Planta especial
Cabezas, Verónica
Profesora Asociada
Es Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación. Académica del departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC e investigadora asociada a CEPPE UC.
Principales áreas de estudio: Economía de la educación; Desarrollo docente; Política educativa. Innovación y emprendimiento.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. en Economía de la Educación | Universidad de Columbia | 2010 |
Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas | Universidad de Columbia | 2007 |
Ingeniera Civil Industrial | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2003 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2019-2021 | Encargado por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI | Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) | Investigadora Principal |
2019-2021 | Fondecyt Iniciación | Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional. | Investigadora Principal |
2019-2021 | Núcleo Milenio | Núcleo Milenio para el Desarrollo Social. | Investigadora Principal |
2019-2020 | Estudio encargado por Fundación Impulso Docente a CEPPE UC | Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’. Estudio encargado por Fundación Impulso Docente. (ONG). | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Cabezas, V., Claro S., Gallego, F., Koppmann F., Monge, M. P., Narea, M., y Volante, P.
2022
Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral post pandemia.
Centro de Políticas Públicas UC
N°157
Cabezas, V., Narea, M., Torres Irribarra, D., Icaza, M., Escaona, G. & Reyes, A.
2022
Bienestar Docente Durante la Pandemia COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica.
PSYKHE
31(1)
1-24
Cabezas, V., Cuesta, J.I & Gallego, F.
2021
Does Short-Term School Tutoring have Medium-Term Effects? Experimental Evidence from Chile.
Documento de Trabajo, Instituto de Economía UC
565
ISSN(edicion impresa)0716-7334·ISSN (edición electronica) 0717-7593
Cabezas, V., Pereira, S., Figueroa, S. & Straub, C.
2021
Herramientas tecnológicas para la formación de docentes mentores: aprendizajes desde un programa chileno.
Proceedings 8th International Congress on Educational Innovation, En prensa.
Claro, S,, Paredes, V., Cabezas, V. & Cruz, G.
2021
Do students improve their academic achievement when assigned to a growth mindset teacher? Evidence from Census Data in Chile using a Student Fixed Effect Design.
EdWorkingPaper: 21-402. Retrieved from Annenberg Institute at Brown University
Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A.
2021
Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo.
Revista Estudios Pedagógicos
47(3)
141-165
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI/URL
Cabezas, V., Irarrázaval, I. & Muñoz, N
2021
Nueva Educación Pública: Desafíos de Implementación
Ignacio Sánchez D.
Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma
167-189
Ediciones UC
Cabezas, V., Hochschild, H., Medeiros, M.P.
2019
Los Desafíos Pendientes en la Ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la Ley?
Alejandro Carrasco y Luis M. Flores.
De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.
Ediciones UC
Cabezas, V. & Irarrázaval, I.
2018
Desmunicipalización y la Nueva Educación Pública.
Ignacio Sánchez D.
Libro de la Colección de Ediciones UC, Ideas en Educación II, Definiciones en Tiempo de Cambio.
Capítulo n°8
Ediciones UC
Paredes, R., Cabezas, V., Bogolasky, F. & Zarhi, M.
2013
Los determinantes del primer trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana.
En Evidencias para Políticas Públicas en Educación.
35-90
MINEDUC
Cabezas, V. & Detmer, A.
2013
Educación para la Innovación y el emprendimiento.
Marisa de Anta
En Blue Skies Latinoamérica, Nuevas Concepciones Sobre el Futuro de la Educación Superior.
Capítulo 13
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI/URL
Cabezas, V., Hilliger, I., Straub, C., & Pereira, S. Ceppe
2022
Monitoreo y evaluación de la implementación de la política docente: lecciones aprendidas del diseño de indicadores para el sistema de desarrollo profesional docente en Chile. (CEPPE Policy Briefs, N° 30).
Santiago: Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación
Cabezas, V., Rojas, N., Sánchez, M.J. & Escobar, M.
2021
Búsqueda y evaluación del primer empleo de educadoras de párvulos: evidencia para Chile.
Núcleo Milenio en Desarrollo Social
Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A
2021
Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo.
Núcleo Milenio en Desarrollo Social
Cabezas, V. , Figueroa, C. & Pereira, S.
2021
Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de su implementación desde un estudio de caso CEPPE Policy Brief N°28.
CEPPE UC
Santana, M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Cabello-Hutt, T., Claro, M., & Maldonado, L.
2020
Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica. CEPPE Policy Brief N°26.
CEPPE UC
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI/URL
Cabezas, V., Hilliger, I., Carrasco, A., Villalobos, C., Straub, C., Díaz, B., Figueroa, C., Pereira, S., y Solar, H.
2021
Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). [Resumen Informe] Santiago.
CEPPE UC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación y Enseñanza basada en Evidencia en Educación Temprana I | EDU0449-1 |
Seminario de Investigación y Enseñanza basada en Evidencia en Educación Inicial I | EDU0459-1 |
Innovando en Desafíos de la Educación | EDU21IN-1 |
Seminario de Investigación | EDU0321 |
Investigación en Pregrado | ING0700 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Prácticas de investigación | EDU4030 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021-2022: Dirección ejecutiva. Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente
Impacto
Consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI)
Consejera Elige Educar https://eligeeducar.cl/
Directora Enseña Chile https://www.ensenachile.cl/