Planta ordinaria
Lohndorf, Regina
Profesora Asistente
Doctora en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional del Centro de Estudios de la Educación y el Niño, Universiteit Leiden (Países Bajos). M.A. en psicología clínica de la Radboud Universiteit (Países Bajos). Profesora asistente de la Facultad de Educación en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo.
Principales áreas de estudio: La influencia de la cultura, crianza y educación inicial en el desarrollo socioemocional y (neuro)cognitivo de niños preescolares de poblaciones diversas (pueblos originarios y minorías étnicas en América Latina) y socioeconómicamente vulnerables, diversidad e inclusión.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctorado en Desarrollo Infantil desde una Perspectiva Cultural y Educacional | Universiteit Leiden, Países Bajos | 2018 |
Magíster en Psicología Clínica, promedio de calificaciones cum laude (con distinción) | Radboud Universiteit, Países Bajos | 2006 |
Pregrado en Psicología, distinción cum laude en el examen propedéutico | Universidad Católica de Nijmegen | 2002 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más |
---|---|---|---|---|
2021 – 2023 | Society for Research in Child Development Small Grant for Early Career Scholars | Crianza y desarrollo infantil en preescolares latinoamericanos durante la pandemia | Investigadora principal | Ir al proyectolaunch |
2014 – 2018 | CONICYT, Programa Formación de Capital Humano Avanzado (PFCHA), N° de Folio 72140048 | Diferencias interculturales en el cuidado infantil, el apego y el desarrollo cognitivo | Investigadora principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Vol
Pp
DOI
Lohndorf, R.
2020
¿Demasiado poco – demasiado tarde? Diversidad e inclusión en aulas preescolares biétnicas en Chile.
Cultura, Educación y Sociedad
13
75-96
Lohndorf, R. T., Vermeer H. J., De la Harpe, C. & Mesman, J.
2021
Socioeconomic status, parental beliefs, and parenting practices as predictors of school readiness and executive functioning in Chilean preschoolers.
Early Childhood Research Quarterly
57
61-74
Lohndorf, R. T., Vermeer H. J., Cárcamo, R. A., De la Harpe, C. & Mesman, J.
2019
Preschoolers’ problem behavior, prosocial behavior, and language ability in a Latin-American context: The roles of child executive functions and socialization environments.
Early Childhood Research Quarterly
48
36-49
Lohndorf, R. T., Vermeer H. J., Cárcamo, R. A., & Mesman, J.
2017
Preschoolers’ vocabulary acquisition in Chile: The roles of socioeconomic status and quality of home environment.
Journal of Child Language
45
559-580
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aprendizaje y desarrollo del Niño I: teoría y práctica | 0428-2 |
Aprendizaje y desarrollo del Niño II: teoría y práctica | 0429-1 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Comité Curricular Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación UC.