1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. González, Carlos
Carlos González Profesor asociado

Planta ordinaria

González, Carlos

Profesor Asociado

Director del Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior. Trabaja, principalmente, temas de Educación Superior (experiencia estudiantil, profesión académica, docencia y aprendizaje) y, también, ha liderado cuatro proyectos Fondecyt y ha sido co-investigador en otros tres y ha publicado más de 30 textos académicos.

Principales áreas de estudio: Educación Superior, Experiencia Estudiantil, Docencia y Aprendizaje.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Post-Doctorado. Instituto de Educación University College of London 2009
PHD en Educación The University of Sydney, Australia. 2009
Master en Educación The University of Sydney, Australia. 2005
Licenciado en Sociología Universidad Católica de Chile 1996
Sociólogo Universidad Católica de Chile 1996

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre del proyecto Rol
2021-2024 Iniciativa Milenio Millennium Nucleus Student experience in Higher Education in Chile: expectations and realities (renovación) Director
2021-2025 Fondecyt Regular Información y decisiones en la trayectoria técnico - profesional Co-investigador
2020-2024 Fondecyt Regular Docencia en la Educación Superior chilena Investigador responsable
2018-2021 Iniciativa Milenio Millennium Nucleus Student experience in Higher Education in Chile: expectations and realities Director

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Pagínas

DOI

González, C., López, D., Calle-Arango, L., Montenegro, H. & Clasing, P

2022

Chilean university students’ digital learning technology usage patterns and approaches to learning

ECNU Review of Education.

Peña, P., González, C. & Montenegro, H.

2019

Desarrollo de una escala de prácticas y concepciones de evaluación de profesores universitarios

Formación Universitaria.12

15-26

Salinas, A., Rozas, T., Cisternas, P., & González, C.

2019

Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía

Magis 11

95-114

Olivares, R; & González, C.

2019

Undergraduate research or research-based courses: Which is most beneficial for science students?

Research in Science Education. 49

1530-1544

Hongbiao, Y. & González, C.

2018

Undergraduate students’ approaches to studying and perceptions of learning context: A comparison between China and Chile.

Higher Education Research & Development. 37

1530-1544

Olivares, R; & González, C.

2018

Biology and medicine students’ experience of the relationship between teaching and research.

Higher Education. 76

849-864

Marchant. J., González, C. & Fauré, J.

2018

The impact of a university teaching development programme on student approaches to studying and learning experience: evidence from Chile.

Assessment & Evaluation in Higher Education. 43

597-709

Corvetto, M., González, C., Mejía, V., Altermatt, F. & Delfino, A.

2018

Acquiring skills in malignant hyperthermia crisis management: Comparison of high-fidelity simulation versus computer-based case study.

Brazilian Journal of Anesthesiology. 68

292-298

Sandoval. A., González, C., Alarcón, R., Pichara, K. & Montenegro, M.

2017

Patterns of library use by undergraduate students in a Chilean university.

Portal, Libraries and the Academy. 17

595-615

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de libros

Paginas

Editorial

DOI / Url

González, C.

2015

Perspectivas y desafíos de la docencia en la Educación Superior chilena.

Andrés Bernasconi

La Educación Superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis.

p. 371-407

Ediciones UC

Nussbaum, M. y González, C

2016

Desarrollo de la investigación en el área de la educación.

Ignacio Sánchez

Ideas en Educación: Reflexiones y Propuestas desde la UC.

Ediciones Universidad Católica de Chile

Araneda, D., González, C. & Nussbaum, M. y González, C.

2018

¿Cómo llega la innovación educativa a la sala de clases”

Ignacio Sánchez

Ideas en Educación: Definiciones en tiempos de cambio.

Ediciones Universidad Católica de Chile

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

López, M., Catalán, X., Ibañez, A., González, C., López, D., Silva, J. & Celis, S.

2020

Enfoques de aprendizaje, uso de plataformas digitales y desempeño académico en Educación Superior.

Policy brief Núcleo Milenio Ed Sup.

Rojas, N. & González, C.

2018

¿Cómo evaluar la efectividad de los programas de desarrollo docente?

Policy brief Núcleo Milenio Ed. Sup.

González, C., Guzmán, C., Villalobos, C., Follegati, L., López, D. & de Amesti, J.

2018

Evaluando el impacto de innovaciones curriculares en Instituciones de Educación Superior. Resultados de dos programas innovadores en DUOC UC.

Serie de Policy Briefs CEPPE UC. Edición Nº22.

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Salinas, A., Ruiz, P., Vergara, A., González, C. & Raquimán, P

2011

Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases.

Informe técnico proyecto FONIDE

González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I. & Collao, P

2011

Calidad de la experiencia de aprendizaje y enseñanza en la educación universitaria de pregrado: una mirada desde los profesores

Informe técnico proyecto CNED


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Educación y sociedad EDU0165/2
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación. Doctorado en Ciencias de la Educación. EDU4221/1
Tesis I. Doctorado en Ciencias de la Educación. EDU4035/4
Trabajo Final de Egreso I. Doctorado en Ciencias de la Educación. EDU4048/5
Actividad Anual de Seguimiento, Doctorado en Ciencias de la Educación. EDU4205/8
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
En proceso Docentes y la educación en línea en carreras de la salud: Estrategias e interacciones y los cambios en la enseñanza-aprendizaje del componente práctico”. Denisse Zuñiga
En proceso “Características de las prácticas de enseñanza observadas en clases online en educación superior y los factores que la influencian”. Daniel Ponce
En proceso “Las tensiones entre las actividades de docencia e investigación en el trabajo de académicos chilenos”. Andrea Sáez
2022 “Development of a comprehensive model for predicting student’s dropout in a low-selectivity private university in Chile” Sebastián Caro
2020 “Uso de recursos y tecnologías digitales y enfoques de aprendizaje en estudiantes de pedagogía”. Pablo Rojas
2020 “Perfiles evaluativos de los profesores universitarios de medicina, ingeniería y humanidades: una combinación entre concepciones y prácticas de evaluación”. Percy Peña
2019 “Caracterización de la relación entre docencia e investigación en carreras del área de biología: implicancias de la disciplina”. Ruby Olivares
2017 “La formación en docencia universitaria en Chile y su impacto en profesores y estudiantes”. Jorge Marchant
2017 “Impacto del uso de simuladores de alta fidelidad en el razonamiento clínico de anestesiólogos en formación”. Vilma Mejía
2013 “La retención universitaria y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de primer año de ingeniería”. Lorena López
Supervisión post-doctoral
Año Post-doc Título del proyecto
2017-2019 Helena Montenegro “Caracterización de las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la formación docente inicial: un estudio exploratorio”.
2022 Ximena Catalán “Perfiles, experiencias y persistencia en la educación superior de estudiantes con Gratuidad”.

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2015: Director de Postgrado, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

2011-2015: Subdirector de investigación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

 

Impacto

2009-actualidad: Múltiples charlas sobre Educación Superior en las siguientes instituciones: PUC, U. de Chile, USACH, PUCV, UAP, UFRO, UTA, UBB, UPLA, UDD, UFT, USS, U. del Pacífico, UST, INACAP y DUOC.

2010-actualidad: Evaluador de proyectos ANID (Fondecyt, Capital Humano Avanzado, Programa de Información Científica).