
Planta ordinaria
Gómez Zaccarelli, Florencia
Profesora Asistente
Es Ph.D en Estudios Educacionales de la Universidad de Michigan-Ann Arbor de los Estados Unidos. Su investigación se centra en el aprendizaje docente para la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases de ciencias y matemáticas, y las colaboraciones entre investigación y práctica para la mejora educativa en el sistema escolar.
Principales áreas de estudio: Formación docente basada en la práctica; Aprendizaje docente y prácticas de aula como colaboración e interacciones discursivas en ciencias y matemáticas; Alianzas investigación y práctica.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. Educational Studies | University of Michigan-Ann Arbor, USA | 2015 |
Magister en Informática Educativa | Universidad de La Frontera, Temuco, Chile | 2006 |
Profesora de Educación General Básica | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Licenciada en Educación | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2007 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2023-2026 | Fondecyt Regular # 1231303 | Noticing docente en competencias matemáticas mediante el acompañamiento de facilitadores basado en el uso de videos | Co-Investigadora |
2023-2025 | Fondecyt Regular # 1231861 | ¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores | Co-Investigadora |
2023-2024 | Núcleo Milenio ANID | Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT) | Investigadora Asociada |
2023 | Fondedoc | FONDEDOC: Desarrollo y producción de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC: Coordinador/a | Investigadora Responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Solar, Horacio; Gomez Zaccarelli, Florencia; Martínez, María Victoria; Ortiz, Andrés; Arriagada, Victoria; Mursell, Kurt
2025
Teacher Leaders' noticing of argumentative orchestration.
Journal of Mathematics Teacher Education
in press
-
-
Gómez Zaccarelli, Florencia; Candido Vendrasco, Natalia; Arriagada Jofré, Victoria
2024
Discusiones y argumentación en la enseñanza de las ciencias: prácticas y desafíos docentes.
Enseñanza de las Ciencias
42
25-43
Vidal, Veronica; Mendive, Susana; Gómez Zaccarelli, Florencia; Pozo-Tapia, Francisca; Narea, Marigen; Wachholtz, Daniela; Melo, Carolina
2024
Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students.
FRONTIERS IN PSYCHOLOGY
15
1-11
Dockendorff Aguilera, Monika; Gomez Zaccarelli, Florencia
2024
Successfully preparing future mathematics teachers for digital technology integration: a literature review.
International Journal of Mathematical Education in Science and Technology
-
1-32
Peri Rubio, Armando; Gomez Zaccarelli, Florencia
2024
Co-enseñanza entre docentes de matemáticas y de educación especial para promover la argumentación en el aula.
Educación Matemática
36
157-188
Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J.
2021
Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative.
The Elementary School Journal
121(4)
561–585
Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A.
2019
Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement with Scientific Argumentation.
American Educational Research Journal
56(4)
1067–1112
Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F.
2019
Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement.
The Elementary School Journal
119(3)
417–442
Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J.
2018
Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom.
Professional Development in Education
44(5)
721–737
Fishman, E. J., Borko, H., Osborne, J., Gomez, F., Rafanelli, S., Reigh, E., Tseng, A., Million, S., & Berson, E.
2017
A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom.
Journal of Science Teacher Education
28(3)
222–249
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Gomez Zaccarelli, F., & Fishman, B. J
2017
Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research.
P. De Oliveira Lucas & R. Ferrareto Lourenco
Temas e Rumos as Pesquisas em Linguística (Aplicada): Questoes Empiricas, Eticas e Praticas. (Vol. 2)
211-228
Pontes Editores
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Ehsanipour, T., & Gomez Zaccarelli, F.
2017
Exploring Coaching for Powerful Technology Use in Education
Digital Promise.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión de Aulas Heterogéneas | EDU0161 |
Gestión y Liderazgo en el aula | EDU0316 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diseños en Investigación Educacional | EDU4220 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2019 | Tesis Doctoral | Diseño, rediseño e implementación de un programa de desarrollo profesional docente en educación matemática centrado en habilidades | Armando Peri |
2020 | Tesis Doctoral | Mathematics Teacher Educators´ technology competencies: relationship with their beliefs and learning characterization | Monika Dockendorff |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2024 – actualidad: Investigadora Asociada CEPPE UC, Núcleo de Investigación Avanzada CIPME (Colaboración Investigación y Práctica para la Mejora Educativa)
2023 – actualidad: Miembro del Comité del Programa de Doctorado en Educación UC como representante del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo
2021 – actualidad: Miembro comité asesor del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, OPED UC
2021 – 2023: Jefa del Sistema de Prácticas Pedagógicas de las Pedagogías UC
Impacto
2024 – actualidad: Servicio como revisora para en Revista Computers & Education: Artificial Inteligence.
2024: Especialista educación y argumentación en ciencias, Espacio de participación «Prácticas Científicas» organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación en la actualización de bases curriculares, Ministerio de Educación, Chile