
Planta especial
Badillo Tello, Aurora
Profesora Docente Asistente
Licenciada en Letras hispánicas, profesora de Castellano y Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es doctoranda de la Universito de Barcelona.
Se dedica al estudio de la evaluación en diversas áreas para el desarrollo de aprendizajes de calidad en lenguaje y desde perspectivas de metodologías activas e interdisciplinares.
Principales áreas de estudio: Formación inicial docente, Enseñanza de la escritura en educación, Evaluación en: actitudes, docencia, aula escolar, entre otros; retroalimentación y autorregulación.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciatura en Letras con mención en lingüística y literatura hispánica. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2009 |
Profesora de Castellano de enseñanza Media | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2010 |
Magíster en educación con mención en evaluación de aprendizajes. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2014 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la escritura | EDU0331 |
Didáctica del Lenguaje I | EDU0170 |
Evaluación para el aprendizaje | EDU0512 |
Evaluación en la educación media | EDU0163 |
Seminario de investigación en Educación Media | EDU0207 |
Práctica inicial | EDU0164 |
Práctica profesional | EDU0208 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Trabajo final de egreso II | EDU3899 |
Instrumentos para la recogida de evidencias de aprendizajes | EDU3822 |
Planificación y Diseño de Evaluación Basada en Competencias | EDU3824 |
Enseñanza Interdisciplinar a Partir de Metodologías Activas | EDU3887 |
Trabajo final de egreso I | EDU3898 |
Evaluación de la docencia | EDU3828 |
Medición educacional II | EDU3827 |
Evaluación de actitudes | EDU3700 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Propuesta de actualización de contenidos del Manual de Sistema de Prácticas de las Pedagogías UC de la Facultad de Educación | 2024 | Fondedoc UC | |||||
“Trabajo grupal: cómo incluir las habilidades del siglo XXI en trabajos grupales de cursos de formación inicial docente" | 2023 | Aurora Badillo Tello | Daniela Luque y Marco Catalán | Educación | Trabajo colaborativo y habilidades del siglo XXI en formación inicial docente | Fondedoc UC | Ir al artículolaunch |
“Desarrollo y producción de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC" | 2023 | Florencia Gómez | Aurora Badillo y Francisco Velásquez | Educación | Mejora en la formación inicial docente en torno a ABP | Fondedoc UC | Ir al artículolaunch |
Formación docente en aprendizaje basado en proyectos (ABP): Intervención pedagógica y diseño de recursos educativos para el sistema de prácticas Programa de Formación Pedagógica de Educación UC | 2022 | Aurora Badillo Tello | Daniela Luque y Marco Catalán | Educación UC | Mejora en la formación inicial docente en torno a ABP | FONDEDOC UC | Ir al artículolaunch |
Diseño de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC | 2022 | Florencia Goméz | Aurora Badillo Ángeles García Francisco Velásquez | Educación | Formación de tutores | FONDEDOC UC | Código 1636 |
“Acompañamiento de los procesos de observación y retroalimentación en profesores supervisores con foco en el uso del modelo formativo.” | 2020 | Aurora Badillo Tello | Francisca Gallegos, Carolina Castro, Ángeles García | Educación | Mejora en la formación de tutores | Departamento didáctica UC | |
Identificación, definición y clasificación de “patrones de pensamiento” de escritura argumentativa de ensayos en profesores en formación del área de Lenguaje en enseñanza media | 2019 | Aurora Badillo Tello | Natalia Ávila y Gabriela Peralta | Educación | Escritura en la formación inicial docente de profesores de lenguaje en ed media | Departamento de didáctica UC | Ir al artículolaunch |
Artículos
Autor | Año | Título | Revista | Volumen | Páginas | DOI |
---|---|---|---|---|---|---|
Badillo, A. y Cano, E. | 2025 | Análisis de la contribución de las prácticas de evaluación al desarrollo de la Práctica Reflexiva en un programa de Formación Inicial Docente | Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa | 18(1) | Ir al artículo launch |
Proyectos de Investigación
Año/s | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2024-2027 | Fondecyt iniciación folio 11240414 (Lina Calle-Arango) | De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica. | Colaboradora investigadora y profesional |
2021-actualidad | Tesis doctoral | Caracterización del uso de la retroalimentación en la formación de la reflexión docente en la FID | Investigadora doctoral |
Compromiso
Responsabilidades Gestión en la Facultad o Universidad
2023 – actualidad: Jefa del Sistema de Prácticas.
2020 – 2023: Coordinadora de prácticas del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación.
2020: Jefa interina de Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación.