Planta ordinaria
González, Carlos
Profesor Asociado
Director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior. Trabaja, principalmente, temas de Educación Superior (experiencia estudiantil, profesión académica, docencia y aprendizaje) y, también, ha liderado cuatro proyectos Fondecyt y ha sido co-investigador en otros tres y ha publicado más de 30 textos académicos.
Principales áreas de estudio: Educación Superior, Experiencia Estudiantil, Docencia y Aprendizaje.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Post-Doctorado. Instituto de Educación | University College of London | 2009 |
PHD en Educación | The University of Sydney, Australia. | 2009 |
Master en Educación | The University of Sydney, Australia. | 2005 |
Licenciado en Sociología | Universidad Católica de Chile | 1996 |
Sociólogo | Universidad Católica de Chile | 1996 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre del proyecto | Rol |
---|---|---|---|
2021-2024 | Iniciativa Milenio | Millennium Nucleus Student experience in Higher Education in Chile: expectations and realities (renovación) | Director |
2021-2025 | Fondecyt Regular | Información y decisiones en la trayectoria técnico - profesional | Co-investigador |
2020-2024 | Fondecyt Regular | Docencia en la Educación Superior chilena | Investigador responsable |
2018-2021 | Iniciativa Milenio | Millennium Nucleus Student experience in Higher Education in Chile: expectations and realities | Director |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Vol
Pagínas
DOI
González, C., López, D., Calle-Arango, L., Montenegro, H. & Clasing, P
2022
Chilean university students’ digital learning technology usage patterns and approaches to learning
ECNU Review of Education.
Peña, P., González, C. & Montenegro, H.
2019
Desarrollo de una escala de prácticas y concepciones de evaluación de profesores universitarios
Formación Universitaria.12
15-26
Salinas, A., Rozas, T., Cisternas, P., & González, C.
2019
Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía
Magis 11
95-114
Olivares, R; & González, C.
2019
Undergraduate research or research-based courses: Which is most beneficial for science students?
Research in Science Education. 49
1530-1544
Hongbiao, Y. & González, C.
2018
Undergraduate students’ approaches to studying and perceptions of learning context: A comparison between China and Chile.
Higher Education Research & Development. 37
1530-1544
Olivares, R; & González, C.
2018
Biology and medicine students’ experience of the relationship between teaching and research.
Higher Education. 76
849-864
Marchant. J., González, C. & Fauré, J.
2018
The impact of a university teaching development programme on student approaches to studying and learning experience: evidence from Chile.
Assessment & Evaluation in Higher Education. 43
597-709
Corvetto, M., González, C., Mejía, V., Altermatt, F. & Delfino, A.
2018
Acquiring skills in malignant hyperthermia crisis management: Comparison of high-fidelity simulation versus computer-based case study.
Brazilian Journal of Anesthesiology. 68
292-298
Sandoval. A., González, C., Alarcón, R., Pichara, K. & Montenegro, M.
2017
Patterns of library use by undergraduate students in a Chilean university.
Portal, Libraries and the Academy. 17
595-615
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de libros
Paginas
Editorial
DOI / Url
González, C.
2015
Perspectivas y desafíos de la docencia en la Educación Superior chilena.
Andrés Bernasconi
La Educación Superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis.
p. 371-407
Ediciones UC
Nussbaum, M. y González, C
2016
Desarrollo de la investigación en el área de la educación.
Ignacio Sánchez
Ideas en Educación: Reflexiones y Propuestas desde la UC.
Ediciones Universidad Católica de Chile
Araneda, D., González, C. & Nussbaum, M. y González, C.
2018
¿Cómo llega la innovación educativa a la sala de clases”
Ignacio Sánchez
Ideas en Educación: Definiciones en tiempos de cambio.
Ediciones Universidad Católica de Chile
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
López, M., Catalán, X., Ibañez, A., González, C., López, D., Silva, J. & Celis, S.
2020
Enfoques de aprendizaje, uso de plataformas digitales y desempeño académico en Educación Superior.
Policy brief Núcleo Milenio Ed Sup.
Rojas, N. & González, C.
2018
¿Cómo evaluar la efectividad de los programas de desarrollo docente?
Policy brief Núcleo Milenio Ed. Sup.
González, C., Guzmán, C., Villalobos, C., Follegati, L., López, D. & de Amesti, J.
2018
Evaluando el impacto de innovaciones curriculares en Instituciones de Educación Superior. Resultados de dos programas innovadores en DUOC UC.
Serie de Policy Briefs CEPPE UC. Edición Nº22.
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Salinas, A., Ruiz, P., Vergara, A., González, C. & Raquimán, P
2011
Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases.
Informe técnico proyecto FONIDE
González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I. & Collao, P
2011
Calidad de la experiencia de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado: una mirada desde los profesores
Informe técnico proyecto CNED
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Educación y sociedad | EDU0165/2 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación. Doctorado en Ciencias de la Educación. | EDU4221/1 |
Tesis I. Doctorado en Ciencias de la Educación. | EDU4035/4 |
Trabajo Final de Egreso I. Doctorado en Ciencias de la Educación. | EDU4048/5 |
Actividad Anual de Seguimiento, Doctorado en Ciencias de la Educación. | EDU4205/8 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
En proceso | Docentes y la educación en línea en carreras de la salud: Estrategias e interacciones y los cambios en la enseñanza-aprendizaje del componente práctico”. | Denisse Zuñiga | |
En proceso | “Características de las prácticas de enseñanza observadas en clases online en educación superior y los factores que la influencian”. | Daniel Ponce | |
En proceso | “Las tensiones entre las actividades de docencia e investigación en el trabajo de académicos chilenos”. | Andrea Sáez | |
2022 | “Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile” | Sebastián Caro | |
2020 | “Uso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía”. | Pablo Rojas | |
2020 | “Perfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades: una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación”. | Percy Peña | |
2019 | “Caracterización de la relación entre docencia e investigación en carreras del área de biología: implicancias de la disciplina”. | Ruby Olivares | |
2017 | “La formación en docencia universitaria en Chile y su impacto en profesores y estudiantes”. | Jorge Marchant | |
2017 | “Impacto del uso de simuladores de alta fidelidad en el razonamiento clínico de anestesiólogos en formación”. | Vilma Mejía | |
2013 | “La retención universitaria y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de primer año de ingeniería”. | Lorena López |
Año | Post-doc | Título del proyecto |
---|---|---|
2017-2019 | Helena Montenegro | “Caracterización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la formación docente inicial: un estudio exploratorio”. |
2022 | Ximena Catalán | “Perfiles, experiencias y persistencia en la educación superior de estudiantes con Gratuidad”. |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2015: Director de Postgrado, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2011-2015: Subdirector de investigación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Impacto
2009-actualidad: Múltiples charlas sobre Educación Superior en las siguientes instituciones: PUC, U. de Chile, USACH, PUCV, UAP, UFRO, UTA, UBB, UPLA, UDD, UFT, USS, U. del Pacífico, UST, INACAP y DUOC.
2010-actualidad: Evaluador de proyectos ANID (Fondecyt, Capital Humano Avanzado, Programa de Información Científica).