Planta ordinaria
Porflitt, Felipe
Profesor Asistente
Músico, profesor y Doctor en Psicología, su línea de investigación se asocia a estas tres disciplinas. Su trabajo se ha guiado por el impacto que tiene la música en el desarrollo humano en distintas etapas de la vida, tanto en ámbitos cognitivos y motores, así como en aspectos emocionales y sociales.
Principales áreas de estudio: Música, cognición, motricidad y asociaciones con neurociencia. Enseñanza y aprendizaje de la música.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2019 |
Magíster en Pedagogía aplicada a la Educación Superior | Universidad Tecnológica de Chile | 2010 |
Profesor de Artes Musicales | Universidad Tecnológica de Chile | 2007 |
Piano | Liceo Experimental Artístico | 1998 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2020-2022 | Inserción VRI | Estimación y percepción temporal en población con y sin entrenamiento musical. | Investigador responsable |
2020-2022 | Inserción VRI | Software de estimulación musical para el desarrollo temprano. | Investigador responsable |
2019-2020 | Explora | Creación de software para el aprendizaje de las matemáticas en educación preescolar “Rakin”. | Co-creador |
2015-2017 | FONDECYT Regular 11411083 | Efectos de la educación pre-escolar, el nivel socio-económico y el juego, sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas: un estudio longitudinal. | Tesista de Doctorado |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Soto, M., & Porflitt, F.
2024
Resultados de una intervención orientada a la modelización entre física y música en formación inicial docente
Revista Iberoamericana de Educación
94
155-176
Porflitt, F., et al.
2023
Aportando a la Educación Artística en Chile: Proyecciones y Desafíos respecto al Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes del programa ACCIONA
Serie de Policy Briefs CEPPE UC
31
1-8
Porflitt, F.
2021
Música y transferencia de habilidades: revisión bibliográfica descriptiva para el siglo XXI
Revista Musical Chilena
75
177-200
Escobar, J.P., Porflitt, F., & Ceric, F.
2021
Evaluating the Rapid Automatized Naming and Arithmetical Relationship in Chilean First Grade Students
Educational Psychology
41
730-747
Porflitt, F., & Rosas, R.
2020
Musical sophistication explains a good deal of cognitive performance. A cross-sectional study of musicians and non-musicians
Resonancias
24
147-167
Porflitt, F., & Rosas, R.
2020
Core music elements: rhythmic, melodic and harmonic musicians show differences in cognitive performance
Studies in Psychology
41
532-562
Rosas, R., Espinoza, V., Porflitt, F., & Ceric., F.
2019
Executive Functions Can Be Improved in Preschoolers Through Systematic Playing in Educational Settings: Evidence From a Longitudinal Study
Frontiers in Psychology
10
Porflitt, F., & Rosas, R.
2019
Behind the scene: cognitive benefits of playing a musical instrument. Executive functions, processing speed, fluid intelligence and divided attention.
Studies in Psychology
40
464-490
Escobar, J., Rosas, R., Ceric, F., Aparicio, A., Arango, P., Arroyo, R., Espinoza, V., Garolera, M., Pizarro, M., Porflitt, F., Ramírez, M.P., Urzúa, D.
2018
The role of executive functions in the relation between socioeconomic level and the development of reading and maths skills.
Cultura y Educación
30
368-392
Porflitt, F., Rosas, R., Garolera, M.
2018
Entrenamiento musical y desempeño en funciones ejecutivas: Diseño, metodología y resultados preliminares de un estudio piloto.
Átemus
3
9-18
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Porflitt, F. & Rosas, R.
2020
Interpretación musical y cognición: efectos generales, diferencias entre músicos y asociaciones cognitivas con la sofisticación musical.
Alberto Dafonte, Manuel López & Sonia Morales.
Reflexiones para la sociedad del siglo XXI: aportaciones desde la Academia
335-338
Tirant lo Blanch
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Seminario de Investigación en Educación Media | EDU0207 |
Didáctica del Lenguaje Artístico Musical | EDU0436 |
Didáctica de la Expresión Artística | VIL6002 |
Taller de la Expresión Artística | VIL600T |
Internado Pedagógico | VIL8010 |
Seminario de Grado | VIL8020 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Impulsor de creación y gestión del Coro Educación.
Jefe de proyecto en licitación CEPPE/MINCAP. Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos Formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA.
Integrante Comisión. Eje infraestructura para la Formación Inicial Docente.
Gestión en políticas públicas: Académico a cargo del proceso de consulta para la formación inicial docente. Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Ministerio de Educación.
Jefe de programa. Curso de Especialización en Dirección y Formación de Coros Escolares (Facultad de Educación).
Jefe de programa. Diplomado en Didáctica de la Música (Campus Villarrica).