Planta especial
Catalán, Marco
Profesor Docente Asistente
Licenciado en Ciencias con mención en Matemática de la Universidad de Chile, profesor de enseñanza media de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Education de The University of Melbourne y candidato a Doctor en Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Principales áreas de estudio: Formación inicial docente; Talento pedagógico y Educación matemática.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Master of Education | The University of Melbourne | 2016 |
Pedagogía en Educación Media | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2012 |
Licenciatura en Ciencias con mención en Matemática | Universidad de Chile | 2011 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Matemática II | EDU0197 |
Práctica Profesional | EDU0208 |
Didáctica de la Matemática I | EDU0177 |
Práctica Inicial | EDU0164 |
Didáctica de la Matemática II | EDU0197 |
Práctica Profesional | EDU0208 |
Didáctica de la Matemática I | EDU0177 |
Práctica Inicial | EDU0164 |
Didáctica de la Matemática II | EDU0197 |
Práctica Profesional | EDU0208 |
Didáctica de la Matemática I | EDU0177 |
Práctica Inicial | EDU0164 |
Didáctica de la Matemática II | EDU0197 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Formación docente en aprendizaje basado en proyectos (ABP): intervención pedagógica y diseño de recursos educativos para el sistema de prácticas Programa de Formación Pedagógica de Educación UC | 2022 | Aurora Badillo | Daniela Luque, Marco Catalán | Facultad de Educación | Formación inicial docente | FONDEDOC | |
Construcción de sentido disciplinar matemático en formación inicial docente | 2020 - 2022 | Marco Catalán | Monika Dockendorff | Facultad de Educación | Formación inicial docente | Plan de Implementación del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (PI-FID) | Ir al proyectolaunch |
Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas | 2018 - 2022 | Horacio Solar | Andrés Ortiz, Victoria Arriagada, Marco Catalán | Facultad de Educación | Desarrollo de habilidades matemáticas | FONDECYT | |
Rutinas para generar un buen ambiente de aprendizaje | 2018 | Monika Dockendorff | Marco Catalán, Vivian Marambio | Facultad de Educación | Formación inicial docente | Implementación del modelo formativo del Departamento de Didáctica 2017-2018 | Ir al proyectolaunch |
Material de Innovación Docente y otras publicaciones
Título | Año | Primer autor | Otros autores | Congreso | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
El profesor talentoso de acuerdo a los docentes chilenos: construcción de un instrumento que apoye su caracterización | 2022 | Catalán, M. | XX Congreso Internacional de Investigación Educativa, AIDIPE | Talento pedagógico | |||
Unpacking Critical Friendship between Mathematics Teacher Educators: an opportunity for professional learning | 2022 | Rojas, F. | Catalán, M., Montenegro, H., Giaconi, V. & Guiñez | 12th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, CERME | Self-study | ||
Práctica reflexiva de formadores de profesores de matemáticas: el aporte de la amistad crítica en este proceso | 2021 | Catalán, M. | Rojas, F., Montenegro, H., Giaconi, V. & Guiñez, F. | XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM | Self-study | ||
Rutinas matemáticas en formación inicial docente: un aporte a la construcción de sentido disciplinar | 2021 | Catalán, M. | Dockendorff, M. | XXV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, SOCHIEM | Formación inicial docente | ||
Experience of learning to teach mathematics: what do prospective teachers learn from their mathematics teacher educators? | 2021 | Rojas, F. | Montenegro, H., Guiñez, F., Catalán, M. & Giaconi, V. | 14th International Congress on Mathematical Education, ICMI | Self-study | ||
Rutinas para generar un buen ambiente de aprendizaje | 2018 | Catalán, M. | Dockendorff, M. & Marambio, V. | Congreso Internacional sobre la formación y la profesión docente. | Formación inicial docente |