1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Muñoz, Ana Luisa
Ana Luisa Muñoz, Académica Educación UC

Planta ordinaria

Muñoz, Ana Luisa

Profesora Asociada

Profesora asociada de la Facultad de Educación e investigadora del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en Educación Superior. Fue editora general de la revista académica Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL) y fue presidenta de la Red de Investigadores en Educación de Chile 2018-2020 (RIECH).

Principales áreas de estudio: Educación Superior; Conocimiento; Internacionalización y Género


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Pd.D en Cultura Educacional, Política y Sociedad. State University of New York at Buffalo 2014
Magister en Ciencias de la Educación mención Currículum Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica y Licenciada en Educación Universidad de la Frontera 2001

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2022-2024 Núcleo milenio Experiencias de estudiantes en la educación superior chilena (Expectativas y realidades. Segunda etapa) Investigadora Asociada
2021-2024 CONYCIT Fondecyt Regular #1210477 Mapeando la construcción de conocimiento desde una perspectiva de género Investigadora Principal
2019-2020 Fullbright Alumni Modelos para los grupos subrepresentados que cursan estudios superiores Investigadora Principal
2018-2021 Núcleo milenio Experiencias de estudiantes en la educación superior chilena Investigadora Asociada

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Páginas

DOI

Lira, A., Muñoz-García, A.L., Loncon, E.

2022

Circulo Domoche: making memories and doing methodology as we go.

International Journal of Research & Method in Education

45(3)

309-321

Muñoz-García, A.L.

2021

Outing class in the process of internationalization Discourse: Studies In The Cultural Politics Of Education.

Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education

42(1)

102-113

Muñoz-García, A.L.

2021

Reflexiones Feministas para otra investigación posible.

Cuadernos de Teoría Social,

6(12)

14-44

Muñoz-García, A.L., Bernasconi, A.,

2019

La investigación en educación superior en Chile: una perspectiva sobre patrones de publicación y temas emergentes.

Educational Policy Analysis Archive

27(6)

1-39

Muñoz-García, A.L.

2019

Intellectual Endogamy in the University: The Neoliberal Regulation of Academic Work.

Learning and Teaching,

12(2)

24-43

Jackson, Liz & Muñoz-García, A.L.

2019

Reaction is Not Enough: Decreasing Gendered Harassment in Academic Contexts in Chile, Hong Kong, and the United States.

Educational Philosophy and Theory

69(1)

17-33

Queupil, J.P. & Muñoz-García, A.L.

2019

The role of women scholars in Chilean collaborative educational research: a social network analysis.

The International Journal of Higher Education Research

78

115–131

Lira, A., Muñoz-García, A.L., & Loncon, E.

2019

Doing the work, considering the entanglements of the research team while undoing settler colonialism.

Gender and Education

31(4)

475-489

Muñoz-García, A.L & Chiappa, R.

2017

Stretching the Academic Harness: Knowledge Construction in the Process of Academic Mobility in Chile.

Globalisation, Societies and Education,

15(5)

635–647

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Robert, S., Pitzer, H. & Muñoz-García, A.L.

2018

Neoliberalism, Gender and Education

Routledge

Aylwin, M., Muñoz-García A.L., Flanagan, A. & Ermter, K.

2005

Educación de calidad para nuestra comunidad escolar: Guía de apoyo para directoras y directores. [High Quality Education for Educational Community: Guide of Support for Principals].

UNICEF, MIDEPLAN

Aylwin, M., Muñoz-García A.L., Flanagan, A. & Ermter, K.

2005

Buenas prácticas para una pedagogía efectiva. Guía de apoyo para profesoras y profesores. [High Quality Education for Educational Community: Guide of Support for Head Teacher].

UNICEF, MINEDUC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Titulo de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Muñoz-García, A.L.

2021

Académicos en Viaje: Encuentro con la Historia en los Procesos de Internacionalización

Oregioni, S. (Editora

Redes de Cooperación en Producción de Conocimiento e Internacionalización Universitaria: Una mirada desde el Sur.

265-302

Ediciones Z

Muñoz-Garcia, A.L.

2020

A conversation on sexism in gender policies in research

Sofia Strid, Dag Balkmar, Jeff Hearn and Louise Morley, Editors

Does knowledge have a gender? A Festschrift for Liisa Husu on gender, science and academia.

210-227

Örebro University: Örebro University

Muñoz-Garcia, A.L., Lira, A.

2020

"Creando políticas feministas en educación”

Edited by Maria Corvera and Gonzalo Muñoz

Horizontes y propuestas para transformar el sistema

140-167

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Muñoz-Garcia, A.L. & Lira, A.

2019

"Teorización feminista y la interrupción del status quo en la construcción de conocimiento en Chile"

Carrasco, A. y Flores, L. (Eds.)

De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena.

277-299

Ediciones UC

Muñoz-García, A.L., & Bernasconi, A.

2019

Trends and Challenges in Doctoral Education in Programs in Chile

Altbach, P., de Witt, H., Yudkevich, M. M., (Eds)

Trends and Issues in Doctoral Education Worldwide: an International Research Inquiry

414-441

SAGE Publishing

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Muñoz-García , A.L. & Lira, A.

2020

Política Educacional desde el feminismo: Conversaciones iniciales. [Initial Conversations on Feminist Educational Policies].

Policy Brief – Núcleo Milenio

Muñoz-García, A.L., Follegati, L., & Jackson, L.

2018

Protocolos de acoso sexual en universidades chilenas: una deuda pendiente

CEPPE Policy Briefs, 20

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Muñoz-García, A.L.

2020-2021

Estudio del potencial de movilidad internacional de las mujeres científicas en Chile, Colombia y México

Alexander von Humboldt Foundation (Alemania)

Muñoz-García, A.L.

2018

Tendencias y problemáticas de la educación doctoral en el mundo

Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación (Moscú) y el Centro de Educación Superior Internacional del Boston College (EEUU)


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Curriculum en Educación Básica EDU0318
Currículum en Pedagogía en Inglés EDU0162
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Métodos cualitativos en investigación educativa EDU4203
Tesis I EDU4226
Tesis II EDU4227
Tesis III EDU4228
Tesis IV EDU4229
Examen de candidatura EDU4205
Actividad Anual de Seguimiento I EDU4060
Actividad Anual de Seguimiento II EDU4061
Estudios dirigidos EDU4035
Estudios dirigidos III EDU4038
Estudios dirigidos V EDU4040
Pasantía doctoral EDU4063
Autoría científica o patente EDU4062
Prácticas de Investigación II EDU4041

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2021- actualidad: Miembro del Consejo Consultivo Proyecto InES, Dirección de Equidad de Género UC y Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2021: Representante de la Facultad de Educación en el Comité de Género del Vicerrectoría Académica (VRA), Pontificia Universidad Católica de Chile.

2021-2022: Coordinadora de la Línea de Investigación 6 del Programa de Interculturalidad, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2021-2022: Coordinadora de la Comisión de Género y Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Impacto

2021 – 2022: Editora general de la revista Pensamiento Educativo Latinoamericano (PEL). Pontificia Universidad Católica de Chile.

2019-2020: Presidenta de la Red de Investigadores en Educación Chilena [RIECH] Santiago, Chile.

Aparición en medios

2021: {Otros, Columna} No hay Planeta B. El Mostrador.

2021: {Otros, Columna} Nolite te bastardes carborundorum: es el momento de la solidaridad y la articulación de las resistencias feministas antifascistas. El Mostrador.

2021: {Otros, Entrevista} Unidas, antipatriarcales y organizadas. Página 12, Argentina.