Planta ordinaria
Errázuriz, Valentina
Profesora Asistente
Profesora de historia y ciencias sociales, magister y doctora en educación. Ha sido investigadora asociada en proyectos relacionados con justicia educacional, género, afectos y formación política. Está interesada en las teorías feministas decoloniales y posthumanistas, metodologías de investigación basadas en la narrativa y las artes, y pedagogías críticas.
Principales áreas de estudio:
Género y educación, formación política juvenil, teorías decoloniales y posthumanistas en educación.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.d in Social Studies Education | Teachers College, Columbia University | 2020 |
Master of Art in Social Studies Education | Teachers College, Columbia University | 2015 |
Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Educación Media | Universidad Gabriela Mistral | 2008 |
Licenciada en Historia | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diversidad e Inclusión | EDU0317 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Perspectivas de Género para una Educación Justa | EDU3814 |
Trabajo Final de Egreso 1 | EDU3899 |
Trabajo Final de Egreso 2 | EDU3898 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2023-2026 | Fondecyt de Iniciación n° 11230137 | Political literacies and youth’s uses of social media in contemporary Chile | Investigadora Responsable |
2020-2023 | Proyecto PIA-CIE 160007 | Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional | Investigadora Asociada |
2020-2021 | Anillo SOC 180023 | La Producción de la Norma de Género | Miembro Equipo caso “Escuela y Género” |
2019 | Fondecyt de Iniciación n° 11180070 | Emotional and Literary Repertoires for Childhood | Asistente de Investigación |
Publicaciones
Autor | Año | Título | Revista | Volumen | Páginas | DOI / URL |
---|---|---|---|---|---|---|
Errázuriz, Valentina, Lami, Camila, & Rodríguez, Camila | 2022 | Normative violence and the terms of recognizability as ‘woman’ in Chilean Catholic schools | Gender and Education | 34(4) | 446-461 | Ir al textolaunch |
Follegati, Luna, Matus, Claudia, & Errázuriz, Valentina | 2022 | Tensiones en la escuela: Educación para las niñas bajo la impronta neoliberal | Revista de Humanidades de Valparaíso | 19 | 349-375 | Ir al textolaunch |
Errázuriz, Valentina | 2021 | Becoming “Hijas de la Lucha”: Political subjectification, affective intensities, and historical narratives in a Chilean all-girls high school | Theory & Research in Social Education | 49 (1) | 27-53 | Ir al textolaunch |
Errázuriz, Valentina | 2021 | A digital room of their own: Chilean students struggling against patriarchy in digital sites | Feminist Media Studies | 21(2) | 281-297 | Ir al textolaunch |
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena | 2021 | “More person, and, therefore, more satisfied and happy”: The affective economy of reading promotion in Chile | Curriculum Inquiry | 51(2) | 229-260 | Ir al textolaunch |
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena García-González, Macarena & Errázuriz, Valentina | 2021 | Reading promotion, conflict negation and peaceful conviviality: The uses and hopes for literary education in Chile | Globalisation, Societies and Education | 0 | 1-11 | Ir al textolaunch |
Errázuriz, Valentina | 2017 | The amazing story of how “Women” conquer it all? The production of gender scripts in the Chilean curricular documents of history and social studies | Journal of International Social Studies | 6(2) | 4-20 | Ir al textolaunch |
Autor | Año | Título de capítulo | Editores | Título de libro | Páginas | Editorial | DOI / URL |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Matus, Claudia, Errázuriz, Valentina, & Follegati, Luna | 2021 | Producción de mujeres como sujetos de segunda categoría en el espacio escolar: Más allá de las ideas normativas de género y ciudadanía | Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel, & Ernesto Treviño | Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro | 111-118 | Ediciones Universidad Católica de Chile | Ir al artículolaunch |
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena | 2020 | Del miedo al desborde y al conflicto. Educación literaria, prácticas afectivas y la esquiva justicia | Camila Moyano | Justicia Educacional: Desafíos para las Ideas, las Instituciones y las Prácticas en la Educación Chilena | 343–366 | Ediciones Alberto Hurtado | Ir al artículolaunch |
Autor | Año | Título | Editorial | DOI / URL |
---|---|---|---|---|
Errázuriz, Valentina & Mayorga, Rodrigo | 2022 | Una educación ciudadana para la justicia educacional: Desafiando las orientaciones educativas hacia el futuro a través de saberes y prácticas estudiantiles del presente | Debates CJE | Ir al artículolaunch |
Compromiso
Aparición en medios
- 10 de agosto 2022, Opinión sobre Educación Sexual Integral en Radio Guayacán, Programa “Lo Mejor Está por Venir” minuto 30:38. Disponible en https://www.facebook.com/guayacanfmcl/videos/840782830241346/