1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Ariza, Yefrin

Planta ordinaria

Ariza, Yefrin

Profesor Asistente

Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia. Sus investigaciones se centran en los estudios sobre los modelos y la modelización científica escolar, los análisis filosóficos sobre la ciencia, la formación epistemológica de los profesores de ciencias para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en diversos niveles educativos y la fundamentación epistemológica de la ciencia escolar.

Principales áreas de estudio: Filosofía e historia de la ciencia en la formación de profesores; Modelización científica escolar; Naturaleza de la ciencia.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) 2015
Mg. En Epistemología e Historia de la Ciencia Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) 2014
Lic. En Química Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) 2008

Docencia y formación de investigadores

Pregrado:
Nombre del curso Sigla
Didáctica de las Ciencias Naturales I EDU0336

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2022-2025 Fondecyt de iniciación (ANID) Contribuciones de la modelización en el aula de ciencias en el desarrollo de concepciones informadas sobre la ciencia de estudiantes de educación media, como componente fundamental de la formación ciudadana. Investigador Responsable
2023-2027 Fondecyt Regular (ANID) Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesorado de química y biología en formación inicial. Una contribución fundamental para la formación y el desarrollo profesional docente Co-Investigador

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Vargas, S. D., Bernal-Ballén, A. Briceño-Martínez, J. J. y Ariza, Y.

2023

Design and validation of an instrument to determine the relationship between pedagogical content knowledge and practical work in science instruction.

EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education

20(1)

em2382

Yefrin Ariza

2022

La noción de "modelo teórico" en la enseñanza de la química: representación y función del sistema periódico.

Educación Química

33(4)

97-110

Santiago Ginnobili, Leonardo González y Yefrin Ariza (Corresponding author)

2022

Do what Darwin did. How to deal with teleological misconceptions in the classroom

Science & Education

31

597–617

Leonardo González, Yefrin Ariza y Santiago Ginnobili

2022

Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la biología

Revista de Investigación en Educación

20(2)

188-203

Yefrin Ariza

2021

Aproximaciones entre filosofía de la ciencia y didáctica de las ciencias: filosofía de la ciencia escolar y enseñanza en el nivel científico

Acta Scientiarum. Human and Social Sciences

43(1)

e58445

Mariano Rodríguez-Malebrán, Edgardo Mundaca Maldonado Maricel Occelli y Yefrin Ariza (Corresponding author)

2021

Diseño y evaluación de “Micro-Hoek”: un microscopio a bajo costo con teléfonos móviles para la educación básica

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

19(2)

220201-220216

Ariza, Yefrin., Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín

2020

Bases modeloteóricas estructuralistas para la ‘ciencia escolar’: hacia una actividad química escolar

Estudios Pedagógicos

46(2)

447-469

Ariza, Yefrin, Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín

2016

Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science

Science & Education

25(7-8)

747-773

Ariza, Yefrin., Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín

2016

La noción estructuralista de ‘comparabilidad empírica’ y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias

Revista Latinoamericana de Estudios Educativos

12(1)

11-38

Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin

2014

Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar

Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza

7(13)

25-34

class

Capítulos de Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Yefrin Ariza, Irene Arriassecq, Luigi Cuellar y Cibelle Celestino Silva

2024

“Epistemological foundations for science education”

Merino C. & Marzábal, A.

Rethinking science education in latin-america. Diversity and equity for Latin American students in science education.

Springer

En prensa

Miño, L., Abril, D., Ariza, Y., Fuentealba, M. e Inaipil, C.

2020

Etimología de los conceptos científicos y la educación ambiental

Joan Estrada Aguilar, Carlos Inaipil Zúñiga, Felipe Marín Isamit, y Tomás Peire Fernández

Educación Ambiental para un planeta sostenible

35-48

Octaedro

Cantarutti, P., Buscaglione, B., Ariza, Y., Peña, J. y Romero, X.

2020

Interpretación ambiental, un método promotor del encuentro cognitivio y emocional en el contexto escolar

Joan Estrada Aguilar, Carlos Inaipil Zúñiga, Felipe Marín Isamit, y Tomás Peire Fernández

Educación Ambiental para un planeta sostenible

63-74

Octaedro

Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin

2013

Las imágenes de ciencia y de científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia”

Adúriz-Bravo, A., Dibarboure, M. & Tthurralde, S.

El Quehacer del Científico al Aula: Pistas para Pensar

13-20.

Fondo Editorial Queduca

ISBN: 978-9974-7910-1-5.

Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin

2012

Importancia de la filosofía y de la historia de la ciencia en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias

Monroy- Nasr, Z., León-Sánchez, R., & Alvarez Díaz de León, G.

Enseñanza de la Ciencia.

79-92

DGAPA & Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de México

ISBN: 978-607-02-3920-5