1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Álamos, Pilar

Planta ordinaria

Álamos, Pilar

Profesora Asistente

Su trabajo se enfoca en los tipos de interacción y vínculo profesor-alumno que importan para el desarrollo socio-emocional de niños y niñas en educación inicial. Se interesa por evaluar y mejorar intervenciones y prácticas docentes que promuevan el bienestar socioemocional en contextos educativos.

Principales áreas de estudio:Vínculo Profesor-Alumno; Desarrollo Socio-Emocional; Socialización de Emociones.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctorado en Educación, Psicología del Desarrollo Aplicada University of Virginia 2019
Magíster en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2013
Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2011

Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Aprendizaje y Desarrollo del Niño I: Teoría y Práctica EDU0428
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Proyecto de Tesis II EDU4225

Publicaciones

Proyectos de investigación
Año/s Tipo Nombre Rol
2025–2027 Financiamiento internacional, Jacobs Foundation Jacobs Research Fellowship Investigadora Principal
2023–2025 Financiamiento internacional, Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL) Socialización de emociones en educación parvularia. Investigadora Principal
Artículos
Autor Año Título Revista Volumen Páginas DOI
Jennings, P. A., Alamos, P., Baelen, R. N., Jeon, L., Nicolas-Hoff, P. 2024 Emotional schemas in relation to educators’ social and emotional competencies to promote student SEL Social and Emotional Learning: Research, Practice, and Policy. 4 eArticle 100064 Ir al artículolaunch
Alamos, P., & Williford, A. 2023 A conceptual model to understand and address racial disparities in exclusionary discipline through teacher-child relationships Early Childhood Research Quarterly 65(4) 363–373 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Williford, A. P., Partee, A. M., & Lachman, G. 2023 Teacher and child factors associated with emotion talk between teachers and preschoolers displaying elevated externalizing behaviors Early Education and Development 34(5) 1075-1092 Ir al artículolaunch
Taylor, M., Alamos, P., LoCasale-Crouch, J., Turnbull, K., & Howes, C. 2023 Examining children’s individualized peer engagement in pre-kindergarten classrooms: Relations with classroom-level teacher-child interaction quality. Early Childhood Research Quarterly 63 331-344 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Corbin, C. M., Klotz, M., Lowenstein, A. E., Downer, J. T., & Brown, J. L. 2022 Bidirectional associations among teachers’ burnout and classroom relational climate across an academic year. Journal of School Psychology 95 43-57 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Williford, A. P., Downer, J. T., & Turnbull, K. L. P. 2022 How does inhibitory control predict emotion regulation in preschool? The role of individual children’s interactions with teachers and peers Developmental Psychology 58(11) 2049–2063. Ir al artículolaunch
Partee, A. M., Alamos, P., Williford, A. P., & Downer, J. T. 2022 Preschool children’s observed interactions with teachers: Implications for understanding teacher-child relationships School Mental Health 14 967–983 Ir al artículolaunch
Alamos, P. & Williford, A. P. 2020 Teacher-child emotion talk in preschool children displaying elevated externalizing behaviors Journal of Applied Developmental Psychology 67 101107 Ir al artículolaunch
Corbin, C. M., Alamos, P., Lowenstein, A., E., Downer, J. T., & Brown, J. L. 2019 The role of teacher-student relationships in predicting teachers’ personal accomplishment and emotional exhaustion Journal of School Psychology 77 1-12 Ir al artículolaunch
Alamos, P., Williford, A.P., & LoCasale-Crouch, J. 2018 Understanding Banking Time implementation in a sample of preschool children who display early disruptive behavior School Mental Health 10 437–449 Ir al artículolaunch
Capítulos de libros
Autor Año Título de capítulo Editores Título de libro Páginas Editorial DOI / URL
Jennings, P. A., & Alamos, P. 2025 What Is Educator SEL?: Why Is It Important, and How Can It Be Promoted? J. A. Durlak, C. E. Domitrovich, & J. L. Mahoney Handbook of Social and Emotional Learning Second Edition Guilford Ir a artículo launch
Alamos, P., Conway, J., Richardson, T., & Williford, A. P. 2023 Using measurement and continuous improvement to support SEL at the classroom, school, district, and state levels S. Rimm-Kaufman, M. J. Strambler., & K. Schonert-Reichl Social and emotional learning in action: Creating systemic change in schools 259-280 Guilford Ir a artículo launch
Bulotsky-Shearer, R. J., Alamos, P., Futterer, J., & Bailey, J. 2022 A developmental framework for SEL assessments: Context, culture, and equity M. Brenneman., S. Rikoon., & J. Burrus Assessing competencies for social and emotional learning: Conceptualization, development, and applications 28–42 Routledge Ir a artículolaunch
Berger, C., Alamos, P. & Milicic, N. 2016 El rol de los docentes en el aprendizaje socioemocional de sus estudiantes: La perspectiva del apego escolar J. Manzi y M. R. García Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes 383–411 Ediciones UC

Compromiso

Impacto

2025 – 2027: Jacobs Research Fellow 

2021 – 2023: Miembro cohorte inaugural del programa Weissberg Scholars del CASEL

2023 – actualidad: Miembro comité editorial Social and Emotional Learning: Research, Practice, and Policy

2021 – actualidad: Miembro comité editorial del Journal of Applied Developmental Psychology

2020 – actualidad: Revisora para conferencias: Society for Research on Educational Effectiveness (SREE), SEL Exchange, National Research Conference in Early Childhood (NRCEC), American Education Research Association (AERA)

2018 – actualidad: Revisora ad hoc para Child Development, Developmental Psychology, Journal of School Psychology, Early Childhood Research Quarterly, Child & Youth Care Forum, Social Development, Early Education and Development, School Mental Health, Journal of Research in Childhood Education, Early Child Development and Care, Teaching and Teacher Education, Attachment and Human Development, Prevention Science, entre otras.