1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Calle-Arango, Lina

Planta ordinaria

Calle-Arango, Lina

Profesora Asistente

Descripción: Doctora en Educación UC. Interesada en prácticas de literacidad académica, identidad discursiva y experiencias de escritura con énfasis en educación superior. Sus investigaciones articulan teorías socioculturales con aproximaciones críticas que visibilicen la agencia de los escritores desde su diversidad y orienten apoyos para la escritura.

Principales áreas de estudio: Escritura académica, Identidad y agencia en escritura, Escritura a través del currículum.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2022
Magíster en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI Puerto Rico 2016
Máster en Edición Universidad de Salamanca, Santillana Formación, España 2010
Profesional en Estudios Literarios Pontificia Universidad Javeriana, Colombia 2008

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2024-2027 Fondecyt Iniciación folio 11240414 De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica. Investigadora responsable
2018-2022 Tesis doctoral Enculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante su etapa inicial de formación doctoral en Educación Investigadora doctoral

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Calle-Arango, L., & Ávila Reyes, N.

2024

'I always prefer to quote well-known people’: identity negotiations while constructing Ph.D. students’ intertextual repertoire. Language and Education

1-18

Calle-Arango, L., & Ávila-Reyes, N.,

2023

Obstacles, Facilitators, and Needs in Doctoral Writing: A Systematic Review.

Studies in Continuing Education

45(2)

133-151

Calle-Arango, L. & Ávila Reyes, N.

2022

“Uno sufre más por adaptarse a este género que por expresar las ideas”: Experiencias de doctorandos en la construcción de sus revisiones de literatura.

Calidoscopio

1(20)

130-153

Calle-Arango, L.

2022

“¿Este proyecto me representa o no?” Negociaciones identitarias en estudiantes doctorales: dos estudios de caso.

Revista Mexicana de Investigación Educativa

27(95)

1225-1251

Ávila-Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E

2022

Researching in times of pandemic and social unrest: A flexible mindset for an enriched view on literacy.

International Studies in Sociology of Education.

31(1-2)

169-188

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. & Meneses, A.

2021

“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación.

D.E.L.T.A.

37(3)

Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. & Meneses, A.

2021

Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación.

Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

26(2)

341-356

Calle-Arango, L.

2020

Centros y programas de escritura en las IES colombianas.

Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación

12(25)

77-92

Calle-Arango, L., & Ávila-Reyes, N.

2020

Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década.

Literatura y Lingüística

41

455-482

Calle-Arango, L.

2019

La pregunta en las tutorías de los centros de escritura.

Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura

24(1)

137-152

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Garavito-Constantín, S., Gómez, N., Isaza-Cantor, C., Cubillos-Quecán, J., Calle-Arango, L., y Murillo, J. H.

2021

Leer para escribir: leer para informar, leer para argumentar y leer para resolver en la universidad.

CESA

ISBN: 978958898855

Calle Arango, L., García Rodríguez, L. y Murillo, J. H.

2017

Comunicación efectiva en entornos empresariales.

CESA

ISBN: 978-958-8988-16-0


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de la escritura EDU0331
Leer y Escribir a Través del Currículum EDU0362
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de investigación II EDU4222
Estrategias para el aprendizaje en las disciplinas a través de la colaboración e interdisciplinariedad (Magíster) EDU3890
Trabajo Final de Egreso I (Magíster) EDU3898

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2023 – Actualidad: Representante mención Didáctica del Lenguaje, Magíster en Educación.

Impacto

2024-Actualidad: Editora Asociada revista PEL

2023-Actualidad: Editora ejecutiva. Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura (RLEE).


Más sobre esta académica

Fecha Información
Perfil académico https://www.researchgate.net/profile/Lina-Calle-Arango