Planta ordinaria
Treviño, Ernesto
Profesor Titular
Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC) e investigador principal del Centro de Justicia Educacional. Ha colaborado con UNESCO, UNICEF, OEI, OEA y otros organismos internacionales.
Principales áreas de estudio: políticas educativas, educación parvularia; desigualdades en educación, segregación escolar.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD Education | Harvard University | 2007 |
Master International Education Policy | Harvard University | 2001 |
Economía | Instituto Tecnológico de Monterrey | 1991 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021 | CONICYT / FONDEF / Investigación y Desarrollo | Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura | Co- investigador |
2019 | MINEDUC / FONIDE | Niños y niñas migrantes en el aula preescolar: Calidad de las interacciones, apoyo a la práctica educativa y bienestar de educadoras y niños | Participante |
2019 | Otro | Good citizenship around the world: Using IEA data to understand the next generation of citizens | Investigador Responsable |
2019 | Consejo Nacional de Educación / Otros / Apoyo a la Investigación en Temas de Eduación | Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa | Co- investigador |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Vol
Páginas
DOI
Treviño Villarreal, Juan Ernesto Victoriano Villouta, Eugenia
2022
University access policies for persons with disabilities: Lessons from two Chilean universities
International Journal of Educational Development
91
1-25
Narea Biscupovich, Marigen Soledad Treviño, Ernesto Caqueo-Urízar, Alejandra Miranda Riquelme, Catalina Gutiérrez-Rioseco, Javiera
2021
Understanding the Relationship between Preschool Teachers’ Well-Being, Interaction Quality and Students’ Well-Being
Child Indicators Research
Treviño Villarreal, Juan Ernesto Miranda Riquelme, Catalina Hernández Vejar, Macarena Villalobos D., Cristóbal
2021
Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study
Revista Iberoamericana de Educación
86
117-133
Treviño Villarreal, Juan Ernesto Miranda Riquelme, Catalina Hernández Vejar, Macarena Villalobos D., Cristóbal
2021
Socioeconomic status, parental involvement and implications for subjective well-being during the global pandemic of Covid-19
Educational Psychology
6
1-10
Gelber, Denisse Castillo, Carolina Alarcón, Luciano Treviño Villarreal, Juan Ernesto Escribano, Rosario
2021
COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract
Springer Link
67
79-101
Sevilla, María Paola Trevino Villarreal, Juan Ernesto
2021
Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking
International Journal of Educational Development
87
1-9
Ortega Alvear, Lorena del Carmen Treviño Villarreal, Juan Ernesto Gelber, Denisse
2020
The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: gender bias in teacher-student interaction networks
J STUD EDUC DEV
Cristobal Villalobos Diego Carrasco Ernesto Treviño Robin Banerjee
2020
Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America
Educational Psychology
40
186-206
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Diego Carrasco Ernesto Treviño Ellen Claes
2021
Good Citizenship for the Next Generation. A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data
Springer
Treviño Villarreal, Juan Ernesto Villalobos, Cristóbal Morel, María José
2021
Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro
Ediciones UC
Ernesto Trevino, Elisa Aguirre, Carla Varela
2018
Un buen Comienzo para los niños de Chile
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Carrasco, D. Treviño, E.
2021
Good Citizenship and Youth: Understanding Global, Contextual, and Conceptual Tensions
Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors
Good Citizenship for the Next Generation.
1-12
Springer
Carolina Castillo Diego Carrasco Ernesto Treviño
2021
Students Ratings Their Open Classroom Discussion
Jee-Seon Kim
Quantitative Psychology: The 85th Annual Meeting of the Psychometric Society
463-475
Springer
Carmen Gloria Zuñiga Carrasco, D. Treviño, E.
2021
A school effectiveness approach to good citizenship
Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors.
Good citizenship for the next generation
67-87
Springer
Carrasco, D. Ernesto Treviño
2021
Conclusion: Citizenship Norms Endorsement Among Grade 8 Students
Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors
Good Citizenship for the Next Generation.
215-229
Springer
Daniel Miranda Ernesto Treviño Andrés Sandoval-Hernández David Rutkowski Tyler Matta
2021
Invariance of Socioeconomic Status Scales in International Studies
Jorge Manzi, María Rosa García y Sandy Taut,editors
Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America
235-257
Springer
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I | EDU0459 |
Seminario de investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial II | EDU0460 |
Investigación en Pregrado UC: Propone Educación | EDU0016 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio dirigido I | EDU4035 |
Estudio dirigido II | EDU4037 |
Estudio dirigido III | EDU4038 |
Estudio dirigido IV | EDU4039 |
Examen de candidatura | EDU4205 |
Tesis I | EDU4226 |
Tesis II | EDU4227 |
Prácticas de investigación | EDU4030 |
Seminario: Análisis multidisciplinario de la educación | EDU3650 |
Actividad anual de seguimiento II | EDU4061 |
Tesis III | EDU4228 |
Introducción a los métodos cuantitativos en educación | EDU4045 |
Pasantía | EDU4063 |
Estudio Dirigido Metodológico | EDU4048 |
Gestión y Cambio en Organizaciones Educativas | EDU3896 |
Autoría Artículo Científico o Patente | EDU4062 |
Presentación en conferencia | EDU4064 |
Tesis IV | EDU4229 |
Actividad anual de seguimiento | EDU4060 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2016 | PhD on Education | La dimensión organizacional de la diferenciación curricular en la educación media: El caso chileno | Sevilla, M.P |
PhD on Education | La relación del género y actitudes de género en 24 países: Un análisis de mediación sobre el efecto de las actitudes cívicas y expectativas de participación política en la escuela | Miranda, C. | |
PhD on Education | Prácticas efectivas de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las clases de educación física escolar | Fierro. B. | |
PhD on Education | La colaboración entre pares: lo que los niños hacen y dicen de la actividad colaborativa | Hojman, V. | |
PhD on Education | Student diversity and higher education access for vulnerable students: the case of the National Institute of Chile | Barahona, M. | |
PhD on Education | Education and Social Mobility in Chile: promises of accessing and finishing higher education | Scheele, J. | |
PhD on Education | Positioning of Chilean universities in the early childhood education's knowledge base definition. A study about professionalism. | Pardo, M. | |
PhD on Education | Trajectories of learning in mathematics from the school system to the entrance to higher education in Chile | Labarca, L. | |
PhD on Education | Inclusion of students with disabilities in higher education | Victoriano, E. | |
PhD on Education | Inclusion of students with disabilities in the regular classroom in Chile | Chamorro, N. |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2017-actualidad: Director de Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE