Planta ordinaria
Soto, Macarena
Profesora Asistente
Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática por la Universidad de Santiago de Chile; Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).
Principales áreas de estudio: Formación Inicial de Docentes de Física; Prácticas científicas y Actividad Científica Escolar
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Educación | niversidad Autónoma de Barcelona (UAB), España | 2019 |
Magíster en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales | Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España | 2013 |
Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática | Universidad de Santiago de Chile (USACH) | 2010 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol | Ver más. |
---|---|---|---|---|
2022 | Fondecyt iniciación N°11220317 | “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la formación inicial de docentes de física” | Investigadora principal | Ir al proyectolaunch |
2022 | Fondecyt Regular N° 1220500 | “Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud” | Co-Investigadora | |
2022 | Interno: Concurso de investigación interdisciplinaria | Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional” | Co-investigadora | |
2019- a la fecha | Fondecyt Regular N° 1190843 | Fondecyt “Trayectorias de aprendizaje en química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización”. | Personal Técnico |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Garrido, A., Soto, M., & Couso, D.
2022
ormación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización.
Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas
40(1)
87-105.
Soto, M., Couso, D., & López, V. (2019)
2019
Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
16(1)
1202
Soto, M., Couso, D., & Pintó, R.
2021
Modeling in Pre-service Secondary School Teacher Education: developing an School Scientific Model of Energy.
In Journal of Physics: Conference Series
Vol. 1929
012087
Marzábal, A., Delgado, V., Moreira Seguel, P., Merino Rubilar, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L., & Izquierdo, D.
2021
Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.
Educación Química
32(5).
109- 126.
Soto, M., Couso, D., López, V. & Hernández, M.I.
2017
Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico
Ápice. Revista de Educación Científica
1(1).
90- 106.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título de capítulo
Editores
Titulo de libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
o, M., Merino, C., Cabello, V., Cuellar, L., Delgado, V., Marzábal, A., Manrique, F., Moreira, P., & Soto, M.
2022
“Discursive practices in initial science teacher preparation”
Julie A. Luft and M. Gail Jones
Handbook of Research on Science Teacher Education.
203-217
Routledge
Soto, M. y Huerta, L.
2021
Contextualización del Currículo de Ciencia.
Marzá`bal, A. y Merino, C. (Eds).
En Investigación en educación científica en Chile ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?
47-80
Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Propuestas Educación Mesa Social Covid-19
2020
Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Equipo de Ciencias Naturales
ropuestas educación trabajo interuniversitario mesa social covid-19 U. de Chile & P. Universidad Católica de Chile
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Didáctica de la Física I | EDU0255-1/EDU0178-1 |
Didáctica de la Física II | EDU0198/EDU0256 |
Seminario de Investigación Aplicada a la Enseñanza/Aprendizaje de la Física | ECM410F |
Desafíos de la Enseñanza y Aprendizaje de la Física | ECM221F |
Aprendizaje basado en proyectos en contextos universitarios y escolares | EMC285A |
Seminario de Investigación en Educación Media | EDU0207 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Enseñanza de las Ciencias Orientada a la Modelización | EDU3883 |
Perspectivas Actuales del Aprendizaje y la Enseñanza de las Ciencias | EDU3880 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
Actualidad: Miembro del comité de carrera del Programa de Pedagogía en Educación media en Física.
Impacto
2022-2023: Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).