1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Balladares, Jaime
Jaime Balladares, profesor planta ordinaria

Planta ordinaria

Balladares, Jaime

Profesor Asistente

Psicólogo, Magíster en Psicología Educacional de la Universidad Católica y Ph.D. en Educación de University College London (UCL) – Institute of Education (IoE) (Londres, Reino Unido). Actualmente es profesor del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo.

Principales áreas de estudio: Alfabetización inicial, implementación y evaluación de juegos regalados para aprender a leer, y efectos del nivel socioeconómico sobre los procesos de aprendizaje.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D. in Education University College London (UCL) 2018
Magíster en Psicología con mención en Psicología Educacional Pontificia Universidad Católica de Chile 2010
Psicólogo y licenciado en Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile 2008

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más
2022- 2024 Fondecyt de iniciación (11220812). Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo - ANID Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico. Investigador principal https://www.instagram.com/juegosparaleer/
2023-2024 Programa Desafíos de la Educación UC Diseño, adaptación y evaluación del impacto de una intervención progresiva para la adquisición de la lectura (fluidez y precisión) Investigador principal https://edulab.uc.cl/htdocs/content/uploads/2023/04/FICHA-MASTERWISE.pdf
2023-2024 I° Concurso de Investigación para Académicos de Pedagogía en Inglés ¿Por qué decidí estudiar Pedagogía en inglés? Expectativas y percepciones de estudiantes en primer año de la carrera Investigador principal
2022-2023 Facultad de Educación PUC-Fondo Concursable Proyectos Alianza Lagar Recomendaciones para el diseño de un modelo pedagógico del SLEP Gabriela Mistral a partir de dominios y principios contemporáneos en educación desde una visión compartida territorial Co-Investigador https://educacion.uc.cl/investigacion/proyectos/recomendaciones-para-el-diseno-de-un-modelo-pedagogico-del-slep-gabriela-mistral-a-partir-de-dominios-y-principios-contemporaneos-en-educacion-desde-una-vision-compartida-territorial/

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Varas-Pavez, A., Sepúlveda, F., Balladares, J. & Peake, C.

2024

Motivation and Mathematical Performance Using Digital Game-Based Learning in Kindergarten

Computers in the Schools

-

1-20

Strasser, K., Balladares, J., Grau, V., Marín, A., Preiss, D. & Jadue, D.

2024

Playfulness and the quality of classroom interactions in preschool

Learning and Instruction

93

Strasser, K., Balladares, J., Grau, V., Marin, A., & Preiss, D.

2023

Efficacy and perception of feasibility of structured games for achieving curriculum learning goals in pre-kindergarten and kindergarten low-income classrooms.

Early Childhood Research Quarterly

65(4)

396-406

Balladares, J., Miranda, M. & Córdova, K.

2023

The effects of board games on math skills in children attending prekindergarten and kindergarten: A systematic review

Early Years. An International Research Journal

43(3)

1-25

Mengisidou, M. & Balladares, J.

2023

Lexical skills in children with developmental dyslexia and developmental language disorder: an overview.

Hellenic Journal of Psychology

20

22 - 53

Meneses, G. & Balladares, J.

2022

Desafíos en la innovación curricular en la formación universitaria desde la mirada de los académicos.

Interciencia (Web of Science - WoS)

47(5)

181-190

Balladares, J., Carvacho, R., Basualto, P., Coli Acevedo, J., Molina Garzón, M., Catalán Hernández, L., Gray, N., & Aracena Alvarez, M., G.

2021

Cuidar a los que cuidan: experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19.

Psicoperspectivas Individuo y Sociedad (Scopus)

20(3)

1-12

Balladares, J., Marshall, C. & Griffiths, Y.

2016

Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers.

First Language (Web of Science - WoS)

36(3)

338-351

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Balladares, J. & Carrasco, D.

2021

Satisfacción laboral de las Educadoras de Párvulos en el contexto chileno

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia

Balladares, J. & Carrasco, D.

2021

Desarrollo de habilidades lingüísticas, numéricas y socioemocionales en Educación Parvularia.

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia

Balladares, J. & Carrasco, D.

2021

Desarrollo profesional y Carrera Docente

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Educación Parvularia

Balladares, J. & Kankaras, M.

2020

Attendance Matters. The effect of preschool attendance and PISA outcomes in different backgrounds/economies (1-33).

OECD Education Working papers EDU/WKP (2020)2

Espínola, V., Balladares, J. Claro, J.P. & Valencia, E.

2011

Mapa de la Efectividad de la Educación Media en Chile: Factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios.

Informe final FONIDE, Ministerio de Educación.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Desarrollo y Aprendizaje del Adolescente EDU0160
Aprendizaje y Desarrollo del escolar EDU0315
Aprendizaje y Desarrollo: teoría y práctica EDU0310
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Desafíos contemporáneos de la educación EDU 3895

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2023 – Actualidad: Miembro del Comité curricular de la carrera Pedagogía

                                 en Educación Especial UC

2023 – Actualidad: Editor asociado, Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano – PEL

 

Más sobre este académico