1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta especial keyboard_arrow_right
  3. Cabezas, Verónica
Verónica Cabezas

Planta especial

Cabezas, Verónica

Profesora Asociada

Es Ingeniera Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Política Educativa y Ph.D en Economía de la Educación. Académica del departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC e investigadora asociada a CEPPE UC.

Principales áreas de estudio: Economía de la educación; Desarrollo docente; Política educativa. Innovación y emprendimiento.

Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D. en Economía de la Educación Universidad de Columbia 2010
Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas Universidad de Columbia 2007
Ingeniera Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile 2003

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2019-2021 Encargado por Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903) Investigadora Principal
2019-2021 Fondecyt Iniciación Mercado Laboral de las Educadoras de Párvulos y Factores Relacionados a la Elección del Primer Empleo: Análisis en Relación a la Equidad del Sistema Educacional. Investigadora Principal
2019-2021 Núcleo Milenio Núcleo Milenio para el Desarrollo Social. Investigadora Principal
2019-2020 Estudio encargado por Fundación Impulso Docente a CEPPE UC Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’. Estudio encargado por Fundación Impulso Docente. (ONG). Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Cabezas, V., Claro S., Gallego, F., Koppmann F., Monge, M. P., Narea, M., y Volante, P.

2022

Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una oportunidad para la aceleración del aprendizaje integral post pandemia.

Centro de Políticas Públicas UC

N°157

Cabezas, V., Narea, M., Torres Irribarra, D., Icaza, M., Escaona, G. & Reyes, A.

2022

Bienestar Docente Durante la Pandemia COVID-19 en Chile: Demandas y Recursos para Afrontar la Angustia Psicológica.

PSYKHE

31(1)

1-24

Cabezas, V., Cuesta, J.I & Gallego, F.

2021

Does Short-Term School Tutoring have Medium-Term Effects? Experimental Evidence from Chile.

Documento de Trabajo, Instituto de Economía UC

565

ISSN(edicion impresa)0716-7334·ISSN (edición electronica) 0717-7593

Cabezas, V., Pereira, S., Figueroa, S. & Straub, C.

2021

Herramientas tecnológicas para la formación de docentes mentores: aprendizajes desde un programa chileno.

Proceedings 8th International Congress on Educational Innovation, En prensa.

Claro, S,, Paredes, V., Cabezas, V. & Cruz, G.

2021

Do students improve their academic achievement when assigned to a growth mindset teacher? Evidence from Census Data in Chile using a Student Fixed Effect Design.

EdWorkingPaper: 21-402. Retrieved from Annenberg Institute at Brown University

Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A.

2021

Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo.

Revista Estudios Pedagógicos

47(3)

141-165

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI/URL

Cabezas, V., Irarrázaval, I. & Muñoz, N

2021

Nueva Educación Pública: Desafíos de Implementación

Ignacio Sánchez D.

Ideas en Educación III. Evolución de una Reforma

167-189

Ediciones UC

Cabezas, V., Hochschild, H., Medeiros, M.P.

2019

Los Desafíos Pendientes en la Ejecución de la Nueva Política Docente: ¿Es suficiente con la Ley?

Alejandro Carrasco y Luis M. Flores.

De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.

Ediciones UC

Cabezas, V. & Irarrázaval, I.

2018

Desmunicipalización y la Nueva Educación Pública.

Ignacio Sánchez D.

Libro de la Colección de Ediciones UC, Ideas en Educación II, Definiciones en Tiempo de Cambio.

Capítulo n°8

Ediciones UC

Paredes, R., Cabezas, V., Bogolasky, F. & Zarhi, M.

2013

Los determinantes del primer trabajo para profesores de Educación Básica en la Región Metropolitana.

En Evidencias para Políticas Públicas en Educación.

35-90

MINEDUC

Cabezas, V. & Detmer, A.

2013

Educación para la Innovación y el emprendimiento.

Marisa de Anta

En Blue Skies Latinoamérica, Nuevas Concepciones Sobre el Futuro de la Educación Superior.

Capítulo 13

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI/URL

Cabezas, V., Hilliger, I., Straub, C., & Pereira, S. Ceppe

2022

Monitoreo y evaluación de la implementación de la política docente: lecciones aprendidas del diseño de indicadores para el sistema de desarrollo profesional docente en Chile. (CEPPE Policy Briefs, N° 30).

Santiago: Centro UC de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación

Cabezas, V., Rojas, N., Sánchez, M.J. & Escobar, M.

2021

Búsqueda y evaluación del primer empleo de educadoras de párvulos: evidencia para Chile.

Núcleo Milenio en Desarrollo Social

Cabezas, V., Gómez, C., Orrego, V., Medeiros, M.P., Palacios, P., Nogueira, A., Suckel, M & Peri, A

2021

Comunidades de Aprendizaje Profesional Docente en Chile: Dimensiones y fases de desarrollo.

Núcleo Milenio en Desarrollo Social

Cabezas, V. , Figueroa, C. & Pereira, S.

2021

Prácticas de acompañamiento docente a distancia: características de su implementación desde un estudio de caso CEPPE Policy Brief N°28.

CEPPE UC

Santana, M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Cabello-Hutt, T., Claro, M., & Maldonado, L.

2020

Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica. CEPPE Policy Brief N°26.

CEPPE UC

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI/URL

Cabezas, V., Hilliger, I., Carrasco, A., Villalobos, C., Straub, C., Díaz, B., Figueroa, C., Pereira, S., y Solar, H.

2021

Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). [Resumen Informe] Santiago.

CEPPE UC

Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación y Enseñanza basada en Evidencia en Educación Temprana I EDU0449-1
Seminario de Investigación y Enseñanza basada en Evidencia en Educación Inicial I EDU0459-1
Innovando en Desafíos de la Educación EDU21IN-1
Seminario de Investigación EDU0321
Investigación en Pregrado ING0700
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Prácticas de investigación EDU4030

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021-2022: Dirección ejecutiva. Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente

 

Impacto

Consejera del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI)

Consejera Elige Educar https://eligeeducar.cl/

Directora Enseña Chile https://www.ensenachile.cl/