1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Errázuriz, Valentina

Planta ordinaria

Errázuriz, Valentina

Profesora Asistente

Profesora de historia y ciencias sociales, magister y doctora en educación. Ha sido investigadora asociada en proyectos relacionados con justicia educacional, género, afectos y formación política. Está interesada en las teorías feministas decoloniales y posthumanistas, metodologías de investigación basadas en la narrativa y las artes, y pedagogías críticas.

Principales áreas de estudio:
Género y educación, formación política juvenil, teorías decoloniales y posthumanistas en educación.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.d in Social Studies Education Teachers College, Columbia University 2020
Master of Art in Social Studies Education Teachers College, Columbia University 2015
Profesora de Historia y Ciencias Sociales de Educación Media Universidad Gabriela Mistral 2008
Licenciada en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile 2007

Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Diversidad e Inclusión EDU0317
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Perspectivas de Género para una Educación Justa EDU3814
Trabajo Final de Egreso 1 EDU3899
Trabajo Final de Egreso 2 EDU3898

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2023-2026 Fondecyt de Iniciación n° 11230137 Political literacies and youth’s uses of social media in contemporary Chile Investigadora Responsable
2020-2023 Proyecto PIA-CIE 160007 Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional Investigadora Asociada
2020-2021 Anillo SOC 180023 La Producción de la Norma de Género Miembro Equipo caso “Escuela y Género”
2019 Fondecyt de Iniciación n° 11180070 Emotional and Literary Repertoires for Childhood Asistente de Investigación

Publicaciones

Artículos
Autor Año Título Revista Volumen Páginas DOI / URL
Errázuriz, Valentina, Lami, Camila, & Rodríguez, Camila 2022 Normative violence and the terms of recognizability as ‘woman’ in Chilean Catholic schools Gender and Education 34(4) 446-461 Ir al textolaunch
Follegati, Luna, Matus, Claudia, & Errázuriz, Valentina 2022 Tensiones en la escuela: Educación para las niñas bajo la impronta neoliberal Revista de Humanidades de Valparaíso 19 349-375 Ir al textolaunch
Errázuriz, Valentina 2021 Becoming “Hijas de la Lucha”: Political subjectification, affective intensities, and historical narratives in a Chilean all-girls high school Theory & Research in Social Education 49 (1) 27-53 Ir al textolaunch
Errázuriz, Valentina 2021 A digital room of their own: Chilean students struggling against patriarchy in digital sites Feminist Media Studies 21(2) 281-297 Ir al textolaunch
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena 2021 “More person, and, therefore, more satisfied and happy”: The affective economy of reading promotion in Chile Curriculum Inquiry 51(2) 229-260 Ir al textolaunch
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena García-González, Macarena & Errázuriz, Valentina 2021 Reading promotion, conflict negation and peaceful conviviality: The uses and hopes for literary education in Chile Globalisation, Societies and Education 0 1-11 Ir al textolaunch
Errázuriz, Valentina 2017 The amazing story of how “Women” conquer it all? The production of gender scripts in the Chilean curricular documents of history and social studies Journal of International Social Studies 6(2) 4-20 Ir al textolaunch
Capítulos de libros
Autor Año Título de capítulo Editores Título de libro Páginas Editorial DOI / URL
Matus, Claudia, Errázuriz, Valentina, & Follegati, Luna 2021 Producción de mujeres como sujetos de segunda categoría en el espacio escolar: Más allá de las ideas normativas de género y ciudadanía Cristóbal Villalobos, María Jesús Morel, & Ernesto Treviño Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro 111-118 Ediciones Universidad Católica de Chile Ir al artículolaunch
Errázuriz, Valentina & García-González, Macarena 2020 Del miedo al desborde y al conflicto. Educación literaria, prácticas afectivas y la esquiva justicia Camila Moyano Justicia Educacional: Desafíos para las Ideas, las Instituciones y las Prácticas en la Educación Chilena 343–366 Ediciones Alberto Hurtado Ir al artículolaunch
Policy Briefs
Autor Año Título Editorial DOI / URL
Errázuriz, Valentina & Mayorga, Rodrigo 2022 Una educación ciudadana para la justicia educacional: Desafiando las orientaciones educativas hacia el futuro a través de saberes y prácticas estudiantiles del presente Debates CJE Ir al artículolaunch

Compromiso

Aparición en medios

Más sobre este académico/a