Planta ordinaria
Carrasco, Alejandro
Profesor Asociado
Alejandro Carrasco ha investigado sobre la desigualdad educativa y cómo las instituciones educacionales pueden transformar las trayectorias educacionales y sociales de sus estudiantes. Ha colaborado con el Mineduc y la Agencia de la Calidad, entre otras. Ha sido director de CEPPE UC, jefe del Doctorado en Educación, co-editor de la revista PEL y actualmente investigador principal del CJE y decano de la Facultad de Educación UC.
Principales áreas de estudio: Política educativa, privatización y mercados educacionales; Efectividad y cambio educacional.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Educación | Universidad de Cambridge | 2010 |
Magíster en Ciencia Política | Universidad Católica de Chile | 2004 |
Sociólogo | Universidad Católica de Chile | 2000 |
Licenciado en Sociología | Universidad Católica de Chile | 1999 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021-2024 | FONDECYT | ¿Excelencia con inclusión?: Efectos y estrategias de los colegios de alta exigencia ante las nuevas políticas de admisión | Investigador Principal |
2017-2026 | CJE. Centros de Investigación Avanzada en Educación ANID. Proyecto CIE 160007 | Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización | Investigador Principal |
2015-2018 | Proyecto CONICYT – Research Council UK (RCUK) | Inclusión Institucional: Desafíos de las nuevas regulaciones de inclusión en un contexto de privatización | Investigador Responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Hernaìndez, M., Carrasco, A., Bonilla, A., & Honey, N.
2023
School admissions and educational justice: Parents’ moral dilemmas facing the new Chilean school admission system.
Education Policy Analysis Archives
31(92)
Carrasco, A. & Gutieìrrez, G.
2023
Re-examining the functioning of educational markets: Does the private-subsidised sector contribute to school diversification?
British Educational Research Journal.
1-21 pp.
Carrasco, A., Mendoza, M., & Flores, C.
2022
Self-segregation strategies through school choice in Chile: A middle-class domain?
Journal of Sociology
58(3)
359–378.
Honey, N., & Carrasco, A.
2022
A New Admission System in Chile and Its Foreseen Moderate Impact on Access for Low-Income Students
Educational Evaluation and Policy Analysis
Carrasco, A., Hernández, M., Honey, N. y Oyarzún, J.
2021
School admission in Chile, new rules of the game, and the devaluation of Middle-class capitalslaunch
British Journal of Sociology of Education
Vol. 42. N° 2.
179-195 pp.
Gutiérrez, G. and Carrasco, A.
2021
Chile’s enduring educational segregation: A trend unchanged by different cycles of reform
British Educational Research Journal
Vol. 47
1611-1634.
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J., Mendoza, M
2020
Journal of School Choice
Vol. 15
59-87 pp.
Carrasco, A. & Gunter, H.
2019
The “private” in the privatisation of schools: the case of Chile
Educational Review, 71:1
Vol. 71
67-80 pp.
Carrasco, A., Gutiérrez, G., Flores, C
2016
How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile
Journal of Education Policy.
Vol. 32
32 pp.
Carrasco, A. & Fromm, G.
2016
How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile
Journal of Educational Administration and History
Vol. 48.
290-308 pp.
Carrasco, A. y San Martin, E.
2012
Voucher System and School Effectiveness: reassessing school performance differences and parental choice decision-making”
Estudios de Economía
Vol. 39, Nº 2.
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Carrasco, A., & Flores, L
2019
De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena
Ediciones UC
Corvalán, J., Carrasco, A. & García-Huidobro, J.E.
2016
Mercado Escolar y Oportunidad Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad
Ediciones UC
Seppänen, P., Carrasco, A., Kalalahti, M.
2015
Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: School Choice in Chile and Finland
Sense Publishers
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Carrasco, A., Honey, N., Oyarzún, J.D. y Bonilla, A.
2019
El nuevo Sistema de Admisión Escolar: ¿Conviene reformarlo? Capítulo 14
Carrasco, A., & Flores, L
De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena
554 pp.
Ediciones UC.
Carrasco, A., Bonilla, A. y Rasse, A.
2019
Capital profesional del sector particular subvencionado en Chile: ¿Oferta diversa o desigual? Capítulo 15
Carrasco, A., & Flores, L
De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena
449 pp.
Ediciones UC
Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I.
2019
La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. Capítulo 13
Carrasco, A., & Flores, L
De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la Educación Chilena
387 pp.
Ediciones UC
Carrasco, A
2018
Nuevo Sistema de Admisión Escolar y elección de escuela: ¿Aseguran calidad?”
Sánchez, I.
Ideas en Educación II: Definiciones en tiempos de cambio
pp. 165-195
Ediciones UC.
Carrasco, A., Seppänen, P., Rinne, R., & Falabella, A
2015
Educational accountability policy schemes in Chile and Finland. Chapter 3
Seppänen, P., Carrasco, A., Rinne, R. & Simola, H
Contrasting Dynamics in Education Politics of Extremes: school choice in Chile and Finland
53 pp.
SENSE Publishers.
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Carrasco, A., Cabezas, V., Hilliger, I., Díaz, B., y Figueroa, C. C
2020
Formación inicial docente en Chile: Propuesta de un sistema de indicadores para asegurar su calidad
CEPPE UC Policy Brief N.°25
Carrasco, A., Treviño, E., Villalobos, C. & Wyman, I.
2019
Desafíos para el funcionamiento del financiamiento de la educación escolar a nivel local en Chile. Una mirada cualitativa
CEPPE UC Policy Brief N.°23
Carrasco, A., Oyarzún, J.D., Bonilla, A., Honey, N. y Díaz, B.
2019
La experiencia de las familias con el nuevo sistema de admisión escolar: un cambio cultural en marcha
Estudios en Justicia Educacional, N° 1. Centro Justicia Educacional.
Carrasco, A. y Honey, N.
2019
Nuevo Sistema de Admisión Escolar y su capacidad de atenuar la desigualdad de acceso a colegios de calidad: al inicio de un camino largo
Estudios en Justicia Educacional, N° 1. Centro Justicia Educacional.
Carrasco, A. et al.
2017
Colegios técnico-profesionales de Administración Delegada: Aprendizajes de un sistema de financiamiento a la oferta
CEPPE UC Policy Brief N.°17
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Teoría de la educación | EDU0311 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diseños en investigación educacional del Programa de Doctorado en Educación | EDU4220 |
Problemas Educativos Contemporáneos del Programa de Doctorado en Educación | EDU4220 |
Políticas Educacionales y Sistemas Educativos, Magíster en Educación | EDU3651 |
Teorías y Fundamentos de la Educación II, Doctorado en Educación | EDU4201 |
Métodos Cualitativos de Investigación en Educación, Doctorado en Educación | EDU4029 |
Año | Tipo | Nombre | Doctorante |
---|---|---|---|
2020 | Compendio | La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno. Un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar | Macarena Hernández Vejar |
2020 | Compendio | La apropiación de la política de desegregación del sistema escolar chileno. Un estudio acerca de las respuestas de las familias de clases medias ante la ley de inclusión escolar | Blanca Barco Lillo |
2020 | Compendio | El rol de los profesores sostenedores de escuelas en el proceso de privatización del sistema escolar chileno | Camila Pérez Navarro |
2019 | Compendio | El rol de la investigación en la formación inicial de profesores y profesoras de educación básica | Macarena Yancovic Allen |
2018 | Tradicional | Programas de intervención social escolar. Procesos de implementación, estrategias de intervención e implicancias educativas | Alejandra Santana López |
2018 | Tradicional | Factores de desigualdad en la distribución de oportunidades en la educación física y salud chilena | Ricardo Cerda Rioseco |
2017 | Tradicional | La distinción en la miseria de posición. Estudios de casos de desertores y no desertores en una comunidad rural pobre de El Salvador | Carolina Rovira Quesada |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021-presente: Decano Facultad de Educación UC
2016-2021: Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC
2017-2018: Jefe del Departamento de Teoría y Política Educativa de la Facultad de Educación UC
2014-2015: Subdirector académico Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC
Impacto
2011-2016: Comité Editorial Revista PEL