
Ponce Pradenas, Daniel
Estudiante de Doctorado, admisión 2020
Nacionalidad: Chileno
Educación: Profesor de Matemáticas y Magíster en educación UC; Ingeniero en Geomensura USACH
Introducción: Daniel Ponce se ha desempeñado como profesor a nivel escolar y universitario en docencia de pre y postgrado, especializándose en prácticas de enseñanza, metodologías y evaluación para el aprendizaje. Desde 2013 ha trabajado en la promoción y ejecución de iniciativas de desarrollo docente, con especial énfasis en educación superior.
Acerca de mi tesis
Tesis: Características de las prácticas de enseñanza en clases online STEM en educación superior y factores que las influencian en el marco de Covid-19
Descripción del proyecto: Caracterizar las prácticas de enseñanza y determinar la influencia del contexto y enfoque de enseñanza, sobre aspectos clave para el aprendizaje, como la interacción y el pensamiento crítico, entre otros.
Director: Carlos González
Línea de Investigación: Educación superior
Publicaciones y Presentaciones
Publicaciones
- “Exemplar teachers teaching online during COVID-19 crisis”, World Educational Research Association (WERA), USA, April 21, 2022, Virtual Meeting Rooms. V
Participación en proyectos
FONDECYT 1201636, “Docencia en la Educación Superior Chilena”
Línea de investigación: Educación superior
Académicos: Carlos González, María Verónica Santelices, Sergio Celis.
Estudiantes: Daniel Ponce, Denisse Zúñiga.
Resumen del proyecto: Caracterizar las prácticas de docencia en educación superior y comprender los elementos que las influencian, con el objetivo de contrastar hasta qué punto las mejores prácticas reportadas por la literatura están presentes en las aulas chilenas y generar evidencia para apoyar a las y los profesores
FONDEF - TE10I008, “Diseño de un sistema de información y su metodología de transferencia para la planificación, control y evaluación de la gestión curricular en establecimientos educacionales.
Línea de investigación: Educación superior
Académicos: Paulo Volante, Gabriel Gutiérrez, Alejandro Pedreros.
Estudiante: Daniel Ponce
Resumen del proyecto:Diseño de sistema que permite entrar en la sala de clases y responder las preguntas centrales del proceso de enseñanza respecto de lo que realmente aprenden los niños en relación a lo planificado.