Fuentes Constancio, Johana
Estudiante de Doctorado, admisión 2023
Nacionalidad: Chilena
Educación: Magíster en Educación Matemática y Profesora de Estado en Matemática en Universidad de la Frontera.
Introducción: Johana Fuentes Constancio es Profesora de Matemática y Magíster en Educación Matemática. Se interesa en los programas de mejoramiento para la progresión de la carrera académica en educación superior, con especial énfasis en los programas de mentorías para la reducción de brechas de género.
Acerca de mi tesis
Tesis: Mentorías en educación superior cómo estrategia para mejorar la carrera académica y reducir brecha de género.
Descripción del proyecto: Se propone realizar una propuesta de un programa de mentorías adaptado al contexto de educación superior nacional, enfocado en la progresión de la carrera académica de personas jóvenes y de mediana edad (pero de baja jerarquía) con énfasis en la reducción de brechas de género.
Director: Dra. Daniela Véliz Calderón.
Línea de Investigación: Educación Superior.
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- (2022) León, A., Araneda, N. y Fuentes, J. Construyendo discursos y prácticas alrededor de la paz y las infancias en escenarios de intercambio académico. En M. V. Rodríguez, N. P. Acosta, J. I. Bolaños, N. Araneda y J. A. Parra (Eds.), Movilidad académica interinstitucional: Experiencias universitarias para la formación docente (pp. 143-163). Nueva Mirada Ediciones.
- (2022) Fuentes, J, Una mirada del enfoque de género en la educación superior. Huellas pedagógicas desde la frontera. En N. Araneda y J. Parra (Eds.), Huellas pedagógicas desde la frontera (pp. 54-64). Nueva Mirada Ediciones.
Presentaciones
Construcción de la política integral de igualdad de género: El primer paso hacia la institucionalización y transversalización del género en una universidad regional y estatal. Ponencia Gestión Educación Superior, SUMMIT Internacional UC 2023, Santiago, Chile.