1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Lazcano Castro, Christian

Lazcano Castro, Christian

Estudiante de Doctorado, admisión 2020

Nacionalidad: Chilena

Educación: Profesor de Historia y Geografía; Magíster en Educación mención Dirección y Liderazgo Educacional UC; Magíster en Educación UC.

Introducción: Christian Lazcano es profesor de historia y Magíster en Educación UC. Se interesa por el liderazgo escolar y su capacidad para influenciar la satisfacción y retención docente en las escuelas. Desde el 2017 forma parte del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar UC, estudiando el rol de los líderes escolares en variables como la colaboración y confianza docente


Acerca de mi tesis

Tesis: título de la tesis: Liderazgo instruccional y su contribución en la disminución de la deserción docente: un análisis mediado por la colaboración, autoeficacia, satisfacción y experiencia docente

Descripción del proyecto: El proyecto busca explorar la influencia del liderazgo instruccional en la disminución de las intenciones de renuncia de los profesores a sus escuelas. Este análisis se realiza utilizando variables mediadoras como la colaboración, autoeficacia y satisfacción laboral.

Director: Paulo Volante Beach

Línea de Investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down
  • Lazcano, C., Guerrero, P., & Volante, P. (2022). Influence of instructional leadership on teacher retention. International Journal of Leadership in Education, 1-19. Ver más.
  • Lazcano, C., Volante, P. y Llorente, C. (2022). Diseño y validación piloto de una rúbrica de retroalimentación instruccional. RLE. Revista de Liderazgo Educacional, 1, 46-65. Ver más.
  • Lazcano, C. y Llorente, C. (2022). Liderazgo en escuelas de alta complejidad sociocultural: diez miradas, de José Weinstein y Gonzalo Muñoz (eds.). Perfiles Educativos, 44(175), 194-199. Ver más.
  • Volante, P., Llorente, C., Lazcano, C. y Fuentes, P. (2019). Capacidades de liderazgo escolar en Chile: horizonte y oportunidades para su desarrollo. En A. Carrasco y L Flores (Eds.), De la re-forma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago, Chile: Ediciones UC.

 


Concursos adjudicados

Beca Doctorado Nacional ANID 2020

Beca para estudio de doctorado nacional


Participación en proyectos

FONDECYT N° 1201710: Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional para una mejora pedagógica sustentable

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Paulo Volante; Magdalena Müller y Álvaro Salinas

Estudiante: Christian Lazcano

Resumen del proyecto: Desarrollo de prácticas de colaboración en directivos y profesores de un grupo de escuelas públicas del norte, centro y sur del país.

FONIDE FON181800158: Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Paulo Volante; Magdalena Müller y Álvaro Salinas

Estudiante: Christian Lazcano

Resumen del proyecto: Desarrollo de prácticas de colaboración en directivos y profesores de un grupo de escuelas de la comuna de El Bosque.

FONDECYT N°1161605 “Análisis, modelamiento y transferencia de prácticas situadas en contexto organizacional a través de simulaciones en la toma de decisiones de directivos y líderes escolares”

Línea de investigaciónPolítica, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Paulo Volante

Estudiante: Christian Lazcano

Resumen del proyecto: Creación y testeo de simulaciones virtuales para el fortalecimiento de la toma de decisiones de directivos y líderes escolares

FONDEF ID14I10139 “Prototipo y validación de una plataforma virtual de evaluación de competencias directivas de liderazgo institucional para contextos escolares basado en métodos de análisis de desempeño

Línea de investigación: Política, equidad y diferencia en educación, liderazgo y mejora escolar

Académicos: Paulo Volante

Estudiantes: Christian Lazcano

Resumen del proyecto: Desarrollo y validación de una plataforma virtual para evaluar competencias directivas de liderazgo instruccional.