Planta ordinaria
Salinas, Álvaro
Profesor Asociado
Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Sociales (información y comunicación) de la Universidad Católica de Lovaina. Profesor Asociado de la Facultad de Educación, director del departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología y director del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Universidad Católica.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Ciencias Sociales (información y Comunicación) | Universidad Católica de Lovaina | 2000 |
D.E.A. en comunicación | Universidad Católica de Lovaina | 1996 |
Sociólogo | Universidad de Chile | 1989 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2021-2022 | Fondecyt | Prácticas de colaboración entre equipos de liderazgo instruccional, para una mejora pedagógica sustentable | investigador | |
2021-2022 | Puente-UC | Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos | Investigador responsable | Ir al proyectolaunch |
2019-2020 | Puente-UC | Estudio exploratorio de las prácticas docentes en situaciones de cambio escolar | Investigador responsable | |
2021-2022 | Interdisciplinario-UC | TV Educa Chile: aportes programáticos y necesidades de profesores y familias en contexto de Covid-19 | Investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Bolaños, F., Salinas, A., & Pilerot, O.
2022
Instructional techniques and tools reported as being used by teachers within empirical research focusing on in‐class digital ability development: a literature review
Journal of Computers in Education
Bolaños, F., Salinas, A., & Pilerot, O.
2021
Secondary vocational education students’ expressed experiences of and approaches to information interaction activities within digital environments: a Phenomenographic study
Education and Information Technologies
26(2)
1955-1975
Munoz-Salinas, Y., & Salinas, A.
2021
What do preservice teachers learn by reflecting upon their emotional experiences during their training? A qualitative approach into four emotions
Reflective Practice
22(6)
844-859
Salinas, A., Rozas, T., Cisternas, P., & González, C.
2019
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación
11(23)
95-114
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Condeza, R., Salinas, A., Gálvez, M., Fernández, F.,
2021
De TV Educa Chile a una política pública de televisión educativa.
Temas de la Agenda Pública
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de investigación en educación | EDU0391 |
Seminario de investigación en educación media | EDU0207 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Metodología de la investigación cuantitativa en educación | EDU 4224 |
Metodología de la investigación cuantitativa en educación | EDU4059 |
Tesis I, II, III, IV | EDU4226, EDU4227, EDU4228, EDU4229 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2017-2021 | Tesis | VET secondary students’ experiences of information interaction activities and their understandings of information digital abilities, within and outside of classrooms | Fernando Bolaños |
2017-2021 | Tesis | La emoción de convertirse en profesor: tres estudios narrativos acerca de la relación entre emoción e identidad en profesores practicantes chilenos | Yerko Muñoz |
2015-2021 | Tesis | Prácticas reflexivas de los profesores de educación básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1o a 8o básico | Daniela Rojas |
2015-2019 | Tesis | Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile | Natalia Asenjo |