
Planta ordinaria
Soto, Macarena
Profesora Asistente
Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática (USACH). Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Doctora en Educación en (UAB). Ex presidenta de la SChEC. Ha ejercido como docente del sistema escolar y hoy centra su investigación en modelos y modelización en la formación inicial de profesores de Física.
Principales áreas de estudio: Formación Inicial Docente, Modelización en ciencias, Controversias Socio-Científicas
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Licenciada en Educación / Profesor de estado en física y matemática | Universidad de Santiago de Chile | 2010 |
Magíster en Didáctica de las matemáticas y ciencias experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona | 2013 |
Doctorado en Educación | Universidad Autónoma de Barcelona | 2019 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2024 | proyecto NOVUS TRIADA | Plataforma de aprendizaje colaborativo para la promoción y el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras basadas en la integración de controversias socio-científicas con el uso de escenarios futuros | Co-Investigadora |
2023 | Proyecto VRI UC | “Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional | Co-Investigadora |
2022 | Fondecyt Regular 1220500 | Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud | Co-Investigadora |
2022 | Fondecyt Iniciación 11220317 | Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la formación inicial de docentes de física | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Soto, M., Vergara, C., Vélez, A., Valenzuela, J., & Fernández, N.
En Prensa
Caracterización de las prácticas modelizadoras presentes en los diseños didácticos del futuro profesorado de Física
Aula Abierta
-
-
-
Neyem, A., Cadile, M., Burgos‐Martínez, S. A., Farfán Cabello, E., Inzunza, O., Soto, M., ... & Ottone, N. E
2025
Enhancing medical anatomy education with the integration of virtual reality into traditional lab settings.
Clinical Anatomy
38(3)
249-268
-
Neyem, A., Cadile, M., Burgos-Martínez, S., Soto, M., et al.
2025
Integrating Virtual Reality Game-Based Learning to Enhance Metacognition
Medical Anatomy Education. Clinical Anatomy,
1-27
-
Oyarzo, J., Joglar, C., Quintanilla, M., González, R., & Soto, M.
2025
Inteligencia artificial y controversias sociocientíficas en la enseñanza de las ciencias de la educación superior: Acercamientos y proyecciones a partir de una revisión bibliográfica
Sisyphus: Journal of Education
13(1)
8-34
Castellano, M. S., Contreras‐McKay, I., Neyem, A., Farfán, E., Inzunza, O., Ottone, N. E., ... & Tubbs, R. S.
2024
Empowering human anatomy education through gamification and artificial intelligence: An innovative approach to knowledge appropriation.
Clinical Anatomy
37(1)
12-24
Soto, M., Vergara, C., & Valenzuela, J.
2024
Caracterización de explicaciones del profesorado de física en formación respecto a las competencias modelizadoras
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
21(3)
3601
Soto, M., & Porflitt, F.
2024
Resultados de una intervención orientada a la modelización entre Física-Música en formación inicial docente
Revista Iberoamericana de Educación
94(1)
115-136
Soto, M., & Couso, D.
2023
Construcción de un modelo sofisticado de energía en futuros docentes de física
Enseñanza de las Ciencias
41(2)
25-45
Garrido, A., Soto, M., & Couso, D.
2022
Formación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización. Enseñanza de las Ciencias.
Revista de investigación y experiencias didácticas
40(1)
87-105
-
Marzábal, A., Delgado, V., Moreira Seguel, P., Merino Rubilar, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L., & Izquierdo, D.
2021
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.
Educación Química
32(5)
109-126
-
Soto, M., Couso, D., & Pintó, R.
2021
Modeling in Pre-service Secondary School Teacher Education: developing an School Scientific Model of Energy.
Journal of Physics: Conference Series
1929 No. 1
p. 012087
-
Soto, M., Couso, D., & López, V.
2019
Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
16(1)
1202-1
Soto, M., Couso, D., López, V., & Hernández, M. I.
2017
Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico.
Ápice
1(1)
90-106
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Titulo de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Marzabal, A., Merino, C., Soto, M., & Cortés, A.
2024
Modeling-based science education. In Rethinking science education in Latin-America: Diversity and equity for Latin American students in science education
-
Springer Nature Switzerland
245-261
-
-
Soto, M., Cuellar, L., Ariza, Y., Marzábal, A., & Merino, C.
2023
La enseñanza y aprendizaje de las ciencias basadas en modelos y el rol mediador de las tecnologías.
Cristian Merino
Enseñanza y aprendizaje de las ciencias con tecnologías
13-35
Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso
-
Izquierdo, M., Marzábal, A., Merino, C., Cabello, V., Moreira, P., Cuellar, L., ... & Soto, M.
2022
Discursive Practices in Initial Science Teacher Education.
-
Handbook of Research on Science Teacher Education,
203-217
-
-
Soto, M. y Huerta, L.
2021
Contextualización del Currículo de Ciencia.
Marzá`bal, A. y Merino, C. (Eds).
En Investigación en educación científica en Chile ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
47-80
Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19
2020
Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Equipo de Ciencias Naturales
ropuestas educación trabajo interuniversitario mesa social covid-19 U. de Chile & P. Universidad Católica de Chile
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Física I | EDU0255-1 / EDU0178-1 (PEM Y PFP) |
Didáctica de la Física II | EDU0256-1 / EDU0198-1 (PEM Y PFP) |
Seminario de Investigación Aplicada Aprendizaje de la Física | ECM410F-1 |
Seminario de Investigación Aplicada Aprendizaje de la Física | ECM409M-1 |
Desafíos de la enseñanza y aprendizaje de la física | ECM221F-1 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Estudio Dirigido | EDU4035-7 |
Perspectivas actuales del aprendizaje de las ciencias | EDU3880-1 |
Enseñanza de las ciencias orientada a la modelización | EDU3883-1 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2025 | tutora | En proceso | Daniel Izquierdo |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
- Representante de Facultad de Educación en Comité curricular de Pedagogías en Ciencias y Matemática (PEM)
- Representante del Departamento de Didáctica en Comité de Doctorado.
Impacto
- 2025: Conferencista en el congreso SOCHEF
- 2025: Participación en mesa redonda de Formación Inicial de Docentes de Física en Congreso CIAEF
- 2022-2023: Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).
Apariciones en medios
- Entrevista radial en programa con ciencias y educación de radio universidad de Chile (2023)
- Ciper carta de equipo de ciencias-bases curriculares de ciencias.