1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Carreras y Programas keyboard_arrow_right
  3. Programas de Postgrado keyboard_arrow_right
  4. Doctorado en Educación keyboard_arrow_right
  5. Claustro académico y estudiantes vigentes keyboard_arrow_right
  6. Rojas Aránguiz, Javier

Rojas Aránguiz, Javier

Estudiante de Doctorado, admisión 2025

Nacionalidad: chilena

Educación: Magíster en Investigación en Educación, Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Profesor de Lenguaje y Comunicación, Universidad de O’Higgins.

Introducción: Javier Rojas es Profesor de Lenguaje y Comunicación y Magíster en Investigación Educación. Se interesa por el sentido de la escolarización y del aprendizaje de la escritura en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas y por la didáctica de la escritura, tanto libre como guiada, en este contexto educativo.


Acerca de mi tesis

Tesis: Escritura libre y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

Descripción del proyecto: el proyecto indaga en el uso de la escritura libre en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como una estrategia didáctica que favorece el bienestar personal y el desempeño académico.

Director: Lina Calle Arango.

Línea de Investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar


Publicaciones y presentaciones

class

Publicaciones

keyboard_arrow_down

(2023). Scopus. Concha, S., Espinosa, M. J. y Rojas, J. Sentidos y concepciones sobre la escritura y su enseñanza: las voces de docentes del sistema escolar chileno. Lenguas Modernas, 61, 97-126.


Concursos adjudicados

Beca Magíster Nacional ANID

Beca de arancel y manutención para estudios de magíster en programas acreditados de universidades chilenas.

Beca Doctorado Nacional ANID

Beca de arancel y manutención para estudios de doctorado en programas acreditados de universidades chilenas.


Participación en proyectos

De la universidad al trabajo: desarrollo de la escritura profesional en disciplinas diversas FONDECYT REGULAR 1251238 2025-2027

Línea de investigación: Educación superior

Académicos participantes: Dr. Federico Navarro, investigador responsable, Universidad de O’Higgins, Dra. Natalia Ávila, co-investigadora, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiante participante: Javier Rojas Aránguiz.

Resumen del proyecto: El proyecto estudia la transición de la universidad al trabajo, enfocándose en cómo los estudiantes se comunican por escrito en áreas clave como salud, educación e ingeniería. Busca aportar al diseño curricular, fortalecer vínculos con el sector público y productivo, y generar conocimiento sobre la escritura profesional, aún poco explorada.

De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica FONDECYT DE INICIACIÓN 11240414 2024-2026

Línea de investigación: Educación superior

Académica participante: Dra. Lina Calle-Arango, investigadora responsable, Pontificia Universidad Católica de Chile

Estudiante participante: Javier Rojas Aránguiz.

Resumen del proyecto: Este estudio examina cómo los futuros docentes negocian sus identidades letradas durante su formación práctica, enfocándose en el proceso de transformación de escritor-estudiante a escritor-docente. Se analiza la influencia de las experiencias prácticas en el desarrollo de competencias de escritura profesional y su integración en la práctica docente.

¿Qué se necesita para implementar los Cuadernos de Escritura Guiada de la Estrategia LEC para aprender?: factores docentes y factores contextuales FONIDE- FON2400102 2024

Línea de investigación: Enseñanza y aprendizaje escolar

Académica participante: Dra. Soledad Concha, investigadora responsable, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Letras.

Estudiante participante: Javier Rojas Aránguiz.

Resumen del proyecto: Este proyecto indaga en los factores docentes y contextuales que facilitan y obstaculizan la implementación eficaz de los Cuadernos de Escritura Guiada de la Estrategia LEC para Aprender.