Baez Bargellini, Gabriela
Estudiante de Doctorado, admisión 2020
Nacionalidad: Chilena
Educación: Profesora General Básica con mención en lenguaje, UC, Educadora de Párvulos, UC, MA in Curriculum, Pedagogy and Assessment, IOE, University College London, Reino Unido
Introducción: Gabriela Báez es profesora general básica, educadora de párvulos y magíster en currículum, pedagogía y evaluación. Se interesa por las prácticas pedagógicas docentes, las enseñanza de las literacidades digitales y el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de lenguaje y la integración curricular en la enseñanza. Se ha desempeñado como profesora en educación básica y parvularia y como asistente de investigación en estudios relacionados con la enseñanza de la escritura en la escuela y los procesos de transición en educación parvularia y primaria. Actualmente es académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y realiza docencia en la carrera de pedagogía general básica.
Acerca de mi tesis
Tesis: Literacidades digitales y pensamiento crítico en las prácticas pedagógicas de docentes de lenguaje de 4º a 6º básico.
Descripción del proyecto: Mi estudio busca examinar en profundidad las prácticas pedagógicas de docentes para el desarrollo de habilidades de Literacidades y Pensamiento Crítico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 4º a 6º básico.
Director: Alejandra Meneses Arévalo
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- (2022). Meneses, A., Báez, G., Canales, P., Catipillán, P., Maturana, C. L., Molina, P., Ow, M., Peralta, G. y Claro, M. Lenguajes y literacidades en contextos digitales: prácticas para lenguaje y comunicación entre 4 y 6 básico. Santiago, Chile.
Presentaciones
- (2021, July). Villalon, J., Baez, G., Jeldrez, E., & Sotomayor, C. Effectivity of an online platform for training language teachers on providing quality feedback in writing activities. Paper presented in 2021 International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 249-253). IEEE.
- (2020, July). Herrera, N., Villalon, J., Muñoz, G., & Baez, G. Aleph: An indicator of decision-making patterns within collaborative marking sessions for writing assessment that can predict reliability. In 2020 IEEE 20th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (pp. 114-116). IEEE.
- (2019, July). Jaunez, R., Villalon, J., Munoz, G., & Baez, G. A method to predict interrater agreement in writing assessment based on raters’ individual differences. Paper presented in 2019 IEEE 19th International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) (Vol. 2161, pp. 255-257). IEEE.
- (2016). “Voces de los actores en el proceso de transición y articulación entre los niveles de transición mayor y primero básico”, Seminario Internacional: Transiciones educativas: Juego, agencia y autorregulación. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE. Universidad de Chile.
- (2015). “An investigation of teachers’ understanding about quality in education with special reference to England and Chile, IX Chileglobal Seminars UK: Education and Public Policy. University of Manchester, Reino Unido.
- (2014). “Calidad en la educación, percepciones docentes”. Encuentro Red de Investigadores Chilenos en España (INCHE) -Investigadores Chilenos en Educación (ICE). Universidad de Barcelona, España.