Planta adjunta
Maturana, Carmen Luz
Profesora Planta Adjunta
Principales áreas de estudio: Multimodalidad, semiótica educativa, teatro visual
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Lingüística. | Universidad Católica de Chile. | 2018 |
Magister en Letras con mención Lingüística. | Universidad Católica de Chile | 2012 |
Licenciada en Letras con mención en Lingüística y Literatura Hispánicas. | Universidad Católica de Chile | 2007 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Fundamentos Lingüísticos | LET001B-2 |
Didáctica de la Comunicación Multimodal | EDU0363-1 |
Oralidad y Desarrollo Semiótico Infantil | LET002B-3 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Multimodalidad | EDU3864-1 |
Bases Disciplinares y Didácticas para la Enseñanza del Lenguaje y la Literatura | EDU3860-1 |
Trabajo Final de Egreso 1 | EDU3898-11 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Literacidades digitales en contextos de transformación: sociedad, escuela y universidad | 2021 | Alejandra Meneses | Meneses, A., Báez, G., Canales, P., Catipillán, P., Maturana, C. L., Molina, P., Ow, M., Peralta, G. & Claro, M | Departamento de Didáctica | Alfabetización digital | FONDOS CONCURSABLES FID N° Registro 0012 PUC PI-FID | |
Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico. | IR Maximiliano Montenegro. | FONDECYT 1190990. | |||||
Incidencia de la multimodalidad en lectura y escritura: innovación didáctica para el desarrollo de la comprensión y producción escrita y oral de estudiantes de segundo y tercero básico | 2019 a 2020 | Carmen Luz Maturana | FONDO DEL LIBRO Y LA LECTURA 480323. Ministerio de Culturas. |
Material de Innovación Docente y otras publicaciones
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Incidencia de la multimodalidad y la pedagogía del género en segundo básico desde una perspectiva cualitativa: el Informe Descriptivo como un género escolar escrito. | 2021 | Carmen Luz Maturana | B. Gálvez | Íkala Revista de Lenguaje y Cultura Vol. 26 no. 1, pp. 19-39 | Ir al artículolaunch | ||
Descripción de un género multimodal desde una perspectiva local: el libro álbum en un corpus chileno | 2021 | Carmen Luz Maturana | Raled Revista Latinoamericana del Estudios del Discurso 21(1), pp. 190-212 | Ir al artículolaunch | |||
Configuración de ensambles intersemióticos en literatura infantil multimodal chilena: el discurso adulto articulado en el significado multimodal para niños. | 2020 | Carmen Luz Maturana | Discurso & Sociedad 14(3), pp. 661- 682. | Ir al artículolaunch |