Planta ordinaria
Muñoz, Ana Luisa
Profesora Asociada
Profesora asociada de la Facultad de Educación e investigadora del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. Fue editora general de la revista académica Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) y fue presidenta de la Red de Investigadores en Educación de Chile 2018-2020 (RIECH).
Principales áreas de estudio: Educación Superior; Conocimiento; Internacionalización y Género
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. | State University of New York at Buffalo | 2014 |
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación | Universidad de la Frontera | 2001 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022-2024 | Núcleo milenio | Experiencias de estudiantes en la educación superior chilena (Expectativas y realidades. Segunda etapa) | Investigadora Asociada |
2021-2024 | CONYCIT Fondecyt Regular #1210477 | Mapeando la construcción de conocimiento desde una perspectiva de género | Investigadora Principal |
2019-2020 | Fullbright Alumni | Modelos para los grupos subrepresentados que cursan estudios superiores | Investigadora Principal |
2018-2021 | Núcleo milenio | Experiencias de estudiantes en la educación superior chilena | Investigadora Asociada |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Vol
Páginas
DOI
Lira, A., Muñoz-García, A.L., Loncon, E.
2022
Circulo Domoche: making memories and doing methodology as we go.
International Journal of Research & Method in Education
45(3)
309-321
Muñoz-García, A.L.
2021
Outing class in the process of internationalization Discourse: Studies In The Cultural Politics Of Education.
Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education
42(1)
102-113
Muñoz-García, A.L.
2021
Reflexiones Feministas para otra investigación posible.
Cuadernos de Teoría Social,
6(12)
14-44
Muñoz-García, A.L., Bernasconi, A.,
2019
La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes.
Educational Policy Analysis Archive
27(6)
1-39
Muñoz-García, A.L.
2019
Intellectual Endogamy in the University: The Neoliberal Regulation of Academic Work.
Learning and Teaching,
12(2)
24-43
Jackson, Liz & Muñoz-García, A.L.
2019
Reaction is Not Enough: Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and the United States.
Educational Philosophy and Theory
69(1)
17-33
Queupil, J.P. & Muñoz-García, A.L.
2019
The role of women scholars in Chilean collaborative educational research: a social network analysis.
The International Journal of Higher Education Research
78
115–131
Lira, A., Muñoz-García, A.L., & Loncon, E.
2019
Doing the work, considering the entanglements of the research team while undoing settler colonialism.
Gender and Education
31(4)
475-489
Muñoz-García, A.L & Chiappa, R.
2017
Stretching the Academic Harness: Knowledge Construction in the Process of Academic Mobility in Chile.
Globalisation, Societies and Education,
15(5)
635–647
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Robert, S., Pitzer, H. & Muñoz-García, A.L.
2018
Neoliberalism, Gender and Education
Routledge
Aylwin, M., Muñoz-García A.L., Flanagan, A. & Ermter, K.
2005
Educación de calidad para nuestra comunidad escolar: Guía de apoyo para directoras y directores. [High Quality Education for Educational Community: Guide of Support for Principals].
UNICEF, MIDEPLAN
Aylwin, M., Muñoz-García A.L., Flanagan, A. & Ermter, K.
2005
Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Guía de apoyo para profesoras y profesores. [High Quality Education for Educational Community: Guide of Support for Head Teacher].
UNICEF, MINEDUC
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Titulo de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Muñoz-García, A.L.
2021
Académicos en Viaje: Encuentro con la Historia en los Procesos de Internacionalización
Oregioni, S. (Editora
Redes de Cooperación en Producción de Conocimiento e Internacionalización Universitaria: Una mirada desde el Sur.
265-302
Ediciones Z
Muñoz-Garcia, A.L.
2020
A conversation on sexism in gender policies in research
Sofia Strid, Dag Balkmar, Jeff Hearn and Louise Morley, Editors
Does knowledge have a gender? A Festschrift for Liisa Husu on gender, science and academia.
210-227
Örebro University: Örebro University
Muñoz-Garcia, A.L., Lira, A.
2020
"Creando políticas feministas en educación”
Edited by Maria Corvera and Gonzalo Muñoz
Horizontes y propuestas para transformar el sistema
140-167
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Muñoz-Garcia, A.L. & Lira, A.
2019
"Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile"
Carrasco, A. y Flores, L. (Eds.)
De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.
277-299
Ediciones UC
Muñoz-García, A.L., & Bernasconi, A.
2019
Trends and Challenges in Doctoral Education in Programs in Chile
Altbach, P., de Witt, H., Yudkevich, M. M., (Eds)
Trends and Issues in Doctoral Education Worldwide: an International Research Inquiry
414-441
SAGE Publishing
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Muñoz-García , A.L. & Lira, A.
2020
Política Educacional desde el feminismo: Conversaciones iniciales. [Initial Conversations on Feminist Educational Policies].
Policy Brief – Núcleo Milenio
Muñoz-García, A.L., Follegati, L., & Jackson, L.
2018
Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente
CEPPE Policy Briefs, 20
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Muñoz-García, A.L.
2020-2021
Estudio del potencial de movilidad internacional de las mujeres científicas en Chile, Colombia y México
Alexander von Humboldt Foundation (Alemania)
Muñoz-García, A.L.
2018
Tendencias y problemáticas de la educación doctoral en el mundo
Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación (Moscú) y el Centro de Educación Superior Internacional del Boston College (EEUU)
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Curriculum en Educación Básica | EDU0318 |
Currículum en Pedagogía en Inglés | EDU0162 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Métodos cualitativos en investigación educativa | EDU4203 |
Tesis I | EDU4226 |
Tesis II | EDU4227 |
Tesis III | EDU4228 |
Tesis IV | EDU4229 |
Examen de candidatura | EDU4205 |
Actividad Anual de Seguimiento I | EDU4060 |
Actividad Anual de Seguimiento II | EDU4061 |
Estudios dirigidos | EDU4035 |
Estudios dirigidos III | EDU4038 |
Estudios dirigidos V | EDU4040 |
Pasantía doctoral | EDU4063 |
Autoría científica o patente | EDU4062 |
Prácticas de Investigación II | EDU4041 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021- actualidad: Miembro del Consejo Consultivo Proyecto InES, Dirección de Equidad de Género UC y Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2021: Representante de la Facultad de Educación en el Comité de Género del Vicerrectoría Académica (VRA), Pontificia Universidad Católica de Chile.
2021-2022: Coordinadora de la Línea de Investigación 6 del Programa de Interculturalidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2021-2022: Coordinadora de la Comisión de Género y Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Impacto
2021 – 2022: Editora general de la revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL). Pontificia Universidad Católica de Chile.
2019-2020: Presidenta de la Red de Investigadores en Educación Chilena [RIECH] Santiago, Chile.
Aparición en medios
2021: {Otros, Columna} No hay Planeta B. El Mostrador.
2021: {Otros, Columna} Nolite te bastardes carborundorum: es el momento de la solidaridad y la articulación de las resistencias feministas antifascistas. El Mostrador.
2021: {Otros, Entrevista} Unidas, antipatriarcales y organizadas. Página 12, Argentina.