1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Soto, Macarena
Macarena Soto Profesora Asociada

Planta ordinaria

Soto, Macarena

Profesora Asistente

Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática por la Universidad de Santiago de Chile; Magíster y Doctora en Educación con mención en Didáctica de las Ciencias Experimentales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC). 

Principales áreas de estudio: Formación Inicial de Docentes de Física; Prácticas científicas y Actividad Científica Escolar


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctora en Educación niversidad Autónoma de Barcelona (UAB), España 2019
Magíster en Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España 2013
Licenciada en Educación y Profesora de Física y Matemática Universidad de Santiago de Chile (USACH) 2010

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol Ver más.
2022 Fondecyt iniciación N°11220317 “Caracterizando la apropiación de la práctica de modelización en la formación inicial de docentes de física” Investigadora principal Ir al proyectolaunch
2022 Fondecyt Regular N° 1220500 “Estrategias de Aprendizaje Activo basadas en Realidad Virtual para Mejorar el Desempeño Académico y la Metacognición sobre Anatomía Humana en Estudiantes del Área de Ciencias de la Salud” Co-Investigadora
2022 Interno: Concurso de investigación interdisciplinaria Identificación y caracterización de competencias argumentativas y explicativas en profesionales en formación de carreras de ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. Una contribución fundamental a la educación cívica, científica y ciudadana en su desarrollo profesional” Co-investigadora
2019- a la fecha Fondecyt Regular N° 1190843 Fondecyt “Trayectorias de aprendizaje en química: caracterizando la evolución de los modelos materia, cambio químico y termodinámica a partir de evidencias del desempeño de estudiantes de educación media en secuencias didácticas orientadas a la modelización”. Personal Técnico

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Garrido, A., Soto, M., & Couso, D.

2022

ormación inicial de docentes de ciencia: posibles aportes y tensiones de la modelización.

Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas

40(1)

87-105.

Soto, M., Couso, D., & López, V. (2019)

2019

Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía “paso a paso”.

Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias

16(1)

1202

Soto, M., Couso, D., & Pintó, R.

2021

Modeling in Pre-service Secondary School Teacher Education: developing an School Scientific Model of Energy.

In Journal of Physics: Conference Series

Vol. 1929

012087

Marzábal, A., Delgado, V., Moreira Seguel, P., Merino Rubilar, C., Cabello, V., Manrique, F., Soto, M., Cuellar, L., & Izquierdo, D.

2021

Los modelos materia, reacción química y termodinámica como núcleos estructurantes de una química escolar orientada a la formación ciudadana.

Educación Química

32(5).

109- 126.

Soto, M., Couso, D., López, V. & Hernández, M.I.

2017

Promoviendo la apropiación del modelo de energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico

Ápice. Revista de Educación Científica

1(1).

90- 106.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título de capítulo

Editores

Titulo de libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

o, M., Merino, C., Cabello, V., Cuellar, L., Delgado, V., Marzábal, A., Manrique, F., Moreira, P., & Soto, M.

2022

“Discursive practices in initial science teacher preparation”

Julie A. Luft and M. Gail Jones

Handbook of Research on Science Teacher Education.

203-217

Routledge

Soto, M. y Huerta, L.

2021

Contextualización del Currículo de Ciencia.

Marzá`bal, A. y Merino, C. (Eds).

En Investigación en educación científica en Chile ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

47-80

Ediciones Universitarias de Valparaíso.

class

Reportes

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editorial

DOI / Url

Propuestas Educación Mesa Social Covid-19

2020

Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile. Equipo de Ciencias Naturales

ropuestas educación trabajo interuniversitario mesa social covid-19 U. de Chile & P. Universidad Católica de Chile


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Didáctica de la Física I EDU0255-1/EDU0178-1
Didáctica de la Física II EDU0198/EDU0256
Seminario de Investigación Aplicada a la Enseñanza/Aprendizaje de la Física ECM410F
Desafíos de la Enseñanza y Aprendizaje de la Física ECM221F
Aprendizaje basado en proyectos en contextos universitarios y escolares EMC285A
Seminario de Investigación en Educación Media EDU0207
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Enseñanza de las Ciencias Orientada a la Modelización EDU3883
Perspectivas Actuales del Aprendizaje y la Enseñanza de las Ciencias EDU3880

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

Actualidad: Miembro del comité de carrera del Programa de  Pedagogía en Educación media en Física.

 

Impacto

2022-2023: Presidenta de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC).

 

Más sobre esta académica