1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Gómez Zaccarelli, Florencia
Florencia Gómez Jefa Sistema de Prácticas

Planta ordinaria

Gómez Zaccarelli, Florencia

Profesora Asistente

Es Ph.D en Estudios Educacionales de la Universidad de Michigan-Ann Arbor de los Estados Unidos. Su investigación se centra en el aprendizaje docente para la implementación de prácticas de enseñanza y aprendizaje en la sala de clases de ciencias y matemáticas, y las colaboraciones entre investigación y práctica para la mejora educativa en el sistema escolar.

Principales áreas de estudio: Formación docente basada en la práctica; Aprendizaje docente y prácticas de aula como colaboración e interacciones discursivas en ciencias y matemáticas; Alianzas investigación y práctica.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D. Educational Studies University of Michigan-Ann Arbor, USA 2015
Magister en Informática Educativa Universidad de La Frontera, Temuco, Chile 2006
Profesora de Educación General Básica Pontificia Universidad Católica de Chile 2007
Licenciada en Educación Pontificia Universidad Católica de Chile 2007

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2023-2026 Fondecyt Regular # 1231303 Noticing docente en competencias matemáticas mediante el acompañamiento de facilitadores basado en el uso de videos Co-Investigadora
2023-2025 Fondecyt Regular # 1231861 ¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores Co-Investigadora
2023-2024 Núcleo Milenio ANID Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT) Investigadora Asociada
2023 Fondedoc FONDEDOC: Desarrollo y producción de una propuesta de formación para docentes supervisores de Pedagogías UC: Coordinador/a Investigadora Responsable

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Solar, Horacio; Gomez Zaccarelli, Florencia; Martínez, María Victoria; Ortiz, Andrés; Arriagada, Victoria; Mursell, Kurt

2025

Teacher Leaders' noticing of argumentative orchestration.

Journal of Mathematics Teacher Education

in press

-

-

Gómez Zaccarelli, Florencia; Candido Vendrasco, Natalia; Arriagada Jofré, Victoria

2024

Discusiones y argumentación en la enseñanza de las ciencias: prácticas y desafíos docentes.

Enseñanza de las Ciencias

42

25-43

Vidal, Veronica; Mendive, Susana; Gómez Zaccarelli, Florencia; Pozo-Tapia, Francisca; Narea, Marigen; Wachholtz, Daniela; Melo, Carolina

2024

Enriching cross-sectoral collaboration to foster inclusive cultures in schools: a Model to address the needs of diverse Chilean Students.

FRONTIERS IN PSYCHOLOGY

15

1-11

Dockendorff Aguilera, Monika; Gomez Zaccarelli, Florencia

2024

Successfully preparing future mathematics teachers for digital technology integration: a literature review.

International Journal of Mathematical Education in Science and Technology

-

1-32

Peri Rubio, Armando; Gomez Zaccarelli, Florencia

2024

Co-enseñanza entre docentes de matemáticas y de educación especial para promover la argumentación en el aula.

Educación Matemática

36

157-188

Borko, H., Gomez Zaccarelli, F., Reigh, E., & Osborne, J.

2021

Teacher Facilitation of Elementary Science Discourse after a Professional Development Initiative.

The Elementary School Journal

121(4)

561–585

Osborne, J. F., Borko, H., Fishman, E., Gomez Zaccarelli, F., Berson, E., Busch, K. C., Reigh, E., Tseng, A.

2019

Impacts of a Practice-Based Professional Development Program on Elementary Teachers’ Facilitation of and Student Engagement with Scientific Argumentation.

American Educational Research Journal

56(4)

1067–1112

Goldin, S., O’Neill, M. K., Naik, S. S., & Gomez Zaccarelli, F.

2019

Supporting Students’ Learning Practices: Redefining Participation and Engagement.

The Elementary School Journal

119(3)

417–442

Gomez Zaccarelli, F., Schindler, A.-K., Borko, H., & Osborne, J.

2018

Learning from professional development: a case study of the challenges of enacting productive science discourse in the classroom.

Professional Development in Education

44(5)

721–737

Fishman, E. J., Borko, H., Osborne, J., Gomez, F., Rafanelli, S., Reigh, E., Tseng, A., Million, S., & Berson, E.

2017

A Practice-Based Professional Development Program to Support Scientific Argumentation From Evidence in the Elementary Classroom.

Journal of Science Teacher Education

28(3)

222–249

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Gomez Zaccarelli, F., & Fishman, B. J

2017

Design-Based Implementation Research: Building bridges between practice and research.

P. De Oliveira Lucas & R. Ferrareto Lourenco

Temas e Rumos as Pesquisas em Linguística (Aplicada): Questoes Empiricas, Eticas e Praticas. (Vol. 2)

211-228

Pontes Editores

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Ehsanipour, T., & Gomez Zaccarelli, F.

2017

Exploring Coaching for Powerful Technology Use in Education

Digital Promise.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Gestión de Aulas Heterogéneas EDU0161
Gestión y Liderazgo en el aula EDU0316
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Diseños en Investigación Educacional EDU4220
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2019 Tesis Doctoral Diseño, rediseño e implementación de un programa de desarrollo profesional docente en educación matemática centrado en habilidades Armando Peri
2020 Tesis Doctoral Mathematics Teacher Educators´ technology competencies: relationship with their beliefs and learning characterization Monika Dockendorff

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2024 – actualidad: Investigadora Asociada CEPPE UC, Núcleo de Investigación Avanzada CIPME (Colaboración Investigación y Práctica para la Mejora Educativa)

2023 – actualidad:  Miembro del Comité del Programa de Doctorado en Educación UC como representante del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo

2021 – actualidad: Miembro comité asesor del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, OPED UC

2021 – 2023: Jefa del Sistema de Prácticas Pedagógicas de las Pedagogías UC

Impacto

2024 – actualidad: Servicio como revisora para en Revista Computers & Education: Artificial Inteligence.

2024:  Especialista educación y argumentación en ciencias, Espacio de participación «Prácticas Científicas» organizado por la Unidad de Currículum y Evaluación en la actualización de bases curriculares, Ministerio de Educación, Chile