1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Zúñiga, Carmen Gloria

Planta ordinaria

Zúñiga, Carmen Gloria

Profesora Asistente

Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Doctora en Educación. Ha sido investigadora responsable y co-investigadora de proyectos relacionados con el estudio de prácticas pedagógicas, prácticas evaluativas en aula y el devenir de la formación ciudadana en el sistema escolar.

Principales áreas de estudio: Formación Ciudadana; Evaluación Pedagógica; Educación en Derechos Humanos; Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Diplomada en Educación en Derechos Humanos Universidad de Aysén/ Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chiile 2021
Doctora en Educación (Ed.D.) Universidad de Western Australia 2014
Licenciada en Educación -Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2007

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022 Interno-FONDEDOC Vinculación entre Historia, Geografía y Ciudadanía: Problematización y Derechos Humanos en Educación Básica Investigadora responsable
2021-2019 PIA-CONICYT (CIE 160007 Inclusión y efectividad en Pensamiento Histórico y Ciudadanía Investigadora asociada
2019 CNED Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa Investigadora responsable
2020-2018 FONDECYT Regular N° 1161514 Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes Co-investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Años

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Abricot, N., Santelices, V., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P.

2023

Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula

Revista Mexicana de Investigación Educativa

96(1)

Zúñiga, C., Abricot, N., Cárdenas, P. & García, C. (2022).

2022

Construyendo una tipología de competencias evaluativas en Historia, Geografía y Ciencias Sociales: Evidencias desde la Evaluación Docente

Estudios pedagógicos

48(2)

Abricot, N., Zúñiga, C., Valencia, L. & Miranda, P. (2022).

2022

What learning is reported in social science classroom interventions? A scoping review of the literature

Studies in Educational Evaluation

48(2)

101-187

Ojeda, P., Zúñiga, C.

2021

El diagnóstico participativo para la elaboración del plan de formación ciudadana

Sophia Austral

26

259-285

Zúñiga, C., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T. & Morel, M.

2020

Entre la imposición y la necesidad: implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas

Revista Calidad en la Educación

52

135-169

Zúñiga, C., Cárdenas, P., Martínez, R. & Valledor, L.

2020

Teachers’ classroom practices for citizenship education: Experiences of teachers rated as outstanding

Citizenship, Social and Economics Education

19

3-22

Contreras, G. & Zúñiga, C.

2019

Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente

Educação e Pesquisa

45

Contreras, G. & Zúñiga, G.

2018

Concepciones sobre retroalimentación: evidencias desde la evaluación docente en Chile

Actualidades Investigativas en Educación

18

1-26

Zúñiga, G.

2018

Review of the book Civics and Citizenship: Theoretical Models and Experiences in Latin America

Comparative Education Review

62

589-591

Contreras, G. & Zúñiga, G.

2017

Concepciones de profesores sobre retroalimentación. Una revisión de la literatura

magis, Revista Internacional de Investigación en Educació

9

69-90

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Zúñiga, C., O’Donoghue, T. & Clarke, S.

2015

A Study of the Secondary School History Curriculum in Chile from Colonial Times to the Present

Sense Publishers

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Treviño, E., Carrasco, D., López, N. & Zúñiga, C.

2021

A school effectiveness approach to good citizenship

E. Treviño, D. Carrasco, E. Claes & K. Kennedy

Good citizenship around the World

66-86

Springer

Ojeda, P., Neira, P., Cartes, A., Cortés, T., Morel, M. & Zúñiga, C.

2021

La formación ciudadana en las escuelas chilenas: Leyes vacías

C. Villalobos, M. Morel & E. Treviños

Ciudadanía, Educación y Juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro

227-256

Ediciones UC

Zúñiga, C. & Cárdenas, P.

2019

La formación ciudadana en Chile: Trayectoria y sugerencias para su promoción en las escuelas

A. Carrasco & L. Flores

De la reforma a la transformación. Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena

131-151

Ediciones UC

Zúñiga, C

2019

History teachers and curriculum modificaction. How do they deal with it?

M. Jabonero, M. Bris, A. Martínez & J. Bizelli

Miradas diversas de la educación en Iberoamérica

353-362

Santillana

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Zúñiga, C., Neira, P., Ojeda, P., Rojas, N., Mayorga, R., Escribano, R., Fuentes, D., Sanzana, F., Aravena, G., Puchi, M., Lagos, M. & Martínez, M.

2022

Educación ciudadana en tiempos de crisis. Prácticas para promover una ciudadanía activa en las escuelas

Centro de Justicia Educacional

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Zúñiga, C. Coordinadora Ciencias Sociales

2020

Didácticas para la proximidad: Aprendiendo en tiempos de crisis.

Zúñiga, C. Autora Recomendaciones para la política pública.

2021

Recomendación para una evaluación pertinente en tiempos de crisis


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de las Ciencias Sociales EDU0334
Didáctica de la Historia EDU0380
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Práctica de Investigación EDU4030
Estudio Dirigido EDU4035
Dirección de tesis doctorales
Año TÍpo Nombre Estudiante
2022 Compendio Museos de arte e inclusión social: Principios declarados, prácticas educativas y perspectivas de actores clave Kata Springinzeisz
2022 Compendio Enseñanza y aprendizaje de habilidades históricas y ciudadanas Paula Neira

Compromiso

Impacto

2022-actualidad: Editora Temática de Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación.

2020-2021: Co-investigadora Licitación Pública ID: 1062018-5- LE20 para la Defensoría de la Niñez: Estudio de Análisis del Enfoque de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en el currículum educativo.

Más sobre esta académica