Léniz Ulloa, Estrella
Estudiante de Doctorado, admisión 2021
Nacionalidad: Chilena
Educación: Licenciada en Letras Hispánicas, UC
Introducción: Estrella Léniz es Licenciada en Letras y estudiante del doctorado en Educación de la UC. Ha trabajado como profesora de escritura académica en diversas instituciones de Educación Superior y ha integrado equipos de investigación sobre escritura en la universidad.
Acerca de mi tesis
Tesis: Las prácticas letradas religiosas y el proceso identitario de los escritores universitarios: una mirada etnográfica
Descripción del proyecto: Estudio cualitativo sobre las relaciones entre las prácticas letradas religiosas y las académicas, y la negociación de identidades en el proceso de aprendizaje de la literacidad académica en los estudiantes de educación superior.
Director: Natalia Ávila Reyes
Línea de Investigación: Educación superior
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- Ávila Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E. (2021). Researching in times of pandemic and social unrest: a flexible mindset for an enriched view on literacy. International Studies in Sociology of Education, 31(1-2), 1669-188. DOI: 10.1080/09620214.2021.1927142
Presentaciones
- Estrella Léniz; Javiera Lagos. “Escribir un ensayo académico: Construcción de la voz en estudiantes universitarios de primer año de Ciencias Sociales”, X edición del Simposio Internacional de Géneros Textuales, Córdoba, Argentina, 18 de septiembre de 2019 (formato presencial).
- Estrella Léniz; Lina Calle-Arango; Natalia Ávila Reyes. “Prácticas de literacidad en pandemia: Ejemplos de la agencia estudiantil”, IV Simposio Internacional de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, 13 de noviembre de 2020 (formato virtual).
- Estrella Léniz; Javiera Lagos; Natalia Ávila Reyes. “La ‘voz’ en la escritura ensayística universitaria: una mirada longitudinal y ‘émica’ al posicionamiento”, Primera Jornada del Grupo ALED-Chile “Escritura Académica y Discurso Especializado”, 20 de noviembre de 2020 (formato virtual).
- Estrella Léniz; Javiera Lagos; Javiera Figueroa. “Escribir un ensayo académico: construcción de la voz en estudiantes universitarios de primeros años de Ciencias Sociales”, III Congreso Internacional de ALES, 13 de noviembre de 2021 (formato virtual).
Participación en proyectos
Transformaciones letradas: un estudio longitudinal en escritores diversos. Fondecyt de Iniciación 11170723
Línea de investigación: Educación superior
Académicos: Natalia Ávila
Resumen del proyecto: Estudio longitudinal, cualitativo, sobre el desarrollo como escritores de un grupo diverso de estudiantes. El proyecto busca caracterizar el desarrollo como escritores de estudiantes que ingresan a la educación superior chilena en el Siglo XXI.