
Muñoz Montes, María Magdalena
Estudiante de Doctorado, admisión 2023
Nacionalidad: Chilena
Educación: Fonoaudióloga y Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magister en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile.
Introducción: Magdalena Muñoz es fonoaudióloga infanto-juvenil. Académica de la Carrera Fonoaudiología UC. Se interesa por el estudio de la educación inclusiva de estudiantes con síndrome de Down, con foco en el desarrollo de habilidades lingüísticas.
Acerca de mi tesis
Tesis: Desarrollo de habilidades narrativas en estudiantes con síndrome de Down
Descripción del proyecto: El objetivo del proyecto de investigación es describir y comparar el desarrollo evolutivo del relato de experiencias personales en niños con síndrome de Down (SD) en diferentes rangos de edad. Si bien en la literatura internacional existe evidencia acerca de las dificultades que tienen los niños y niñas con SD en el discurso narrativo, no se ha descrito la trayectoria de desarrollo de esta habilidad en niños con esta condición y particularmente en la narración de experiencias personales. La habilidad narrativa de experiencias personales ha sido correlacionada con el bienestar socio-emocional y desarrollo de identidad personal (Reed & Spicer, 2003).Asimismo, son muy relevantes para el logro de la participación en el aula y acceso al currículum, por lo que resulta preocupante que los niños y niñas con SD demuestren dificultades significativas en este aspecto, considerando la relevancia de la participación social en la educación inclusiva (Dolva et al., 2011; van Bysterveldt et al., 2012).
Director: Susana Mendive Criado.
Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje en primera infancia.
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
- (2021) SCIELO. Mora-Castelletto V., Muñoz-Montes, M. M., Pozo-Tapia, F., Fuentes-López, E., Dos Santos, G. y Rivera-Bahamonde, C. Efecto de una intervención en actitudes y expectativas de aprendizaje de profesores y asistentes de la educación hacia la inclusión escolar de estudiantes con síndrome de Down. Revista CEFAC, 23(6), e8421.
- (2021) SCIELO. Muñoz-Montes, M. M., Villagrán-Gutiérrez, I., Pozo-Tapia, F., Tapia-Tapia, P., Castro-Soares, Y., & Fuentes-López, E. Speech and language therapy students’ perception of learning through the incorporation of clinical simulation workshops: a mixed-methods study. Revista CEFAC, 23(3), e11920.
- (2021) SCIELO. Muñoz-Montes M., Pozo-Tapia, F., Rivera-Bahamonde, C., Gutiérrez-Oyarce, A., Mora-Castelletto V., León- Hopfenblatt C., Aracena-Inostroza, G. y Fuentes-López E. Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. Perspectiva Educacional, 60(2), 48-74.
- (2018) SCOPUS. Muñoz, M. y Marín, R. Programa de inclusión en educación superior: experiencias de estudiantes en la Facultad de Medicina. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(1), 1-15.
- (2018) LIBRO. Hernández, C., Muñoz, M., Rojas, D. y Tobar, L. Jugando con los cuentos. Santiago, Chile: Caligrafix.
- (2014) LIBRO. Arenas, C., Hernández, C., Muñoz, M., Rojas, D., Scaramelli, M. y Tobar, L. Jugando con los Sonidos. 3. Santiago, Chile: Caligrafix.
- (2014) DIALNET. Rojas, D., Arenas, C., Hernández, C., Muñoz, M. y Tobar, L. Aproximación a la conciencia fonológica en la sala de clases. Revista Perspectiva, 34-35, 81-88.
- (2011) SCOPUS. Toledo, L., Bahamonde, C., González, J., Martínez, M., Muñoz, M. y Muñoz, D. Estandarización de parámetros cuantificables de habla en adultos normales chilenos. Revista Chilena de Fonoaudiología, 10, 33-43.
Presentaciones
- Actitudes y expectativas de aprendizaje sobre estudiantes con síndrome de Down: validación de un instrumento. III Congreso de fonoaudiólogos investigadores, Escuela de Fonoaudiología, Universidad de los Andes, Santiago, Chile, 2021, expositor.
- Percepción del aprendizaje en fonoaudiología a través de la incorporación de simulación clínica: un estudio mixto. X Congreso internacional de ciencias de la educación en salud, CIECS 2021. Santiago, Chile, 2021, expositor.
- Orientaciones inclusivas para mejorar las expectativas de aprendizaje de profesores hacia niños con Sd Down. V Congreso Social UC, Santiago, Chile, 2020, trabajo.
- Programa de inclusión en Educación Superior: experiencia de estudiantes de la Facultad de Medicina. I Jornada de Docencia en Fonoaudiología, Carrera Fonoaudiología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile, 2019, expositor.
- Percepción de los estudiantes de Fonoaudiología UC acerca de la incorporación de talleres de simulación en sus cursos. XVII Jornada de Educación Médica – JEM 2018, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 2018, trabajo.
- Sistemas de comunicación en atención temprana. Seminario Comunicación Aumentativa – Alternativa, de la teoría de la práctica, Fonoaudiología, Ciencias de la Salud, PUC, Santiago, Chile, 2017, expositor.
- Desarrollo del Lenguaje entre los 0 y 2 años. Seminario Intervenciones Neurokinésicas en Infancia Temprana centradas en el paciente y su familia, Kinesiología, Ciencias de la Salud, PUC, Santiago, Chile, 2017, expositor.
- Intervención de la Conciencia Fonológica desde la propuesta Jugando con los Sonidos. Curso “Actualización en el abordaje de la Conciencia Fonológica”, CEFONI, Hospital Naval Almirante NEF, Viña del Mar, Chile, 2017, expositor.
- Educación inclusiva, con equidad, diversidad y calidad. Mesa Redonda Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile 2016.
- Experiencia académica de los estudiantes del Programa Talento e Inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina. XVI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile 2016, trabajo.
- Intervención de la conciencia fonológica desde la propuesta Jugando con los Sonidos. Curso de actualización “Abordaje de la Conciencia Fonológica en contextos educativos”, Educación, Universidad San Sebastián, Santiago, Chile, 2015, expositor.
- Abordaje de la conciencia fonológica en el aula. 1er Seminario Nacional de Educación Inicial: Lectura y Escritura en Educación Parvularia/ Escuela de Educación Parvularia, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile, Santiago, Chile, 2014, expositor.
Concursos adjudicados
Desafíos de la Educación UC 2022
Proyecto: Entre letras y sonidos: un programa de conciencia fonémica dirigido a niños de 2° básico de la comuna de la Cisterna.
Rol: Investigadora principal
Fondo Concursable Innovación para el Aprendizaje Práctico Remoto 2020-2021
Proyecto: Implementación de una sala de telepráctica en el Departamento Ciencias de la Salud.
Rol: Académico colaborador
INNOVADOC 2020
Proyecto: Uso del feedback entre estudiantes pares como herramienta de evaluación formativa para favorecer el pensamiento crítico en la carrera de Fonoaudiología UC.
Rol: Académico colaborador
Concurso de investigación inclusión de personas con síndrome de Down 2019. VRI/VRA/Centro UC Síndrome de Down
Título: Orientaciones inclusivas para mejorar las expectativas de aprendizaje y actitudes de los profesores y asistentes de la educación respecto de los estudiantes con síndrome de Down pertenecientes a escuelas básicas de la comuna de San Bernardo.
Rol: Investigadora responsable