Planta ordinaria
Escribano, Rosario
Profesora Asistente
Su investigación se ha enfocado en la evaluación de aprendizajes a gran escala y el mejoramiento de aprendizajes vinculados a la información obtenida a partir de evaluaciones. También dentro de sus temáticas se encuentra el análisis de prácticas docentes e interacciones de aula, con la justicia educativa como aspecto transversal.
Principales áreas de estudio: Evaluación para el aprendizaje, Evaluación de interacciones de aula
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Ciencias de la Ingeniería | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2020 |
Magister en Políticas Públicas | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2011 |
Proyectos de investigación
Año/s | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2019-2023 | CIE-160007 | Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional | Investigadora Joven |
2021-2023 | FONDEF ID21I10056 | Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura | Co-investigadora |
2022-2024 | FONDECYT iniciación 11220905 | Escribir en Ciencias: ¿qué prácticas, creencias y conocimientos docentes se relacionan con mejores desempeños de los estudiantes? | Co-investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autora
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Órdenes, M., Treviño, E., Escribano, R., & Carrasco, D.
2022
Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system
Research in Education
116(1)
3-28
Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C.
2021
Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura.
Education Policy Analysis Archives
29
Gelber, D., Castillo, C., Alarcón, L., Treviño, E., & Escribano, R.
2021
COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract.
International Review of Education,
67(1)
79-101
Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D., & del Rosario Escribano, M.
2020
The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion
Teaching and Teacher Education
95
103-126
Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Irribarra, D. T., & Carrasco, D.
2020
How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile
International Journal of Educational Development
72
102-125
Gelber, D., Treviño Villarreal, J. E., González Vivanco, C. A., Escribano Alisio, M. D. R., & Ortega Alvear, L. D. C.
2019
From words to action: inclusive beliefs and practices in schools and classrooms in Santiago.
Perspectiva EducacionaL
58(3)
Capítulos de Libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI/URL
Treviño Villarreal, J. E., Escribano, R., Villalobos, C., Carrasco, D., Morel, M. J., Miranda, C., & Rocuant,
2022
Global citizenship and youth: Profiles of perception of global threats
Patricia K. Kubow, Nicole Webster, Krystal Strong, Daniel Miranda
Contestations of citizenship, education, and democracy in an era of global change. Children and youth in diverse international contexts
70-89
Routledge
Treviño, E., Gelber, D., Escribano, R., Ortega, L., & González, A.
2020
Prácticas pedagógicas equitativas y justicia educacional: debate entre la teoría y la evidencia en Chile
Camila Moyano Dávila
JUSTICIA EDUCACIONAL: Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena
297-322
Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Gelber Denisse, Escribano Rosario
2019
Debates N°4: Informando la votación para el proyecto de ley de admisión justa desde la evidencia
Centro de Justicia Educacional UC
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Castillo C., Gelber D., Contreras J. y Escribano R.
2022
¿Cómo colaboran los docentes en Chile? El estrés como factor asociado
MideUC
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Metodologías de Investigación en Psicología | PSI1203 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Introducción a los métodos cuantitativos en educación | EDU4045 |