
Planta ordinaria
Henríquez, Rodrigo
Profesor Asociado
Profesor asociado de la Facultad de Educación. Su foco de investigación y docencia es la escritura histórica; los diferentes procesos letrados de la historia y la historiografía, tales como su aprendizaje, enseñanza, construcción histórica y transformación durante los siglos XX y XXI; y la historia contemporánea del Estado.
Principales áreas de estudio: Escritura histórica; Historia contemporánea del Estado.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor en Historia contemporánea | Universitat Autònoma de Barcelona | 2013 |
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales | Universitat Autònoma de Barcelona | 2008 |
Máster en Historia Contemporánea | Universitat Autònoma de Barcelona | 2008 |
Master en Didáctica de la Historia | Universitat Autònoma de Barcelona | 2003 |
Licenciado en Historia | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1999 |
Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1998 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2019-2021 | Fondecyt Regular | La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990) | Investigador Principal |
2018-2021 | Centro de Justicia Educacional | Inclusión pedagógica en aulas diversas: pensamiento histórico y ciudadanía. ANID PIA CIE160007 | Co-investigador |
2013-2015 | Fondecyt Regular | Construcción discursiva de la violación a los Derechos Humanos y su recontextualización pedagógica: negociación de las memorias del pasado reciente en las nuevas generaciones | Co-investigador |
2011-2013 | Proyecto Interdisciplinario. Vicerrectoría de Investigación PUCCH | El camino de Clío: la adquisición y el desarrollo de las habilidades de pensamiento histórico en producciones escritas de los estudiantes de Licenciatura en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. | Investigador Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Fernández, M. & Henríquez, R.
El ave Fénix que renacía de las llamas”: el uso de la metáfora en la escritura histórica en la temprana Historia Social chilena (1941-1953)"
Revista Palimpsesto
Ruiz Zúñiga, M., & Henríquez, R.
2022
¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos?
Perfiles Educativos, 44(176)
Henríquez, Rodrigo
2022
“1985: Juventud” en Alessandro Guida, Raffaele Nocera y Claudio Rolle (comps.) Los últimos cincuenta años en la historia de Chile.
FCE
111-123
Galioto, C., & Henríquez, R.
2021
“Una perspectiva histórica sobre los usos y significados del concepto de calidad en las políticas escolares chilenas”.
En Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29 (23)
Henríquez, R., & Fuentes, M.
2018
“Aportes de la Lingüística a la Educación Histórica”
en Historia Y MEMORIA, (17)
219-250
Libros
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Henríquez, R.; Carmona, A. y Quinteros, A. & Garrido, M.
2018
Leer y escribir para aprender historia: secuencias para la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento histórico
Ediciones UC
Rodrigo Henríquez
2014
“El Estado sólido”. Políticas y politización en la construcción estatal. Chile 1920-1950
Ediciones UC
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Henríquez, R.
2019
"chile"
In Cajani, L., In Lässig, S., & In Repousē, M
The Palgrave handbook of conflict and history education in the post-Cold War era.
Switzerland: Palgrave Macmillan
Henríquez, R. & Rasse, C.
2018
“Desafíos de la formación ciudadana para su enseñanza y aprendizaje”
Sánchez, I.
Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambios
Ediciones UC
Henríquez, R. & Mardones, R.
2014
“Educación y ciudadanía”
Sánchez, I.
Ideas en Educación. Reflexiones propuestas.
572-600
Ediciones UC
Oteíza, T., Pinuer, C. y Henríquez, R.
2015
“Significación histórica y aproximaciones axiológicas y epistemológicas: interacción en clases de historia sobre memorias del pasado reciente de violación a los derechos humanos en Chile”
Libro homenaje de los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED
Universidad de Buenos Aires
Rodrigo Henríquez
2014
“La investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de la Historia: Chile 1990-2012”
Joan Pagès y Sebastián Plá (coord.)
La investigación en la enseñanza de la historia en Latinoamérica
Ediciones Universidad Pedagógica Nacional/ Bonilla Artigas Editores, México.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Investigación histórica | IHI 300-2 |
Seminario de investigación I. Magíster en Historia | EDU0207-4 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Metodología de la investigación histórica | EDU0207 |
Prácticas de investigación | EDU4030-1 |
Seminario de tesis I | IHI 4921-4 |
Seminario de tesis II | IHI 4932-4 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2016 | Doctoral | Modelo de progresión del aprendizaje geográfico como proceso situado: aulas interculturales como caso de estudio. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile | Paloma Miranda |
2017 | Doctoral | La formación continua en el contexto de reforma educativa chilena : los programas ofrecidos por el CPEIP a los profesores de historia y ciencias sociales de educación media para enfrentar la reforma curricular (1998-2010) : su contexto, diseño, implementación y resultados. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. | María José Cot |