Planta especial
Ramírez, Cecilia
Profesora Docente Asociada
Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica. Coordinadora del certificado académico en generación de oportunidades de aprendizaje en contextos en desventaja. Miembro del Centro UC de Patrimonio Cultural a cargo del Clúster de Patrimonio y Educación y miembro del Departamento de Teoría y Política Educativa de la facultad.
Principales áreas de estudio: Patrimonio cultural y memoria; Formación Ciudadana; Abandono, deserción, segregación y exclusión en el Sistema Educacional.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | 2013 |
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | 1999 |
Licenciada en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación | 1999 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Teoría de la Educación | EDU0311 |
Historia y política educacional | EDU0312 |
Educación y Sociedad | EDU0165 |
Patrimonio, memoria histórica y educación | EDU0027 |
CMD Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventaja | EDU0014 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Resistencia y resiliencia de los espacios educativos: investigación desde los archivos para nuevas propuestas de espacios escolares | 2022-2024 | Guillermo Marini | Cecilia Ramirez Venegas, Rodrigo Sandoval y Hugo | Interdisciplinario | VRI Interdisciplinario | ||
Conectando aprendizajes: una metodología de enseñanza basada en el juego. | 2021 | Cecilia Ramirez Venegas | Andrea Orellana, Francisca Olivares y Bernardita Marcos | Facultad de Educación | EDULAB | ||
Patrimonio y género: una metodología de aprendizaje a través de una ruta patrimonial interactiva sobre mujeres normalistas. | 2022 | Cecilia Ramirez Venegas | Umberto Bonomo | Facultad de Educación | FONDEDOC | ||
Patrimonio y ciudadanía: una metodología de aprendizaje a través de rutas patrimoniales interactivas. | 2020 | Cecilia Ramirez Venegas | Umberto Bonomo | Facultad de Educación | INNOVADOC |
Material de Innovación Docente y otras publicaciones
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver mas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Católicos, evangélicos y derechos humanos: un estudio de sus diferencias en estudiantes secundarios chilenos. | 2019 | Rodolfo Núñez Hernández | Cecilia Ramirez Venegas Krety Sanhueza Vidal Nilda Quezada Maya | Editorial: Ultima Década. | |||
Libro: Patrimonio en construcción. Reflexiones para la Educación Media. | 2017 | Macarena Ibarra | Cecilia Ramirez Venegas Umberto Bonomo | Ediciones UC. | |||
Orientaciones técnicas para el desarrollo de programas en educación patrimonial en el ámbito local. Propuestas para Chile. | 2015 | Macarena Ibarra | Alejandra Luneke Cecilia Ramirez Venegas | Concurso de Políticas Públicas 2015. | |||
El patrimonio como objeto de estudio interdisciplinario. Reflexiones desde la educación formal chilena. | 2014 | Macarena Ibarra | Umberto Bonomo Cecilia Ramirez Vengas | Polis: Revista Latinoamericana. | |||
Educación patrimonial en Chile. Una propuesta para el desarrollo de la identidad local. | 2014 | Macarena Ibarra | Cecilia Ramirez Venegas | Revista América Patrimonio. |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2015 – actualidad: Coordinadora del Certificado Académico: Generación de oportunidades de aprendizaje en contextos educativos de desventaja.
2021 – actualidad: Integrante de la Comunidad de Aprendizaje Interdisciplinar y Aprendizaje Basado en Terreno A+S de la VRA. Centro de Desarrollo Docente.
Impacto
2017-2021: Integrante del Comité Curricular Facultad de Educación UC
2019 – actualidad: Miembro del Centro UC de Patrimonio Cultural donde está a cargo del Clúster de Patrimonio y Educación