1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Salinas, Álvaro
Álvaro Salinas Director del Departamento de Currículum, Tecnología y Evaluación

Planta ordinaria

Salinas, Álvaro

Profesor Asociado

Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales (información y comunicación) de la Universidad Católica de Lovaina. Profesor Asociado de la Facultad de Educación, director del departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y director del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Universidad Católica.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Ciencias Sociales (información y Comunicación) Universidad Católica de Lovaina 2000
D.E.A. en comunicación Universidad Católica de Lovaina 1996
Sociólogo Universidad de Chile 1989

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2021-2022 Fondecyt Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable investigador
2021-2022 Puente-UC Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos Investigador responsable Ir al proyectolaunch
2019-2020 Puente-UC Estudio exploratorio de las prácticas docentes en situaciones de cambio escolar Investigador responsable
2021-2022 Interdisciplinario-UC TV Educa Chile: aportes programáticos y necesidades de profesores y familias en contexto de Covid-19 Investigador

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Bolaños, F., Salinas, A., & Pilerot, O.

2022

Instructional techniques and tools reported as being used by teachers within empirical research focusing on in‐class digital ability development: a literature review

Journal of Computers in Education

Bolaños, F., Salinas, A., & Pilerot, O.

2021

Secondary vocational education students’ expressed experiences of and approaches to information interaction activities within digital environments: a Phenomenographic study

Education and Information Technologies

26(2)

1955-1975

Munoz-Salinas, Y., & Salinas, A.

2021

What do preservice teachers learn by reflecting upon their emotional experiences during their training? A qualitative approach into four emotions

Reflective Practice

22(6)

844-859

Salinas, A., Rozas, T., Cisternas, P., & González, C.

2019

Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía

Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación

11(23)

95-114

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Condeza, R., Salinas, A., Gálvez, M., Fernández, F.,

2021

De TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa.

Temas de la Agenda Pública


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de investigación en educación EDU0391
Seminario de investigación en educación media EDU0207
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Metodología de la investigación cuantitativa en educación EDU 4224
Metodología de la investigación cuantitativa en educación EDU4059
Tesis I, II, III, IV EDU4226, EDU4227, EDU4228, EDU4229
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2017-2021 Tesis VET secondary students’ experiences of information interaction activities and their understandings of information digital abilities, within and outside of classrooms Fernando Bolaños
2017-2021 Tesis La emoción de convertirse en profesor: tres estudios narrativos acerca de la relación entre emoción e identidad en profesores practicantes chilenos Yerko Muñoz
2015-2021 Tesis Prácticas reflexivas de los profesores de educación básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1o a 8o básico Daniela Rojas
2015-2019 Tesis Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile Natalia Asenjo