
Planta ordinaria
Matus, Claudia
Profesora Titular
Directora del Centro Justicia Educacional, CJE. Ha dirigido proyectos de envergadura nacional e internacional referidos a la producción de la normalidad, la diferencia y la norma de género. Sus intereses están orientados a la producción de la línea teórica Bio Socio Cultural para estudiar desigualdades que plantea una ontología plana entre los ámbitos biológicos y sociales culturales.
Principales áreas de estudio: Producción de la norma de género, perspectiva Bio Socio Cultural para el estudio de las desigualdades, prácticas metodológicas contemporáneas.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D en Políticas Educativas | Universidad de Illinois Urbana-Champaign | 2003 |
Magister en Ciencias de la Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1999 |
Diplomado en Educación Ambiental | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1994 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022 | Anillos en Ciencias Sociales y Humanidades | La Producción de la Norma de Género | Investigadora Principal |
2022-2026 | Fondecyt Regular | Affect, gender normativities, and the moving image: Transforming knowledge of normal life | Co-Investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Matus, Claudia y Riberi, Valentina
2022
The Agency of Difference in Chilean School Policies and Practices: A BioSocioCultural Way-out Perspective
Social Sciences
Follegati, Luna, Matus, Claudia y Errázuriz, Valentina
2021
Tensions at School: Education for Girls Under the Neoliberal Stamp.
Revista de Humanidades de Valparaíso
Matus, C., Pascale B., Herraz, P., Riberi, V., & Prieto, M
2021
Nature is for Trees, Culture is for Humans: A Critical Reading of the IPCC Report.
Sustainability
García, A., Haye, A., Matus, C., & López, V.
2021
Normality and Difference in Education: Relational Encounters at the School Boundaries
Ethnography and Education
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Ur
Claudia Matus
2019
Ethnography and Education Policy - A Critical Analysis of Normalcy and Difference in Schools
Springer
Claudia Matus
2015
Bodies in Motion: Imagining Time and Space in Universities
Palgrave
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Titulo de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Matus, Claudia, Errázuriz, Valentina, Follegati, Luna
2021
“The Production of Women as Second Category Subjects in the School Space: Beyond the Normative Ideas of Gender and Citizenship.”
Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel & Ernesto Treviño
Citizenships, Education, and Youth. Investigations and Debates for the Chile of the Future
107-136
Ediciones UC.
Matus, Claudia, Hirmas, Natalia, & González, Erika
2020
Assemblies of Normality and Difference: Diagnose and Justice.
Camila Moyano
Educational Justice. Challenges for Ideas, Institutions, and Practices in Chilean Education.
105-125
Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Matus, C., Rojas, C., & Luna, L.
2018
Inclusion with a Filter?
Santiago: UC Center for Policy Studies and Practices in Education
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diversidad e Inclusión | EDU0317 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Perspectivas de Género para una Educación Justa | EDU3814 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Doctoral | Measurements in Education: Differentiating Systems and their Relational Implications for Social Justice | Valentina Riberi |
2021 | Doctoral | Production of Gender Differences in School Scientific Spaces: Tensions among Power, Identity, and Discourse | Natalia Jara |
2021 | Doctoral | Intensities Surrounding Reading: Emotional and Affect Production of Picturebooks, Readers and Mediators in School Contexts | Soledad Véliz |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2021 – Actualidad: Directora del Centro Justicia Educacional, CJE
Impacto
2022- actualidad: Miembro Comité Asesor Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
2021: Editora Special Issue, Journal Sustainability “Challenging the Human-Nature Relationship: Towards New Educational Paradigms.”