1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Escribano, Rosario

Planta ordinaria

Escribano, Rosario

Profesora Asistente

Su investigación se ha enfocado en la evaluación de aprendizajes a gran escala y el mejoramiento de aprendizajes vinculados a la información obtenida a partir de evaluaciones. También dentro de sus temáticas se encuentra el análisis de prácticas docentes e interacciones de aula, con la justicia educativa como aspecto transversal.

Principales áreas de estudio: Evaluación para el aprendizaje, Evaluación de interacciones de aula

 


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Ciencias de la Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile 2020
Magister en Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile 2011

Proyectos de investigación

Año/s Tipo Nombre Rol
2019-2023 CIE-160007 Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional Investigadora Joven
2021-2023 FONDEF ID21I10056 Hacia una evaluación socialmente justa de la escritura Co-investigadora
2022-2024 FONDECYT iniciación 11220905 Escribir en Ciencias: ¿qué prácticas, creencias y conocimientos docentes se relacionan con mejores desempeños de los estudiantes? Co-investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autora

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Órdenes, M., Treviño, E., Escribano, R., & Carrasco, D.

2022

Teacher motivation in Chile: Motivational profiles and teaching quality in an incentive-based education system

Research in Education

116(1)

3-28

Gelber, D., Ávila Reyes, N., Espinosa Aguirre, M. J., Escribano, R., Figueroa Miralles, J., & Castillo González, C.

2021

Mitos y Realidades sobre la Inclusión de Migrantes en Aulas Chilenas: El Caso de la Escritura.

Education Policy Analysis Archives

29

Gelber, D., Castillo, C., Alarcón, L., Treviño, E., & Escribano, R.

2021

COVID-19 and the right to education in Chile: An opportunity to revisit our social contract.

International Review of Education,

67(1)

79-101

Ortega, L., Boda, Z., Treviño, E., Arriagada, V., Gelber, D., & del Rosario Escribano, M.

2020

The centrality of immigrant students within teacher-student interaction networks: A relational approach to educational inclusion

Teaching and Teacher Education

95

103-126

Escribano, R., Treviño, E., Nussbaum, M., Irribarra, D. T., & Carrasco, D.

2020

How much does the quality of teaching vary at under-performing schools? Evidence from classroom observations in Chile

International Journal of Educational Development

72

102-125

Gelber, D., Treviño Villarreal, J. E., González Vivanco, C. A., Escribano Alisio, M. D. R., & Ortega Alvear, L. D. C.

2019

From words to action: inclusive beliefs and practices in schools and classrooms in Santiago.

Perspectiva EducacionaL

58(3)

class

Capítulos de Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI/URL

Treviño Villarreal, J. E., Escribano, R., Villalobos, C., Carrasco, D., Morel, M. J., Miranda, C., & Rocuant,

2022

Global citizenship and youth: Profiles of perception of global threats

Patricia K. Kubow, Nicole Webster, Krystal Strong, Daniel Miranda

Contestations of citizenship, education, and democracy in an era of global change. Children and youth in diverse international contexts

70-89

Routledge

Treviño, E., Gelber, D., Escribano, R., Ortega, L., & González, A.

2020

Prácticas pedagógicas equitativas y justicia educacional: debate entre la teoría y la evidencia en Chile

Camila Moyano Dávila

JUSTICIA EDUCACIONAL: Desafíos para las ideas, las instituciones y las prácticas en la educación chilena

297-322

Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Gelber Denisse, Escribano Rosario

2019

Debates N°4: Informando la votación para el proyecto de ley de admisión justa desde la evidencia

Centro de Justicia Educacional UC

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Castillo C., Gelber D., Contreras J. y Escribano R.

2022

¿Cómo colaboran los docentes en Chile? El estrés como factor asociado

MideUC


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Metodologías de Investigación en Psicología PSI1203
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Introducción a los métodos cuantitativos en educación EDU4045