Planta ordinaria
Calle-Arango, Lina
Profesora Asistente
Descripción: Doctora en Educación UC. Interesada en prácticas de literacidad académica, identidad discursiva y experiencias de escritura con énfasis en educación superior. Sus investigaciones articulan teorías socioculturales con aproximaciones críticas que visibilicen la agencia de los escritores desde su diversidad y orienten apoyos para la escritura.
Principales áreas de estudio: Escritura académica, Identidad y agencia en escritura, Escritura a través del currículum.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2022 |
Magíster en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2019 |
Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera | Universidad Internacional Iberoamericana - UNINI Puerto Rico | 2016 |
Máster en Edición | Universidad de Salamanca, Santillana Formación, España | 2010 |
Profesional en Estudios Literarios | Pontificia Universidad Javeriana, Colombia | 2008 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2024-2027 | Fondecyt Iniciación folio 11240414 | De escritor-estudiante a escritor-docente: negociaciones en las identidades letradas de futuros docentes durante su formación práctica. | Investigadora responsable |
2018-2022 | Tesis doctoral | Enculturación e identidades discursivas de estudiantes doctorales durante su etapa inicial de formación doctoral en Educación | Investigadora doctoral |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Calle-Arango, L., & Ávila Reyes, N.
2024
'I always prefer to quote well-known people’: identity negotiations while constructing Ph.D. students’ intertextual repertoire. Language and Education
1-18
Calle-Arango, L., & Ávila-Reyes, N.,
2023
Obstacles, Facilitators, and Needs in Doctoral Writing: A Systematic Review.
Studies in Continuing Education
45(2)
133-151
Calle-Arango, L. & Ávila Reyes, N.
2022
“Uno sufre más por adaptarse a este género que por expresar las ideas”: Experiencias de doctorandos en la construcción de sus revisiones de literatura.
Calidoscopio
1(20)
130-153
Calle-Arango, L.
2022
“¿Este proyecto me representa o no?” Negociaciones identitarias en estudiantes doctorales: dos estudios de caso.
Revista Mexicana de Investigación Educativa
27(95)
1225-1251
Ávila-Reyes, N., Calle-Arango, L., & Léniz, E
2022
Researching in times of pandemic and social unrest: A flexible mindset for an enriched view on literacy.
International Studies in Sociology of Education.
31(1-2)
169-188
Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. & Meneses, A.
2021
“Es un poco cobarde mi tipo de escritura”: formas de citación y negociaciones identitarias de doctorantes en Educación.
D.E.L.T.A.
37(3)
Calle-Arango, L., Ávila Reyes, N. & Meneses, A.
2021
Construcción y transformaciones de las identidades académicas de estudiantes doctorales mediante la citación.
Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura
26(2)
341-356
Calle-Arango, L.
2020
Centros y programas de escritura en las IES colombianas.
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación
12(25)
77-92
Calle-Arango, L., & Ávila-Reyes, N.
2020
Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década.
Literatura y Lingüística
41
455-482
Calle-Arango, L.
2019
La pregunta en las tutorías de los centros de escritura.
Íkala. Revista de Lenguaje y Cultura
24(1)
137-152
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Garavito-Constantín, S., Gómez, N., Isaza-Cantor, C., Cubillos-Quecán, J., Calle-Arango, L., y Murillo, J. H.
2021
Leer para escribir: leer para informar, leer para argumentar y leer para resolver en la universidad.
CESA
ISBN: 978958898855
Calle Arango, L., García Rodríguez, L. y Murillo, J. H.
2017
Comunicación efectiva en entornos empresariales.
CESA
ISBN: 978-958-8988-16-0
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la escritura | EDU0331 |
Leer y Escribir a Través del Currículum | EDU0362 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de investigación II | EDU4222 |
Estrategias para el aprendizaje en las disciplinas a través de la colaboración e interdisciplinariedad (Magíster) | EDU3890 |
Trabajo Final de Egreso I (Magíster) | EDU3898 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2023 – Actualidad: Representante mención Didáctica del Lenguaje, Magíster en Educación.
Impacto
2024-Actualidad: Editora Asociada revista PEL
2023-Actualidad: Editora ejecutiva. Revista Latinoamericana de Estudios de la Escritura (RLEE).
Más sobre esta académica
Fecha | Información |
---|---|
Perfil académico | https://www.researchgate.net/profile/Lina-Calle-Arango |