Planta especial
Espinoza, Olga
Profesora Docente Asociada
Académica del Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y Coordinadora del Comité Curricular de la Facultad de Educación. Miembro ELEDUC En libertad educacional, programa interdisciplinario UC orientado a la inserción social de mujeres privadas de libertad.
Principales áreas de estudio: Currículum escolar, Gestión curricular, Pedagogía en contextos de encierro.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2012 |
Magíster en Educación, mención currículum | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2004 |
Profesora de castellano | Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación | 1998 |
Licenciada en Estética | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1994 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Curriculum | EDU 0162 |
Curriculum | EDU 0162 |
Proyectos de Innovación Docente
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Fortalecimiento de la gestión curricular de los cursos CPC de las Pedagogías Interfacultades como componente clave del modelo formativo de las Pedagogías UC | 2020-2021 | Olga Espinoza | Patricia Imbarack, Leyla Lobos, Verónica Armstrong y Enrique Cerda | Facultad de Educación | Cursos CPC | Dirección de investigación Facultad de Educación | |
Estudio de Evaluación de la calidad de las oportunidades de aprendizaje propuestas en textos escolares, año 2018 y su uso en aula.” | 2019-2020 | Luis Felipe de la Vega (EDECSA) | Olga Espinoza, Horacio Solar, Renato Gazmuri, Ainoa Marzabal y Andrea Lizasoain, entre otros. | Oportunidades de aprendizaje, Textos escolares | Ministerio de Educación | ||
El problema de nombrar: Curriculum, conocimiento y construcción de diferencia en escuelas chilenas | 2016-2019 | Claudia Matus | Olga Espinoza, Carola Rojas, Jaime Barrientos | Facultad de Educación | Normalidad y diferencia, Trayectorias curriculares | Fondecyt | |
Estudio de exploración y análisis de los procesos de implementación curricular en el sistema educacional chileno | 2017-2018 | EDECSA | Olga Espinoza (Rol experta curricular) | Implementación curricular | Ministerio de Educación - PNUD | Ir al proyectolaunch | |
Fortalecimiento del Plan de Estudio del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación | 2014 | Olga Espinoza | Carla Förster | Facultad de Educación | Aseguramiento de la calidad y mejora continua | Fondedoc, PUC |
Material de Innovación Docente y otras publicaciones
Título | Año | Coordinador | Colaborador | Unidad | Tema | Financiamiento | Ver más |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Young people producing nation in Chilean schools | 2020 | César Ferrari | Olga Espinoza, Claudia Matus | Nación,performatividad, Curriculum | Ir al materiallaunch | ||
Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana. | 2018 | Olga Espinoza Aros | Guzmán, MA Riquelme, S. | Desarrollo curricular | Ir al materiallaunch | ||
Contextualización curricular | 2017 | Olga Espinoza Aros | Riquelme, S Salas, A | Contextualización curricular | Documento de trabajo curso EDU0162 | ||
Análisis crítico del discurso de las competencias en la formación inicial docente en Chile. | 2014 | Olga Espinoza Aros | Curriculum por competencias | Estudios Pedagógicos, 2014, vol.40, no.2, p.147-159. ISSN 0718-0705 | Ir al materiallaunch | ||
Cambios al currículum escolar 1990-2014: institucionalidad y desafíos | 2014 | Olga Espinoza | Facultad de Educación | Curriculum escolar | Ir al materiallaunch |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Coordinadora Comité curricular Facultad de Educación