, didácticos y de práctica, oportunidades para hacer efectivo el conocimiento pedagógico especializado con diferentes niveles de aproximación. En la universidad se observan y analizan videos, transcripciones, materiales curriculares, trabajos de estudiantes, se realizan ensayos y simulaciones en contextos menos auténticos y con niveles progresivos de complejidad. Las oportunidades de practicar en la escuela parten desde el primer año de formación.

¿Quieres saber más? La jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica, Andrea Cáceres, te lo explica en el siguiente video.

Andrea Cáceres, Jefa de carrera de Pedagogía en Educación Básica


Plan de Estudios

El plan de estudios de Pedagogía General Básica contempla cursos fundantes, pedagógicos, disciplinares y didácticos como también el desarrollo de cinco prácticas de manera progresiva a partir del primer año. El diseño de los cursos contiene diferentes grados de aproximación a los ambientes escolares en los que nutre el proceso de formación desde las diferentes áreas. En cuanto a las especializaciones, en el noveno semestre de la carrera, podrás escoger entre la mención de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje o Matemática.


Créditos

La carrera de Pedagogía en Educación Básica contempla cinco grandes áreas de formación, que se relacionan entre sí a lo largo del plan de estudio, y se diferencian en cuanto a sus énfasis formativos. Estas áreas se denominan:

  • Área de Formación General UC: 70 créditos.
  • Área de Formación Disciplinar: 200 créditos.
  • Área de Formación en procesos y decisiones pedagógicas: 110 créditos.
  • Área de Formación de Identidad y Desarrollo Profesional: 70 créditos.
  • Área de Formación en mención: 50 créditos.

Para cada una de las áreas se ha definido un conjunto de actividades curriculares que permitan el logro de los conocimientos, habilidades y actitudes implicadas en las competencias definidas para la obtención del grado de Licenciado/a en Educación (400 créditos) y del título profesional (500 créditos) con una duración de 10 semestres.


Vida universitaria

La carrera ofrece distintos escenarios de aprendizaje para una formación interdisciplinaria de las y los futuros profesores.


Requisitos

Existen diferentes vías de admisión para la carrera de Pedagogía en Educación Básica de Pedagogías UC.

Este puntaje es calculado con el porcentaje del total de las notas de enseñanza media (NEM), el ranking del establecimiento del que egresa, junto al puntaje que obtiene en las pruebas de ingreso a la educación superior.

El puntaje se desglosa de la siguiente manera:

Admisión Especial: Esta vía de admisión va dirigida a todo postulante que posea estudios superiores, a postulantes que se encuentren en desigualdad de condiciones para rendir las pruebas de admisión y postulantes destacados/as en el ámbito deportivo, artístico o científico nacional.


Perfil de egreso

Las y los profesores de Educación Básica son profesionales que se destacan por su capacidad de liderazgo, el que les permite insertarse exitosamente en diversos contextos laborales tales como: centros educacionales públicos y privados, gestión educacional y dirección de equipos, centros de estudios y de investigación pedagógica, instituciones dedicadas al diseño de material educativo y en instituciones gubernamentales de análisis y diseño de políticas educativas.


Campo Laboral

Las y los egresados de Pedagogía Básica podrán trabajar en cualquier establecimiento educacional público, privado o en diversas instituciones de investigación en las que se requiera una formación pedagógica, pudiendo asesorar, diseñar y elaborar materiales educativos que apoyen el aprendizaje de niños y niñas, abarcando de 1º a 6º año de Educación General Básica y de 3º a 6º Básico como especialista de acuerdo a la mención realizada.


En Terreno

Se espera que nuestras egresadas y egresados tengan una actitud reflexiva y proactiva hacia el cambio, que sean creativos, respetuosos y respetuosas de las personas, con vocación de servicio, capaces de trabajar en equipo y de ejercer un liderazgo positivo.


Testimonios

"Recomendaría estudiar Pedagogía en Educación Básica en la UC por su modelo formativo, porque el tener práctica inicialmente permite que te des cuenta si es lo que te gusta y qué tan complejo es. Creo que es el mejor lugar para poder estudiar."

Emerson Martorell

Estudiante de 5to año de Pedagogía en Educación Básica


Enlaces de interés

¿Quieres más información de esta carrera? ¡Escríbenos!

Si tienes alguna duda sobre la carrera de Pedagogía en Educación Básica. ¡Contáctanos!