Planta ordinaria
Guerrero, Patricia
Profesora Asistente
Psicóloga y Magíster en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Su investigación aborda el trabajo de los docentes y directivos en los nuevos escenarios de políticas públicas. Tiene alto interés en revisar los procesos de reconocimiento-evaluación, salud mental y malestar docente.
Principales áreas de estudio: Bienestar, emocionalidad y salud mental docente. Diversidad, inclusión y nuevas metodologías.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Sociología | Paris 7 | 2014 |
Master en Sociología | Paris 7 | 2004 |
Master en Psicología Social Comunitaria | Universidad Católica de Chile | 2003 |
Psicóloga y licenciada en Psicología | Universidad Católica de Chile | 1999 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021 | VRI | Evaluación participativa y colaborativa del juego Hábil-mente | IP |
2020-2022 | VRI-UC | Diseñar, implementar y evaluar el Programa “sentirnos bien” un plan que se basa en los niños como investigadores para potenciar la salud y el bienestar general de la comunidad educativa de una escuela pública de la Región Metropolitana. | Co-investigadora |
2020 | Fondecyt Regular | Prácticas pedagógicas para abordar la diversidad cultural en Chile: ¿Qué podemos aprender del enfoque de los fondos de conocimiento? | Co-investigadora |
2019 | Fondecyt Iniciación | “Cartografías de la función directiva en escuelas estatales” | IP |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Vandevelde-Rougale, A., & Guerrero Morales, P.
2019
Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobing como revelador
Psicoperspectivas
18(3)
23-35
Guerrero, P. A., Díaz Meza, R., Roth-Eichin, N., Castro, L., & Luna, L.
2021
De clientes a colaboradores: Imaginarios colectivos de equipos directivos sobre familias en contexto de pandemia.
Psicoperspectivas
20(3)
56-69
Matus-Cánovas, C.; Rojas-Lasch, C.; Guerrero-Morales, P.; Herraz-Mardones, P. C. & Sanyal-Tudela, A. (2019).
2019
Diferencia y normalidad: producción etnográfica e intervención en escuelas
Revista Internacional de Investigación en Educación
11(23)
23-38
Patricia Guerrero Morales, Manuel Gárate Chateu, Elisa Ansoleaga Imas, J. Marcelo Balboa Gallardo, José Tomas Saffirio Mezzano, Alejandra Nuñez Carbullancautor y M. Valentina Urrutia Fuenzalida
2019
Clínicas del trabajo en Chile : tres experiencias de intervención en una sociedad dañada por la gestión ‘managerial’
Laboreal
Volume 15 No2
63-85
Patricia Guerrero, Romina Diaz, Ana Hormazabal, Pilar Diez y Valentina Urrutia
2020
Diriger l’école dans un contexte de néolibéralisme éducatif: comment préserver le sens du travail éducatif au sein de la communauté. Cahiers de recherche sociologique
Cahiers de recherche sociologique
49–75
Sin DOI
Patricia Guerrero, Manuel Gárate
2020
40 ans de néolibéralisme et d'organisation «managériale»: un regard sur l'éveil du Chili
Psychologie clinique
50
204-2020
Sin DOI
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Horacio Foladori y Patricia Guerrero (ed)
2021
Trabajo, Institución y Salud Mental. Santiago
LOM
No tiene
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Patricia Guerrero
2019
Involvement, ethnography and situated knowledge: the teacher-student relationship in schools located in poor areas.
Alfredo Gaete y Viviana Gómez
Poverty and education
Cambrigge Press
Sin DOI
Patricia Guerrero
2020
The Pedagogical Bond in the Managerial Organization of Chilean Schools.
Vergara del Solar, A., Llobet, V., Nascimento, M.L.
South American Childhoods. Studies in Childhood and Youth.
Palgrave Macmillan
Marcelo Astorga y Patricia Guerrero
2021
Politización del sufrimiento: el sufrimiento laboral de la generación post dictadura
Ana María Araujo & Fernando de Yzaguirre.
Sociología clínica. Reflexiones e investigaciones
Sapere Aude
Fernando Yzaguirre, Patricia Guerrero y Marcelo Balboa
2022
Principios de intervención en sociología clínica: análisis de una estrategia de formación de profesores. Santiago: UDD
En Pablo Cea (Ed.)
“Trabajo y Organizaciones en Transformación”
Santiago: UDD
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión de Aulas Heterogéneas | EDU0161-3 |
Diversidad e Inclusión | EDU0317-2 |
Taller de Integración I | PSI1100-2 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aprox Colabora en Ed Inclusiva | EDU3812-1 |
Estudio Dirigido Metodológico (Metodologías cualitativas) | EDU4048-1 |
Metodologías Cualitativas de Investigación en Educación | EDU4047-1 |
Año (ingreso) | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2020 | Mixta y por compendio | “Autonomía, colaboración y bienestar docente en profesores de la comuna de Santiago” | Mauro Ramos |
2019 | Cualitativa y por compendio | “Trabajo y desgaste emocional en docentes nóveles de la comuna de Santiago” | Leandro Silva |
2019 | Cualitativa y por compendio | “Construcción de procesos educativos inclusivos en contextos rurales a partir de la relación entre la comunidad y el territorio” | Loreto Abarzúa |
Compromiso
Impacto
2022 – actualidad: Miembro del comité asesor de expertos CPEIP Evaluación Docente
2022 – actualidad: Encargada Proyecto de Intervención “Salud Mental Laboral” Municipalidad de Santiago