Planta ordinaria
Ariza, Yefrin
Profesor Asistente
Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia. Sus investigaciones se centran en los estudios sobre los modelos y la modelización científica escolar, los análisis filosóficos sobre la ciencia, la formación epistemológica de los profesores de ciencias para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias en diversos niveles educativos y la fundamentación epistemológica de la ciencia escolar.
Principales áreas de estudio: Filosofía e historia de la ciencia en la formación de profesores; Modelización científica escolar; Naturaleza de la ciencia.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Dr. en Epistemología e Historia de la Ciencia | Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) | 2015 |
Mg. En Epistemología e Historia de la Ciencia | Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina) | 2014 |
Lic. En Química | Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) | 2008 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de las Ciencias Naturales I | EDU0336 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022-2025 | Fondecyt de iniciación (ANID) | Contribuciones de la modelización en el aula de ciencias en el desarrollo de concepciones informadas sobre la ciencia de estudiantes de educación media, como componente fundamental de la formación ciudadana. | Investigador Responsable |
2023-2027 | Fondecyt Regular (ANID) | Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesorado de química y biología en formación inicial. Una contribución fundamental para la formación y el desarrollo profesional docente | Co-Investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Vargas, S. D., Bernal-Ballén, A. Briceño-Martínez, J. J. y Ariza, Y.
2023
Design and validation of an instrument to determine the relationship between pedagogical content knowledge and practical work in science instruction.
EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education
20(1)
em2382
Yefrin Ariza
2022
La noción de "modelo teórico" en la enseñanza de la química: representación y función del sistema periódico.
Educación Química
33(4)
97-110
Santiago Ginnobili, Leonardo González y Yefrin Ariza (Corresponding author)
2022
Do what Darwin did. How to deal with teleological misconceptions in the classroom
Science & Education
31
597–617
Leonardo González, Yefrin Ariza y Santiago Ginnobili
2022
Los estudiantes como teleólogos predarwinianos: una propuesta para abordar el problema de la teleología en la enseñanza de la biología
Revista de Investigación en Educación
20(2)
188-203
Yefrin Ariza
2021
Aproximaciones entre filosofía de la ciencia y didáctica de las ciencias: filosofía de la ciencia escolar y enseñanza en el nivel científico
Acta Scientiarum. Human and Social Sciences
43(1)
e58445
Mariano Rodríguez-Malebrán, Edgardo Mundaca Maldonado Maricel Occelli y Yefrin Ariza (Corresponding author)
2021
Diseño y evaluación de “Micro-Hoek”: un microscopio a bajo costo con teléfonos móviles para la educación básica
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
19(2)
220201-220216
Ariza, Yefrin., Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín
2020
Bases modeloteóricas estructuralistas para la ‘ciencia escolar’: hacia una actividad química escolar
Estudios Pedagógicos
46(2)
447-469
Ariza, Yefrin, Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín
2016
Meta-Theoretical Contributions to the Constitution of a Model-Based Didactics of Science
Science & Education
25(7-8)
747-773
Ariza, Yefrin., Lorenzano, Pablo & Adúriz-Bravo, Agustín
2016
La noción estructuralista de ‘comparabilidad empírica’ y la enseñanza modelo-teórica de las ciencias
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
12(1)
11-38
Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin
2014
Una caracterización semanticista de los modelos científicos para la ciencia escolar
Revista Bio-grafía: Escritos sobre la biología y su enseñanza
7(13)
25-34
Capítulos de Libros
Autor
Año
Título
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Yefrin Ariza, Irene Arriassecq, Luigi Cuellar y Cibelle Celestino Silva
2024
“Epistemological foundations for science education”
Merino C. & Marzábal, A.
Rethinking science education in latin-america. Diversity and equity for Latin American students in science education.
Springer
En prensa
Miño, L., Abril, D., Ariza, Y., Fuentealba, M. e Inaipil, C.
2020
Etimología de los conceptos científicos y la educación ambiental
Joan Estrada Aguilar, Carlos Inaipil Zúñiga, Felipe Marín Isamit, y Tomás Peire Fernández
Educación Ambiental para un planeta sostenible
35-48
Octaedro
Cantarutti, P., Buscaglione, B., Ariza, Y., Peña, J. y Romero, X.
2020
Interpretación ambiental, un método promotor del encuentro cognitivio y emocional en el contexto escolar
Joan Estrada Aguilar, Carlos Inaipil Zúñiga, Felipe Marín Isamit, y Tomás Peire Fernández
Educación Ambiental para un planeta sostenible
63-74
Octaedro
Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin
2013
Las imágenes de ciencia y de científico: Una puerta de entrada a la naturaleza de la ciencia”
Adúriz-Bravo, A., Dibarboure, M. & Tthurralde, S.
El Quehacer del Científico al Aula: Pistas para Pensar
13-20.
Fondo Editorial Queduca
ISBN: 978-9974-7910-1-5.
Adúriz-Bravo, Agustín & Ariza, Yefrin
2012
Importancia de la filosofía y de la historia de la ciencia en la enseñanza y en el aprendizaje de las ciencias
Monroy- Nasr, Z., León-Sánchez, R., & Alvarez Díaz de León, G.
Enseñanza de la Ciencia.
79-92
DGAPA & Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de México
ISBN: 978-607-02-3920-5