1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Marzábal, Ainoa
Ainoa Marzabal Directora Desarrollo Académico UC

Planta ordinaria

Marzábal, Ainoa

Profesora Asociada

Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Su trabajo se enfoca en la transformación de la educación en ciencias, mediante prácticas de enseñanza inclusivas, que aportan a la formación de una ciudadanía activa y crítica, comprometida con los desafíos socio científicos y ambientales actuales.

Principales áreas de estudio: Educación en ciencias; formación de profesores de ciencias; enseñanza y aprendizaje de la química.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Licenciada en Química Universitat Autónoma de Barcelona 2004
Profesora de Física y Química Universitat Autónoma de Barcelona 2005
Doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales Universitat Autó noma de Barcelona 2009

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021 Centro basal Centro internacional cabo de hornos para Estudios de cambio global y conservación Biocultural Investigadora Asociada
2021 Fondecyt Regular Ciencias para la ciudadanía en educación técnico profesional: diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje basadas en modelos con tecnologías inmersivas Co Investigadora
2019 Fondecyt Regular Trayectorias de aprendizaje en Química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización. Investigadora Principal
2016 Fondecyt Regular Caracterización del desarrollo profesional de profesores de ciencias en la apropiación de un modelo didáctico con elementos de indagación para promover el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes chilenos Investigadora Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Ainoa Marzábal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Cristian Merino, Valeria M Cabello, Franklin Manrique, Macarena Soto, Luigi Cuellar, Daniel Izquierdo

2021

Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana

Educación Química

32(4)

109-121

Luigi Hawer Cuellar Fernández, Ainoa Marzábal Blancafor

2020

Visiones de estudiantes de secundaria sobre Naturaleza de la Ciencia en ambientes de discusión, cuando se incorporan biografías a la clase de ciencias

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

17(3)

3102

Ainoa Marzabal, Cristian Merino, Patricia Moreira, Virginia Delgado

2019

Assessing Science Teaching Explanations in Initial Teacher Education: How Is This Teaching Practice Transferred Across Different Chemistry Topics?

Research in Science Education

49(4)

1107-1123

Patricia Moreira, Ainoa Marzabal, Vicente Talanquer

2019

Investigating the effect of teacher mediation on student expressed reasoning

Chemistry Education Research and Practice

20(3)

606-617

Patricia Moreira, Ainoa Marzabal, Vicente Talanquer

2019

Using a mechanistic framework to characterise chemistry students' reasoning in written explanations

Chemistry Education Research and Practice

20(1)

20-131

Ainoa Marzabal, Virginia Delgado, Patricia Moreira, Lorena Barrientos, Jeannette Moreno

2018

Pedagogical content knowledge of chemical kinetics: experiment selection criteria to address students’ intuitive conceptions

Journal of Chemical Education

95(8)

1245-1249

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Marzabal, A. & Merino, C.

2021

Investigación en Educación Científica en Chile. ¿Dónde estamos y hacia donde vamos?

Ediciones Universitarias de Valparaíso

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Mercè Izquierdo, Ainoa Marzabal, Cristian Merino, Valeria Cabello, Patricia Moreira, Luigi Cuellar, Virginia Delgado, Franklin Manrique, Macarena Soto

2022

Discursive Practices in Initial Science Teacher Education

Luft, Julie; Jones, M. Gail

Handbook of Research on Science Teacher Education

Routledge

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Jennifer Adams, Lucy Avraamidou, Dury Bayram Jacobs, Saouma B. Boujaoude, Lynn Bryan, Andri Christodoulou, Digna Couso, Anna T. Danielsson, Justin Dillon, Maria Evagorou, Martin Goedhart, Nam-Hwa Kang, Ebru Kaya, Shakhnoza Kayumova, Johanna Larsson, Sonya N. Martin, Maria Martinez-Chico, Ainoa Marzabal, E.R. Savelsbergh, Christina Siry ,Bart van de Laar, Arjen Wals, Bing Wei, Sara Dombkowski Wilmes, Carla Zembal-Saul

2018

The role of science education in a changing world

NIAS Lorentz center


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico ECM201Q
Desarrollo de Prácticas Científicas para Enseñar Química ECM400Q
Desafíos en la Enseñanza y Aprendizaje de la Química ECM300Q
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Enseñanza de las ciencias orientada a la modelización EDU3883
Proyecto de tesis I EDU4224
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2019 Doctorado Razonamiento químico en el aula. Caracterización del razonamiento químico que subyace a las explicaciones individuales y colectivas construidas por estudiantes de enseñanza media en el tópico de disoluciones Patricia Moreira

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2023-presente: Directora de Pedagogía Interfacultades

2021-2023: Directora de Desarrollo Académico, Facultad de Educación

2020-2021: Directora de Investigación, Facultad de Educación

Impacto

2020-2021: Desarrollo de los Estándares de formación inicial de profesores de Educación Media en Química