Planta ordinaria
Marzábal, Ainoa
Profesora Asociada
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su trabajo se enfoca en la transformación de la educación en ciencias, mediante prácticas de enseñanza inclusivas, que aportan a la formación de una ciudadanía activa y crítica, comprometida con los desafíos socio científicos y ambientales actuales.
Principales áreas de estudio: Educación en ciencias; formación de profesores de ciencias; enseñanza y aprendizaje de la química.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciada en Química | Universitat Autónoma de Barcelona | 2004 |
Profesora de Física y Química | Universitat Autónoma de Barcelona | 2005 |
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales | Universitat Autó noma de Barcelona | 2009 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021 | Centro basal | Centro internacional cabo de hornos para Estudios de cambio global y conservación Biocultural | Investigadora Asociada |
2021 | Fondecyt Regular | Ciencias para la ciudadanía en educación técnico profesional: diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en modelos con tecnologías inmersivas | Co Investigadora |
2019 | Fondecyt Regular | Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. | Investigadora Principal |
2016 | Fondecyt Regular | Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Ainoa Marzábal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Cristian Merino, Valeria M Cabello, Franklin Manrique, Macarena Soto, Luigi Cuellar, Daniel Izquierdo
2021
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana
Educación Química
32(4)
109-121
Luigi Hawer Cuellar Fernández, Ainoa Marzábal Blancafor
2020
Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
17(3)
3102
Ainoa Marzabal, Cristian Merino, Patricia Moreira, Virginia Delgado
2019
Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?
Research in Science Education
49(4)
1107-1123
Patricia Moreira, Ainoa Marzabal, Vicente Talanquer
2019
Investigating the effect of teacher mediation on student expressed reasoning
Chemistry Education Research and Practice
20(3)
606-617
Patricia Moreira, Ainoa Marzabal, Vicente Talanquer
2019
Using a mechanistic framework to characterise chemistry students' reasoning in written explanations
Chemistry Education Research and Practice
20(1)
20-131
Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos, Jeannette Moreno
2018
Pedagogical content knowledge of chemical kinetics: experiment selection criteria to address students’ intuitive conceptions
Journal of Chemical Education
95(8)
1245-1249
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Marzabal, A. & Merino, C.
2021
Investigación en Educación Científica en Chile. ¿Dónde estamos y hacia donde vamos?
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Mercè Izquierdo, Ainoa Marzabal, Cristian Merino, Valeria Cabello, Patricia Moreira, Luigi Cuellar, Virginia Delgado, Franklin Manrique, Macarena Soto
2022
Discursive Practices in Initial Science Teacher Education
Luft, Julie; Jones, M. Gail
Handbook of Research on Science Teacher Education
Routledge
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Jennifer Adams, Lucy Avraamidou, Dury Bayram Jacobs, Saouma B. Boujaoude, Lynn Bryan, Andri Christodoulou, Digna Couso, Anna T. Danielsson, Justin Dillon, Maria Evagorou, Martin Goedhart, Nam-Hwa Kang, Ebru Kaya, Shakhnoza Kayumova, Johanna Larsson, Sonya N. Martin, Maria Martinez-Chico, Ainoa Marzabal, E.R. Savelsbergh, Christina Siry ,Bart van de Laar, Arjen Wals, Bing Wei, Sara Dombkowski Wilmes, Carla Zembal-Saul
2018
The role of science education in a changing world
NIAS Lorentz center
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico | ECM201Q |
Desarrollo de Prácticas Científicas para Enseñar Química | ECM400Q |
Desafíos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química | ECM300Q |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Enseñanza de las ciencias orientada a la modelización | EDU3883 |
Proyecto de tesis I | EDU4224 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2019 | Doctorado | Razonamiento químico en el aula. Caracterización del razonamiento químico que subyace a las explicaciones individuales y colectivas construidas por estudiantes de enseñanza media en el tópico de disoluciones | Patricia Moreira |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2023-presente: Directora de Pedagogía Interfacultades
2021-2023: Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación
2020-2021: Directora de Investigación, Facultad de Educación
Impacto
2020-2021: Desarrollo de los Estándares de formación inicial de profesores de Educación Media en Química