Planta ordinaria
Zúñiga, Carmen Gloria
Profesora Asistente
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Doctora en Educación. Ha sido investigadora responsable y co-investigadora de proyectos relacionados con el estudio de prácticas pedagógicas, prácticas evaluativas en aula y el devenir de la formación ciudadana en el sistema escolar.
Principales áreas de estudio: Formación Ciudadana; Evaluación Pedagógica; Educación en Derechos Humanos; Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Diplomada en Educación en Derechos Humanos | Universidad de Aysén/ Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chiile | 2021 |
Doctora en Educación (Ed.D.) | Universidad de Western Australia | 2014 |
Licenciada en Educación -Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales | Pontificia Universidad Católica de Valparaíso | 2007 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022 | Interno-FONDEDOC | Vinculación entre Historia, Geografía y Ciudadanía: Problematización y Derechos Humanos en Educación Básica | Investigadora responsable | |
2021-2019 | PIA-CONICYT (CIE 160007 | Inclusión y efectividad en Pensamiento Histórico y Ciudadanía | Investigadora asociada | |
2019 | CNED | Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa | Investigadora responsable | |
2020-2018 | FONDECYT Regular N° 1161514 | Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes | Co-investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Años
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Abricot, N., Santelices, V., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P.
2023
Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula
Revista Mexicana de Investigación Educativa
96(1)
Zúñiga, C., Abricot, N., Cárdenas, P. & García, C. (2022).
2022
Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente
Estudios pedagógicos
48(2)
Abricot, N., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P. (2022).
2022
What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature
Studies in Educational Evaluation
48(2)
101-187
Ojeda, P., Zúñiga, C.
2021
El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana
Sophia Austral
26
259-285
Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T. & Morel, M.
2020
Entre la imposición y la necesidad: implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas
Revista Calidad en la Educación
52
135-169
Zúñiga, C., Cárdenas, P., Martínez, R. & Valledor, L.
2020
Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding
Citizenship, Social and Economics Education
19
3-22
Contreras, G. & Zúñiga, C.
2019
Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente
Educação e Pesquisa
45
Contreras, G. & Zúñiga, G.
2018
Concepciones sobre retroalimentación: evidencias desde la evaluación docente en Chile
Actualidades Investigativas en Educación
18
1-26
Zúñiga, G.
2018
Review of the book Civics and Citizenship: Theoretical Models and Experiences in Latin America
Comparative Education Review
62
589-591
Contreras, G. & Zúñiga, G.
2017
Concepciones de profesores sobre retroalimentación. Una revisión de la literatura
magis, Revista Internacional de Investigación en Educació
9
69-90
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Zúñiga, C., O’Donoghue, T. & Clarke, S.
2015
A Study of the Secondary School History Curriculum in Chile from Colonial Times to the Present
Sense Publishers
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Treviño, E., Carrasco, D., López, N. & Zúñiga, C.
2021
A school effectiveness approach to good citizenship
E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes & K. Kennedy
Good citizenship around the World
66-86
Springer
Ojeda, P., Neira, P., Cartes, A., Cortés, T., Morel, M. & Zúñiga, C.
2021
La formación ciudadana en las escuelas chilenas: Leyes vacías
C. Villalobos, M. Morel & E. Treviños
Ciudadanía, Educación y Juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro
227-256
Ediciones UC
Zúñiga, C. & Cárdenas, P.
2019
La formación ciudadana en Chile: Trayectoria y sugerencias para su promoción en las escuelas
A. Carrasco & L. Flores
De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena
131-151
Ediciones UC
Zúñiga, C
2019
History teachers and curriculum modificaction. How do they deal with it?
M. Jabonero, M. Bris, A. Martínez & J. Bizelli
Miradas diversas de la educación en Iberoamérica
353-362
Santillana
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Zúñiga, C., Neira, P., Ojeda, P., Rojas, N., Mayorga, R., Escribano, R., Fuentes, D., Sanzana, F., Aravena, G., Puchi, M., Lagos, M. & Martínez, M.
2022
Educación ciudadana en tiempos de crisis. Prácticas para promover una ciudadanía activa en las escuelas
Centro de Justicia Educacional
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Zúñiga, C. Coordinadora Ciencias Sociales
2020
Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.
Zúñiga, C. Autora Recomendaciones para la política pública.
2021
Recomendación para una evaluación pertinente en tiempos de crisis
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de las Ciencias Sociales | EDU0334 |
Didáctica de la Historia | EDU0380 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Práctica de Investigación | EDU4030 |
Estudio Dirigido | EDU4035 |
Año | TÍpo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Compendio | Museos de arte e inclusión social: Principios declarados, prácticas educativas y perspectivas de actores clave | Kata Springinzeisz |
2022 | Compendio | Enseñanza y aprendizaje de habilidades históricas y ciudadanas | Paula Neira |
Compromiso
Impacto
2022-actualidad: Editora Temática de Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación.
2020-2021: Co-investigadora Licitación Pública ID: 1062018-5- LE20 para la Defensoría de la Niñez: Estudio de Análisis del Enfoque de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el currículum educativo.