1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Álamos, Pilar

Planta ordinaria

Álamos, Pilar

Profesora Asistente

Su trabajo se enfoca en los tipos de interacción y vínculo profesor-alumno que importan para el desarrollo socio-emocional de niños y niñas en educación inicial. Se interesa por evaluar y mejorar intervenciones y prácticas docentes que promuevan el bienestar socioemocional en contextos educativos.

Principales áreas de estudio:Vínculo Profesor-Alumno; Desarrollo Socio-Emocional; Socialización de Emociones.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctorado en Educación, Psicología del Desarrollo Aplicada University of Virginia 2019
Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2013
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2011

Publicaciones

Artículos
Autor Año Título Revista Volumen Páginas DOI
Alamos, P., Williford, A. P., Partee, A. M., & Lachman, G. 2023 Teacher and child factors associated with emotion talk between teachers and preschoolers displaying elevated externalizing behaviors Early Education and Development 34(5) 1075-1092 Ir al artículolaunch
Taylor, M., Alamos, P., LoCasale-Crouch, J., Turnbull, K., & Howes, C. 2023 Examining children’s individualized peer engagement in pre-kindergarten classrooms: Relations with classroom-level teacher-child interaction quality. Early Childhood Research Quarterly 63 331-344 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Corbin, C. M., Klotz, M., Lowenstein, A. E., Downer, J. T., & Brown, J. L. 2022 Bidirectional associations among teachers’ burnout and classroom relational climate across an academic year. Journal of School Psychology 95 43-57 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Williford, A. P., Downer, J. T., & Turnbull, K. L. P. 2022 How does inhibitory control predict emotion regulation in preschool? The role of individual children’s interactions with teachers and peers Developmental Psychology 58(11) 2049–2063. Ir al artículolaunch
Partee, A. M., Alamos, P., Williford, A. P., & Downer, J. T. 2022 Preschool children’s observed interactions with teachers: Implications for understanding teacher-child relationships School Mental Health 14 967–983 Ir al artículolaunch
Alamos, P. & Williford, A. P. 2020 Teacher-child emotion talk in preschool children displaying elevated externalizing behaviors Journal of Applied Developmental Psychology 67 101107 Ir al artículolaunch
Corbin, C. M., Alamos, P., Lowenstein, A., E., Downer, J. T., & Brown, J. L. 2019 The role of teacher-student relationships in predicting teachers’ personal accomplishment and emotional exhaustion Journal of School Psychology 77 1-12 Ir al artículolaunch
Alamos, P. & Williford, A. P. 2019 Exploring dyadic teacher-child interactions, emotional security and task engagement in preschool children displaying disruptive behaviors Social Development 29 339–355 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Williford, A.P., & LoCasale-Crouch, J. 2018 Understanding Banking Time implementation in a sample of preschool children who display early disruptive behavior School Mental Health 10 437–449 Ir al artículolaunch
Capítulos de libros
Autor Año Título de capítulo Editores Título de libro Páginas Editorial DOI / URL
Alamos, P., Conway, J., Richardson, T., & Williford, A. P. 2023 Using measurement and continuous improvement to support SEL at the classroom, school, district, and state levels S. Rimm-Kaufman, M. J. Strambler., & K. Schonert-Reichl Social and emotional learning in action: Creating systemic change in schools 259-280 Guilford Ir a artículo launch
Bulotsky-Shearer, R. J., Alamos, P., Futterer, J., & Bailey, J. 2022 A developmental framework for SEL assessments: Context, culture, and equity M. Brenneman., S. Rikoon., & J. Burrus Assessing competencies for social and emotional learning: Conceptualization, development, and applications 28–42 Routledge Ir a artículolaunch
Berger, C., Alamos, P. & Milicic, N. 2016 El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: La perspectiva del apego escolar J. Manzi y M. R. García Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes 383–411 Ediciones UC
Proyectos de investigación
Año/s Tipo Nombre Rol
2023–2025 Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) seed grant Socialización de emociones en educación parvularia. Investigadora Principal

Compromiso

Impacto

2021 – 2023: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) Weissberg Scholar

2021 – actualidad: Miembro comité editorial del Journal of Applied Developmental Psychology

2018 – actualidad: Revisora de artículos en revistas: Child Development, Developmental Psychology, Early Childhood Research Quarterly, Child & Youth Care Forum, Social Development, Early Education and Development, School Mental Health, Journal of Applied Developmental Psychology, Journal of Research in Childhood Education, Early Child Development and Care, Teaching and Teacher Education, Attachment and Human Development, Prevention Science, Journal of School Psychology, Journal for the Study of Education and Development, Psykhe

2020 – Actualidad: Revisora para conferencias: Society for Research on Educational Effectiveness (SREE), SEL Exchange, National Research Conference in Early Childhood (NRCEC), American Education Research Association (AERA)