1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Guerrero, Patricia
Patricia Guerrero, profesora asistente

Planta ordinaria

Guerrero, Patricia

Profesora Asistente

Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Su investigación aborda el trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas. Tiene alto interés en revisar los procesos de reconocimiento-evaluación, salud mental y malestar docente.

Principales áreas de estudio:  Bienestar, emocionalidad y salud mental docente. Diversidad, inclusión y nuevas metodologías.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Sociología Paris 7 2014
Master en Sociología Paris 7 2004
Master en Psicología Social Comunitaria Universidad Católica de Chile 2003
Psicóloga y licenciada en Psicología Universidad Católica de Chile 1999

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021 VRI Evaluación participativa y colaborativa del juego Hábil-mente IP
2020-2022 VRI-UC Diseñar, implementar y evaluar el Programa “sentirnos bien” un plan que se basa en los niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana. Co-investigadora
2020 Fondecyt Regular Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? Co-investigadora
2019 Fondecyt Iniciación “Cartografías de la función directiva en escuelas estatales” IP

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Vandevelde-Rougale, A., & Guerrero Morales, P.

2019

Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobing como revelador

Psicoperspectivas

18(3)

23-35

Guerrero, P. A., Díaz Meza, R., Roth-Eichin, N., Castro, L., & Luna, L.

2021

De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia.

Psicoperspectivas

20(3)

56-69

Matus-Cánovas, C.; Rojas-Lasch, C.; Guerrero-Morales, P.; Herraz-Mardones, P. C. & Sanyal-Tudela, A. (2019).

2019

Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas

Revista Internacional de Investigación en Educación

11(23)

23-38

Patricia Guerrero Morales, Manuel Gárate Chateu, Elisa Ansoleaga Imas, J. Marcelo Balboa Gallardo, José Tomas Saffirio Mezzano, Alejandra Nuñez Carbullancautor y M. Valentina Urrutia Fuenzalida

2019

Clínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’

Laboreal

Volume 15 No2

63-85

Patricia Guerrero, Romina Diaz, Ana Hormazabal, Pilar Diez y Valentina Urrutia

2020

Diriger l’école dans un contexte de néolibéralisme éducatif: comment préserver le sens du travail éducatif au sein de la communauté. Cahiers de recherche sociologique

Cahiers de recherche sociologique

49–75

Sin DOI

Patricia Guerrero, Manuel Gárate

2020

40 ans de néolibéralisme et d'organisation «managériale»: un regard sur l'éveil du Chili

Psychologie clinique

50

204-2020

Sin DOI

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Horacio Foladori y Patricia Guerrero (ed)

2021

Trabajo, Institución y Salud Mental. Santiago

LOM

No tiene

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Patricia Guerrero

2019

Involvement, ethnography and situated knowledge: the teacher-student relationship in schools located in poor areas.

Alfredo Gaete y Viviana Gómez

Poverty and education

Cambrigge Press

Sin DOI

Patricia Guerrero

2020

The Pedagogical Bond in the Managerial Organization of Chilean Schools.

Vergara del Solar, A., Llobet, V., Nascimento, M.L.

South American Childhoods. Studies in Childhood and Youth.

Palgrave Macmillan

Marcelo Astorga y Patricia Guerrero

2021

Politización del sufrimiento: el sufrimiento laboral de la generación post dictadura

Ana María Araujo & Fernando de Yzaguirre.

Sociología clínica. Reflexiones e investigaciones

Sapere Aude

Fernando Yzaguirre, Patricia Guerrero y Marcelo Balboa

2022

Principios de intervención en sociología clínica: análisis de una estrategia de formación de profesores. Santiago: UDD

En Pablo Cea (Ed.)

“Trabajo y Organizaciones en Transformación”

Santiago: UDD


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Gestión de Aulas Heterogéneas EDU0161-3
Diversidad e Inclusión EDU0317-2
Taller de Integración I PSI1100-2
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Aprox Colabora en Ed Inclusiva EDU3812-1
Estudio Dirigido Metodológico (Metodologías cualitativas) EDU4048-1
Metodologías Cualitativas de Investigación en Educación EDU4047-1
Dirección de tesis doctorales (en curso)
Año (ingreso) Tipo Nombre Estudiante
2020 Mixta y por compendio “Autonomía, colaboración y bienestar docente en profesores de la comuna de Santiago” Mauro Ramos
2019 Cualitativa y por compendio “Trabajo y desgaste emocional en docentes nóveles de la comuna de Santiago” Leandro Silva
2019 Cualitativa y por compendio “Construcción de procesos educativos inclusivos en contextos rurales a partir de la relación entre la comunidad y el territorio” Loreto Abarzúa

Compromiso

Impacto

2022 – actualidad: Miembro del comité asesor de expertos CPEIP Evaluación Docente

2022 – actualidad: Encargada Proyecto de Intervención “Salud Mental Laboral” Municipalidad de Santiago