Valenzuela Gómez, Andrea
Estudiante de Doctorado, admisión 2024
Nacionalidad: Chilena
Educación: Educadora de Párvulos – Universidad de Antofagasta. Magíster en Educación con mención en evaluación de aprendizajes – Pontificia Universidad Católica de Chile.
Introducción: Andrea Valenzuela Gómez es educadora de párvulos y magíster en educación. Su tema de interés es la evaluación de aprendizajes en todos los niveles educativos y la medición educacional.
Acerca de mi tesis
Tema de Tesis: Evaluación de aprendizajes en la sala de clases
Descripción del proyecto: El proyecto busca comprender la visión que tienen estudiantes y profesores de educación superior de la evaluación de aprendizajes.
Director: Verónica Santelices Etchegaray
Línea de Investigación: Medición y evaluación educacional
Publicaciones y presentaciones
Publicaciones
(2023). Rocuant, A., Valenzuela, A., Toro, S., Peña-Troncoso, S. y Celedón, S. Cuestionario de actitudes hacia el juego limpio y liderazgo de estudiantes en enseñanza primaria en educación física. Journal of Sport and Health Research, 15(2), 395-408.
(2018). Meneses, A., Hugo, E., Montenegro, M., Valenzuela, A. y Ruiz, M. Explicaciones científicas: propuestas para la enseñanza del lenguaje académico. Boletín de Lingüística, 30(49-50), 134-157.
Presentaciones
(2023). Sintagmas nominales y su contribución a la calidad de explicaciones científicas escritas por estudiantes de 4° grado. Comunicación oral. Trabajo presentado en el IV Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Gramática [Congram], España.
Participación en proyectos
2021, Fondos internos PUC: Evaluación multidimensional para PENTA UC.
Académicos participantes: Ernesto San Martín, Verónica Santelices, David Torres.
Estudiante participante: Andrea Valenzuela
Resumen del proyecto: construcción y pilotaje de pruebas para evaluar las habilidades que se trabajan en el Programa Penta UC.
2019, Fondecyt 1190990: Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico
Académicos participantes: Maximiliano Montenegro, Alejandra Meneses.
Estudiante participante: Andrea Valenzuela
Resumen del proyecto: Comprender de qué manera la multimodalidad se vincula con el aprendizaje en ciencias en estudiantes de educación básica.
2016, Fondecyt 1150238: Desafíos del lenguaje académico para aprender ciencias: evaluación e intervención con estudiantes de 4° básico
Académico participante: Verónica Santelices.
Estudiante participante: Andrea Valenzuela
Resumen del proyecto: Comprender cómo los estudiantes se informan y qué función juega la información que disponen para tomar decisiones respecto a su trayectoria académica y traspaso desde educación media a educación superior.
2015, Fondecyt 1130953: Del marco curricular a la práctica educativa: relación del alineamiento y la coherencia curricular con los aprendizajes de contenidos y habilidades en ciencias en el subsector de física para 4° y 8° básico.
Académico participante: Maximiliano Montenegro.
Estudiante participante: Andrea Valenzuela
Resumen del proyecto: Comprender de qué manera los objetivos de aprendizaje de ciencias se vinculan con los contenidos declarados y materiales dispuestos para el aprendizaje de la física en estudiantes de enseñanza básica.