1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Porflitt, Felipe
Felipe Porflitt Profesor asistente

Planta ordinaria

Porflitt, Felipe

Profesor Asistente

Músico, profesor y Doctor en Psicología, su línea de investigación se asocia a estas tres disciplinas. Su trabajo se ha guiado por el impacto que tiene la música en el desarrollo humano en distintas etapas de la vida, tanto en ámbitos cognitivos y motores, así como en aspectos emocionales y sociales.

Principales áreas de estudio: Música, cognición, motricidad y asociaciones con neurociencia. Enseñanza y aprendizaje de la música.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2019
Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior Universidad Tecnológica de Chile 2010
Profesor de Artes Musicales Universidad Tecnológica de Chile 2007
Piano Liceo Experimental Artístico 1998

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2020-2022 Inserción VRI Estimación y percepción temporal en población con y sin entrenamiento musical. Investigador responsable
2020-2022 Inserción VRI Software de estimulación musical para el desarrollo temprano. Investigador responsable
2019-2020 Explora Creación de software para el aprendizaje de las matemáticas en educación preescolar “Rakin”. Co-creador
2015-2017 FONDECYT Regular 11411083 Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego, sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: un estudio longitudinal. Tesista de Doctorado

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Soto, M., & Porflitt, F.

2024

Resultados de una intervención orientada a la modelización entre física y música en formación inicial docente

Revista Iberoamericana de Educación

94

155-176

Porflitt, F., et al.

2023

Aportando a la Educación Artística en Chile: Proyecciones y Desafíos respecto al Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes del programa ACCIONA

Serie de Policy Briefs CEPPE UC

31

1-8

Porflitt, F.

2021

Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI

Revista Musical Chilena

75

177-200

Escobar, J.P., Porflitt, F., & Ceric, F.

2021

Evaluating the Rapid Automatized Naming and Arithmetical Relationship in Chilean First Grade Students

Educational Psychology

41

730-747

Porflitt, F., & Rosas, R.

2020

Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians

Resonancias

24

147-167

Porflitt, F., & Rosas, R.

2020

Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance

Studies in Psychology

41

532-562

Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric., F.

2019

Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study

Frontiers in Psychology

10

Porflitt, F., & Rosas, R.

2019

Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention.

Studies in Psychology

40

464-490

Escobar, J., Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Espinoza, V., Garolera, M., Pizarro, M., Porflitt, F., Ramírez, M.P., Urzúa, D.

2018

The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills.

Cultura y Educación

30

368-392

Porflitt, F., Rosas, R., Garolera, M.

2018

Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto.

Átemus

3

9-18

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Porflitt, F. & Rosas, R.

2020

Interpretación musical y cognición: efectos generales, diferencias entre músicos y asociaciones cognitivas con la sofisticación musical.

Alberto Dafonte, Manuel López & Sonia Morales.

Reflexiones para la sociedad del siglo XXI: aportaciones desde la Academia

335-338

Tirant lo Blanch


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Seminario de Investigación en Educación Media EDU0207
Didáctica del Lenguaje Artístico Musical EDU0436
Didáctica de la Expresión Artística VIL6002
Taller de la Expresión Artística VIL600T
Internado Pedagógico VIL8010
Seminario de Grado VIL8020

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

Impulsor de creación y gestión del Coro Educación.

Jefe de proyecto en licitación CEPPE/MINCAP. Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos Formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA.

Integrante Comisión. Eje infraestructura para la Formación Inicial Docente.

Gestión en políticas públicas: Académico a cargo del proceso de consulta para la formación inicial docente. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Ministerio de Educación.

Jefe de programa. Curso de Especialización en Dirección y Formación de Coros Escolares (Facultad de Educación).

Jefe de programa. Diplomado en Didáctica de la Música (Campus Villarrica).