1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Henríquez, Rodrigo
Rodrigo Henríquez, profesor asociad

Planta ordinaria

Henríquez, Rodrigo

Profesor Asociado

Profesor asociado de la Facultad de Educación. Su foco de investigación y docencia es la escritura histórica; los diferentes procesos letrados de la historia y la historiografía, tales como su aprendizaje, enseñanza, construcción histórica y transformación durante los siglos XX y XXI; y la historia contemporánea del Estado.

Principales áreas de estudio: Escritura histórica; Historia contemporánea del Estado.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor en Historia contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Máster en Historia Contemporánea Universitat Autònoma de Barcelona 2008
Master en Didáctica de la Historia Universitat Autònoma de Barcelona 2003
Licenciado en Historia Pontificia Universidad Católica de Chile 1999
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica Pontificia Universidad Católica de Chile 1998

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2019-2021 Fondecyt Regular La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990) Investigador Principal
2018-2021 Centro de Justicia Educacional Inclusión pedagógica en aulas diversas: pensamiento histórico y ciudadanía. ANID PIA CIE160007 Co-investigador
2013-2015 Fondecyt Regular Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones Co-investigador
2011-2013 Proyecto Interdisciplinario. Vicerrectoría de Investigación PUCCH El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Fernández, M. & Henríquez, R.

El ave Fénix que renacía de las llamas”: el uso de la metáfora en la escritura histórica en la temprana Historia Social chilena (1941-1953)"

Revista Palimpsesto

Ruiz Zúñiga, M., & Henríquez, R.

2022

¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos?

Perfiles Educativos, 44(176)

Henríquez, Rodrigo

2022

“1985: Juventud” en Alessandro Guida, Raffaele Nocera y Claudio Rolle (comps.) Los últimos cincuenta años en la historia de Chile.

FCE

111-123

Galioto, C., & Henríquez, R.

2021

“Una perspectiva histórica sobre los usos y significados del concepto de calidad en las políticas escolares chilenas”.

En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (23)

Henríquez, R., & Fuentes, M.

2018

“Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica”

en Historia Y MEMORIA, (17)

219-250

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Henríquez, R.; Carmona, A. y Quinteros, A. & Garrido, M.

2018

Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico

Ediciones UC

Rodrigo Henríquez

2014

“El Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950

Ediciones UC

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Henríquez, R.

2019

"chile"

In Cajani, L., In Lässig, S., & In Repousē, M

The Palgrave handbook of conflict and history education in the post-Cold War era.

Switzerland: Palgrave Macmillan

Henríquez, R. & Rasse, C.

2018

“Desafíos de la formación ciudadana para su enseñanza y aprendizaje”

Sánchez, I.

Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambios

Ediciones UC

Henríquez, R. & Mardones, R.

2014

“Educación y ciudadanía”

Sánchez, I.

Ideas en Educación. Reflexiones propuestas.

572-600

Ediciones UC

Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R.

2015

“Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”

Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED

Universidad de Buenos Aires

Rodrigo Henríquez

2014

“La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”

Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.)

La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica

Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Investigación histórica IHI 300-2
Seminario de investigación I. Magíster en Historia EDU0207-4
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Metodología de la investigación histórica EDU0207
Prácticas de investigación EDU4030-1
Seminario de tesis I IHI 4921-4
Seminario de tesis II IHI 4932-4
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2016 Doctoral Modelo de progresión del aprendizaje geográfico como proceso situado: aulas interculturales como caso de estudio. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile Paloma Miranda
2017 Doctoral La formación continua en el contexto de reforma educativa chilena : los programas ofrecidos por el CPEIP a los profesores de historia y ciencias sociales de educación media para enfrentar la reforma curricular (1998-2010) : su contexto, diseño, implementación y resultados. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. María José Cot