1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Carrasco, Alejandro
Alejandro Carrasco, académico y decano de la Facultad de Educación UC

Planta ordinaria

Carrasco, Alejandro

Profesor Asociado

Alejandro Carrasco ha investigado sobre la desigualdad educativa y cómo las instituciones educacionales pueden transformar las trayectorias educacionales y sociales de sus estudiantes. Ha colaborado con el Mineduc y la Agencia de la Calidad, entre otras. Ha sido director de CEPPE UC, jefe del Doctorado en Educación, co-editor de la revista PEL y actualmente investigador principal del CJE y decano de la Facultad de Educación UC.

Principales áreas de estudio: Política educativa, privatización y mercados educacionales; Efectividad y cambio educacional.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Educación Universidad de Cambridge 2010
Magíster en Ciencia Política Universidad Católica de Chile 2004
Sociólogo Universidad Católica de Chile 2000
Licenciado en Sociología Universidad Católica de Chile 1999

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021-2024 FONDECYT ¿Excelencia con inclusión?: Efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión Investigador Principal
2017-2026 CJE. Centros de Investigación Avanzada en Educación ANID. Proyecto CIE 160007 Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización Investigador Principal
2015-2018 Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK) Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización Investigador Responsable

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Carrasco, A., Mendoza, M., & Flores, C.

2022

Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain?

Journal of Sociology

58(3)

359–378.

Honey, N., & Carrasco, A.

2022

A New Admission System in Chile and Its Foreseen Moderate Impact on Access for Low-Income Students

Educational Evaluation and Policy Analysis

Carrasco, A., Hernández, M., Honey, N. y Oyarzún, J.

2021

British Journal of Sociology of Education

Vol. 42. N° 2.

179-195 pp.

Gutiérrez, G. and Carrasco, A.

2021

Chile’s enduring educational segregation: A trend unchanged by different cycles of reform

British Educational Research Journal

Vol. 47

1611-1634.

Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Mendoza, M

2020

Journal of School Choice

Vol. 15

59-87 pp.

Carrasco, A. & Gunter, H.

2019

The “private” in the privatisation of schools: the case of Chile

Educational Review, 71:1

Vol. 71

67-80 pp.

Carrasco, A., Gutiérrez, G., Flores, C

2016

How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile

Journal of Education Policy.

Vol. 32

32 pp.

Carrasco, A. & Fromm, G.

2016

How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile

Journal of Educational Administration and History

Vol. 48.

290-308 pp.

Carrasco, A. y San Martin, E.

2012

Voucher System and School Effectiveness: reassessing school performance differences and parental choice decision-making”

Estudios de Economía

Vol. 39, Nº 2.

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Carrasco, A., & Flores, L

2019

De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena

Ediciones UC

Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J.E.

2016

Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad

Ediciones UC

Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M.

2015

Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Chile and Finland

Sense Publishers

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A.

2019

El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? Capítulo 14

Carrasco, A., & Flores, L

De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena

554 pp.

Ediciones UC.

Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A.

2019

Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? Capítulo 15

Carrasco, A., & Flores, L

De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena

449 pp.

Ediciones UC

Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I.

2019

La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. Capítulo 13

Carrasco, A., & Flores, L

De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena

387 pp.

Ediciones UC

Carrasco, A

2018

Nuevo Sistema de Admisión Escolar y elección de escuela: ¿Aseguran calidad?”

Sánchez, I.

Ideas en Educación II: Definiciones en tiempos de cambio

pp. 165-195

Ediciones UC.

Carrasco, A., Seppänen, P., Rinne, R., & Falabella, A

2015

Educational accountability policy schemes in Chile and Finland. Chapter 3

Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H

Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland

53 pp.

SENSE Publishers.

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Carrasco, A., Cabezas, V., Hilliger, I., Díaz, B., y Figueroa, C. C

2020

Formación inicial docente en Chile: Propuesta de un sistema de indicadores para asegurar su calidad

CEPPE UC Policy Brief N.°25

Carrasco, A., Treviño, E., Villalobos, C. & Wyman, I.

2019

Desafíos para el funcionamiento del financiamiento de la educación escolar a nivel local en Chile. Una mirada cualitativa

CEPPE UC Policy Brief N.°23

Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B.

2019

La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha

Estudios en Justicia Educacional, N° 1. Centro Justicia Educacional.

Carrasco, A. y Honey, N.

2019

Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo

Estudios en Justicia Educacional, N° 1. Centro Justicia Educacional.

Carrasco, A. et al.

2017

Colegios técnico-profesionales de Administración Delegada: Aprendizajes de un sistema de financiamiento a la oferta

CEPPE UC Policy Brief N.°17


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Teoría de la educación EDU0311
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Diseños en investigación educacional del Programa de Doctorado en Educación EDU4220
Problemas Educativos Contemporáneos del Programa de Doctorado en Educación EDU4220
Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, Magíster en Educación EDU3651
Teorías y Fundamentos de la Educación II, Doctorado en Educación EDU4201
Métodos Cualitativos de Investigación en Educación, Doctorado en Educación EDU4029
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Doctorante
2020 Compendio La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno. Un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar Macarena Hernández Vejar
2020 Compendio La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno. Un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar Blanca Barco Lillo
2020 Compendio El rol de los profesores sostenedores de escuelas en el proceso de privatización del sistema escolar chileno Camila Pérez Navarro
2019 Compendio El rol de la investigación en la formación inicial de profesores y profesoras de educación básica Macarena Yancovic Allen
2018 Tradicional Programas de intervención social escolar. Procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas Alejandra Santana López
2018 Tradicional Factores de desigualdad en la distribución de oportunidades en la educación física y salud chilena Ricardo Cerda Rioseco
2017 Tradicional La distinción en la miseria de posición. Estudios de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador Carolina Rovira Quesada

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021-presente: Decano Facultad de Educación UC

2016-2021: Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC

2017-2018: Jefe del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC

2014-2015: Subdirector académico Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC

Impacto

2011-2016: Comité Editorial Revista PEL