Planta especial
Cándido, Natalia
Profesora Docente Asistente
Bióloga por la Universidad Federal de Sao Paulo, Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la PUCV y Doctora en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desarrolla su docencia en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y el Programa de Formación Pedagógica.
Principales áreas de estudio: Procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en espacios no formales, formación inicial y continua de profesores de ciencias.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2023 |
Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | 2016 |
Bióloga | Universidade Federal de São Paulo – Brasil | 2014 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Pensamiento Científico del Niño y su Didáctica | EDU0433 |
Didáctica de las Ciencias Naturales 2 | EDU0337 |
Didáctica de las Ciencias Naturales 3 | EDU0339 |
Didáctica de las Ciencias Naturales 1 | EDU0336 |
Seminario de Investigación en Educación Media | EDU0207 |
Práctica Profesional II (Mención Ciencias Naturales) | EDU0396 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Perspectivas Actuales del Aprendizaje y de la Enseñanza de las Ciencias | EDU3880 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
“Innovaciones y adecuaciones para una enseñanza inclusiva en un curso introductorio de Biología” | 2023 | Loreto Véliz y Carolina Alvarez | Natalia Candido | Facultad de Ciencias Biológicas | Inclusión en la enseñanza de la Biologia | FONDEDOC | |
“Enseñando aprendo: creación de productos digitales para apoyo del docente en aula” | 2021 | Alejandro Pérez | Natalia Candido | Facultad de Ciencias Biológicas | Enseñanza de la Biología Marina | FONDEDOC | |
“Evaluation and adjustments of Experiment’s resources”, | 2021 | Ainoa Marzabal | Natalia Candido | Facultad de Educación | Experimentos en la educación científica | Fundación Siemens | |
“Hablar En Ciencias": Caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica”. | 2020 - 2023 | Florencia Gómez | Natalia Candido | Facultad de educación | Argumentación en Ciencias | FONDECYT 11190469 | |
“Pedagogías de la práctica en el curso de Diversidad e Inclusión” | 2019 | Patricia Guerrero | Natalia Candido | Facultad de Educación | Diversidad e Inclusión | FONDEDOC |
Proyectos de Investigación
Año/s | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022 - 2025 | CNPq/MCTI/FNDCT Nº 18/2021 Brasil | “Espaços museais, alfabetização científica e as relações entre ciência, tecnologia, sociedade e ambiente” | Investigadora Asociada |
2023 - 2024 | INCT nº 16/2014 Brasil | “Olhar do Visitante” Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia (INCT-CPCT) | Colaboradora Internacional |
2020 - 2023 | FONDECYT 11190469 | “Hablar En Ciencias": Caracterización de los desafíos y necesidades en la facilitación de discusiones científicas productivas y argumentativas en enseñanza básica” | Personal Técnico |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Gómez F.; Candido Vendrasco, N.; Arriagada,Victoria
2024
Discusiones y argumentación en la enseñanza de las ciencias: prácticas y desafíos docentes
Enseñanza de las Ciencias
42 (2)
25 - 43
Cândido Vendrasco, N. C., & Marzábal, A.
2023
Percepção dos mediadores de espaços de educação científica não formal sobre seus conhecimentos nas diferentes etapas de desenvolvimento profissional
Investigações em Ensino de Ciências,
28(2)
308-331
Cândido Vendrasco, N., Marzabal, A., & Pugliese, A.
2022
Towards responsive mediations in guided visits to non-formal science education settings.
Studies in Science Education
60(1)
45-74
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Cândido Vendrasco, N & Pugliese, A.
2024
Science learning in non-formal settings
Ainoa Marzabal y Cristian Merino
Rethinking Science Education in Latin America
329-348
Springer
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2019-Actualidad: Coordinadora Mención Ciencias Naturales
Aparición en medios
05-07-2024
- Título noticia: CARTAS: Ciencias Naturales en la actualización curricular
- Medio: Ciper (Columna)