1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Cifuentes, María Beatriz

Cifuentes, María Beatriz

Estudiante de Doctorado, admisión 2019

Nacionalidad: Chilena

Educación: Licenciada en Historia, Universidad de Chile. Profesora de Educación Media en Historia y Ciencias Sociales y Licenciada en Educación, Universidad Andrés Bello. Magíster en Desarrollo Cognitivo, UDP.

Introducción: Ma. Beatriz Cifuentes es licenciada en Historia y Candidata a Doctora en Educación Se interesa por la equidad en el aula con foco en las interacciones entre pares y entre estudiantes y profesores. Se desempeña como asesora pedagógica en Educación Superior trabajando en acciones afirmativas por la equidad.


Acerca de mi tesis

Tesis: Andamiaje y regulación de la participación en los diálogos grupales para resolver tareas en aula matemática

Descripción del proyecto: La investigación busca conocer en profundidad la participación en el trabajo grupal en aula matemática y las barreras para que ésta sea equitativa. Indaga además de qué forma estas barreras pueden ser superadas mediante intervenciones docentes que promuevan equidad.

Director: Horacio Solar Bezmalinovic

Línea de Investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente


Publicaciones

class

Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática

keyboard_arrow_down

(Scopus) Munizaga, F., Cifuentes, M. y Beltrán, A. (2018). Retención y abandono estudiantil en la Educación Superior Universitaria en América Latina y el Caribe: Una revisión sistemática. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(61). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3348

(Scopus) Cifuentes Orellana, M., Munizaga Mellado, F. y Mella Luna, J. (2017). Más tiempo para aprender: Evidencias para aportar al debate sobre equidad, inclusión y gratuidad de la Educación Superior a partir de resultados de dispositivos de nivelación matemática. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/PEL.54.1.2017.1

Cifuentes Orellana, M. y Mella Luna, J. (2017). Separar para integrar: Una experiencia de nivelación en matemáticas en el Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, En O. Jerez y C. Silva (Eds,), Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 1: Gestión curricular y desarrollo de la docencia). 1era Ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Laspau Affiliated with Harvard University. 133-141 

class

Presentaciones

keyboard_arrow_down
  • Participation in group work: equity, reciprocity and its barriers, poster en American Educational Research Association AERA Annual Meeting 2022, San Diego CA, Abril 2022.
  • Autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primer año universitarios: Cómo son sus interacciones grupales en clases de matemáticas?, ponencia en V Congreso Interdisciplinario en Educación-CIIE, Santiago, Chile, Agosto 2019.
  • Student Retention and Dropout in Higher Education in Latin America and the Caribbean: A Systematic Review, ponencia en ECER 2018 – the European Conference on Educational Research, Bolzano, Italia, 3-7 2018.

Concursos adjudicados

AERA International Travel Award for 2022

Otorgado por la American Educational Research Association- AERA para asistentes internacionales a la reunión anual de AERA 2022.

Fondo de incentivo a la investigación en docencia de pregrado, Departamento de Pregrado, Universidad de Chile, convocatoria 2019.

Colaborar para incluir: prácticas docentes para la enseñanza de matemáticas en primer año. Estudia el impacto de la colaboración en la inclusión de estudiantes de primer año que participan de una acción afirmativa para favorecer su aprendizaje en matemáticas y su integración a la comunidad universitaria.


Participación en proyectos

FONDECYT 1180880 “Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas

Línea de investigación: Formación de profesores y desarrollo profesional docente

Académicos: Horacio Solar B.

Estudiante: María Beatriz Cifuentes