1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Treviño, Ernesto
Ernesto Treviño, Profesor asociado UC

Planta ordinaria

Treviño, Ernesto

Profesor Asociado

Doctor en Educación por la Universidad de Harvard, profesor e investigador de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE UC) e investigador principal del Centro de Justicia Educacional. Ha colaborado con UNESCO, UNICEF, OEI, OEA y otros organismos internacionales.

Principales áreas de estudio: políticas educativas, educación parvularia; desigualdades en educación, segregación escolar.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
PhD Education Harvard University 2007
Master International Education Policy Harvard University 2001
Economía Instituto Tecnológico de Monterrey 1991

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021 CONICYT / FONDEF / Investigación y Desarrollo Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura Co- investigador
2019 MINEDUC / FONIDE Niños y niñas migrantes en el aula preescolar: Calidad de las interacciones, apoyo a la práctica educativa y bienestar de educadoras y niños Participante
2019 Otro Good citizenship around the world: Using IEA data to understand the next generation of citizens Investigador Responsable
2019 Consejo Nacional de Educación / Otros / Apoyo a la Investigación en Temas de Eduación Formación Ciudadana en el sistema escolar chileno: De la política pública a la práctica educativa Co- investigador

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Vol

Páginas

DOI

Treviño Villarreal, Juan Ernesto Victoriano Villouta, Eugenia

2022

University access policies for persons with disabilities: Lessons from two Chilean universities

International Journal of Educational Development

91

1-25

Narea Biscupovich, Marigen Soledad Treviño, Ernesto Caqueo-Urízar, Alejandra Miranda Riquelme, Catalina Gutiérrez-Rioseco, Javiera

2021

Understanding the Relationship between Preschool Teachers’ Well-Being, Interaction Quality and Students’ Well-Being

Child Indicators Research

Treviño Villarreal, Juan Ernesto Miranda Riquelme, Catalina Hernández Vejar, Macarena Villalobos D., Cristóbal

2021

Clase social y estrategias parentales de apoyo a los estudiantes en pandemia. Resultados para Chile del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study

Revista Iberoamericana de Educación

86

117-133

Treviño Villarreal, Juan Ernesto Miranda Riquelme, Catalina Hernández Vejar, Macarena Villalobos D., Cristóbal

2021

Socioeconomic status, parental involvement and implications for subjective well-being during the global pandemic of Covid-19

Educational Psychology

6

1-10

Gelber, Denisse Castillo, Carolina Alarcón, Luciano Treviño Villarreal, Juan Ernesto Escribano, Rosario

2021

COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract

Springer Link

67

79-101

Sevilla, María Paola Trevino Villarreal, Juan Ernesto

2021

Socioeconomic segregation between and within curriculum tracking

International Journal of Educational Development

87

1-9

Ortega Alvear, Lorena del Carmen Treviño Villarreal, Juan Ernesto Gelber, Denisse

2020

The inclusion of girls in Chilean mathematics classrooms: gender bias in teacher-student interaction networks

J STUD EDUC DEV

Cristobal Villalobos Diego Carrasco Ernesto Treviño Robin Banerjee

2020

Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America

Educational Psychology

40

186-206

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Diego Carrasco Ernesto Treviño Ellen Claes

2021

Good Citizenship for the Next Generation. A Global Perspective Using IEA ICCS 2016 Data

Springer

Treviño Villarreal, Juan Ernesto Villalobos, Cristóbal Morel, María José

2021

Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro

Ediciones UC

Ernesto Trevino, Elisa Aguirre, Carla Varela

2018

Un buen Comienzo para los niños de Chile

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Carrasco, D. Treviño, E.

2021

Good Citizenship and Youth: Understanding Global, Contextual, and Conceptual Tensions

Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors

Good Citizenship for the Next Generation.

1-12

Springer

Carolina Castillo Diego Carrasco Ernesto Treviño

2021

Students Ratings Their Open Classroom Discussion

Jee-Seon Kim

Quantitative Psychology: The 85th Annual Meeting of the Psychometric Society

463-475

Springer

Carmen Gloria Zuñiga Carrasco, D. Treviño, E.

2021

A school effectiveness approach to good citizenship

Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors.

Good citizenship for the next generation

67-87

Springer

Carrasco, D. Ernesto Treviño

2021

Conclusion: Citizenship Norms Endorsement Among Grade 8 Students

Treviño, E. Carrasco, D. Claes, E. Kennedy, K.,editors

Good Citizenship for the Next Generation.

215-229

Springer

Daniel Miranda Ernesto Treviño Andrés Sandoval-Hernández David Rutkowski Tyler Matta

2021

Invariance of Socioeconomic Status Scales in International Studies

Jorge Manzi, María Rosa García y Sandy Taut,editors

Validity of Educational Assessments in Chile and Latin America

235-257

Springer


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial I EDU0459
Seminario de investigación y enseñanza basada en evidencia en Educación Inicial II EDU0460
Investigación en Pregrado UC: Propone Educación EDU0016
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Estudio dirigido I EDU4035
Estudio dirigido II EDU4037
Estudio dirigido III EDU4038
Estudio dirigido IV EDU4039
Examen de candidatura EDU4205
Tesis I EDU4226
Tesis II EDU4227
Prácticas de investigación EDU4030
Seminario: Análisis multidisciplinario de la educación EDU3650
Actividad anual de seguimiento II EDU4061
Tesis III EDU4228
Introducción a los métodos cuantitativos en educación EDU4045
Pasantía EDU4063
Estudio Dirigido Metodológico EDU4048
Gestión y Cambio en Organizaciones Educativas EDU3896
Autoría Artículo Científico o Patente EDU4062
Presentación en conferencia EDU4064
Tesis IV EDU4229
Actividad anual de seguimiento EDU4060
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2016 PhD on Education La dimensión organizacional de la diferenciación curricular en la educación media: El caso chileno Sevilla, M.P
PhD on Education La relación del género y actitudes de género en 24 países: Un análisis de mediación sobre el efecto de las actitudes cívicas y expectativas de participación política en la escuela Miranda, C.
PhD on Education Prácticas efectivas de inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en las clases de educación física escolar Fierro. B.
PhD on Education La colaboración entre pares: lo que los niños hacen y dicen de la actividad colaborativa Hojman, V.
PhD on Education Student diversity and higher education access for vulnerable students: the case of the National Institute of Chile Barahona, M.
PhD on Education Education and Social Mobility in Chile: promises of accessing and finishing higher education Scheele, J.
PhD on Education Positioning of Chilean universities in the early childhood education's knowledge base definition. A study about professionalism. Pardo, M.
PhD on Education Trajectories of learning in mathematics from the school system to the entrance to higher education in Chile Labarca, L.
PhD on Education Inclusion of students with disabilities in higher education Victoriano, E.
PhD on Education Inclusion of students with disabilities in the regular classroom in Chile Chamorro, N.

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2017-actualidad: Director de Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE

 

Más sobre este académico