Planta ordinaria
Balladares, Jaime
Profesor Asistente
Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Católica y Ph.D. en Educación de University College London (UCL) – Institute of Education (IoE) (Londres, Reino Unido). Actualmente es profesor del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.
Principales áreas de estudio: Alfabetización inicial, implementación y evaluación de juegos regalados para aprender a leer, y efectos del nivel socioeconómico sobre los procesos de aprendizaje.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D. in Education | University College London (UCL) | 2018 |
Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2010 |
Psicólogo y licenciado en Psicología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2008 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2022- 2024 | Fondecyt de iniciación (11220812). Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID | Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico. | Investigador principal | https://www.instagram.com/juegosparaleer/ |
2023-2024 | Programa Desafíos de la Educación UC | Diseño, adaptación y evaluación del impacto de una intervención progresiva para la adquisición de la lectura (fluidez y precisión) | Investigador principal | https://edulab.uc.cl/htdocs/content/uploads/2023/04/FICHA-MASTERWISE.pdf |
2023-2024 | I° Concurso de Investigación para Académicos de Pedagogía en Inglés | ¿Por qué decidí estudiar Pedagogía en inglés? Expectativas y percepciones de estudiantes en primer año de la carrera | Investigador principal | |
2022-2023 | Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar | Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial | Co-Investigador | https://educacion.uc.cl/investigacion/proyectos/recomendaciones-para-el-diseno-de-un-modelo-pedagogico-del-slep-gabriela-mistral-a-partir-de-dominios-y-principios-contemporaneos-en-educacion-desde-una-vision-compartida-territorial/ |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Varas-Pavez, A., Sepúlveda, F., Balladares, J. & Peake, C.
2024
Motivation and Mathematical Performance Using Digital Game-Based Learning in Kindergarten
Computers in the Schools
-
1-20
Strasser, K., Balladares, J., Grau, V., Marín, A., Preiss, D. & Jadue, D.
2024
Playfulness and the quality of classroom interactions in preschool
Learning and Instruction
93
Strasser, K., Balladares, J., Grau, V., Marin, A., & Preiss, D.
2023
Efficacy and perception of feasibility of structured games for achieving curriculum learning goals in pre-kindergarten and kindergarten low-income classrooms.
Early Childhood Research Quarterly
65(4)
396-406
Balladares, J., Miranda, M. & Córdova, K.
2023
The effects of board games on math skills in children attending prekindergarten and kindergarten: A systematic review
Early Years. An International Research Journal
43(3)
1-25
Mengisidou, M. & Balladares, J.
2023
Lexical skills in children with developmental dyslexia and developmental language disorder: an overview.
Hellenic Journal of Psychology
20
22 - 53
Meneses, G. & Balladares, J.
2022
Desafíos en la innovación curricular en la formación universitaria desde la mirada de los académicos.
Interciencia (Web of Science - WoS)
47(5)
181-190
Balladares, J., Carvacho, R., Basualto, P., Coli Acevedo, J., Molina Garzón, M., Catalán Hernández, L., Gray, N., & Aracena Alvarez, M., G.
2021
Cuidar a los que cuidan: experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19.
Psicoperspectivas Individuo y Sociedad (Scopus)
20(3)
1-12
Balladares, J., Marshall, C. & Griffiths, Y.
2016
Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers.
First Language (Web of Science - WoS)
36(3)
338-351
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Balladares, J. & Carrasco, D.
2021
Satisfacción laboral de las Educadoras de Párvulos en el contexto chileno
Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia
Balladares, J. & Carrasco, D.
2021
Desarrollo de habilidades lingüísticas, numéricas y socioemocionales en Educación Parvularia.
Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia
Balladares, J. & Carrasco, D.
2021
Desarrollo profesional y Carrera Docente
Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia
Balladares, J. & Kankaras, M.
2020
Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies (1-33).
OECD Education Working papers EDU/WKP (2020)2
Espínola, V., Balladares, J. Claro, J.P. & Valencia, E.
2011
Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios.
Informe final FONIDE, Ministerio de Educación.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente | EDU0160 |
Aprendizaje y Desarrollo del escolar | EDU0315 |
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica | EDU0310 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Desafíos contemporáneos de la educación | EDU 3895 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2023 – Actualidad: Miembro del Comité curricular de la carrera Pedagogía
en Educación Especial UC
2023 – Actualidad: Editor asociado, Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano – PEL