Planta ordinaria
Claro, Magdalena
Profesora Asociada
Directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC. Ha sido parte de diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales, vinculados con las nuevas formas de aprender y de enseñar en la sociedad digital.
Principales áreas de estudio: Cultura e inclusión digital; Aprendizaje y enseñanza digital; Habilidades digitales.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación) | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2014 |
Master of Arts in Social Sciences in Education | Universidad de Stanford | 2002 |
Título profesional de Socióloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1994 |
Grado de Licenciada en Sociología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1993 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021-2023 | Fondecyt | Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos | Investigadora Principal |
2015-2018 | Fondecyt de Iniciación | A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile | Investigadora Principal |
2016-2018 | REDES | International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands | Investigadora Principal |
2016-2018 | Fondef IdeA2 | Proyecto Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docente | Investigadora Principal |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Trucco, D. Cabello, P. & Claro, M
2022
Desigualdades y participación en la sociedad digital: experiencias en línea de niñas, niños y adolescentes en el Brasil y Chile
Revista CEPAL
137
159-189
Trajtenberg, N., Dodel, M., Sanchez De Ribera, O., Cabello, P., & Claro, M.
2021
Online and offline victimisation: a cluster analysis of adolescent victims of bullying and cyber-bullying in Chile
Journal of Children and Media
15
1-20
Claro, M., & Jara, I.
2020
The end of Enlaces: 25 years of an ICT education policy in Chile
Digital Education Review
37
96-108
Cabello, P., Claro, M., Rojas, R., & Trucco, D
2020
Children’s and adolescents’ digital access in Chile: the role of digital access modalities in digital uses and skills
Journal of Children and Media
15
1-19
Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I
2018
eaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills
Computers & Education
121
162-174
Cabello-Hutt, T., Cabello, P., & Claro, M.
2017
Online opportunities and risks for children and adolescents: the role of digital skills, age, gender, and parental mediation in Brazil
New Media & Society
20
2411-2431
Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S. S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., ... & Nayar, P.
2017
Global perspectives on children’s digital opportunities: an emerging research and policy agenda
Pediatrics
140
Cabello, P. & Claro, M.
2017
ublic policies for digital inclusion among young people in Chile: reflections on access, opportunities, outcomes and rights
Journal of Children and Media
11
248-251
Claro, M., Nussbaum, M., López, X., & Contardo, V.
2017
Differences in Views of School Principals and Teachers regarding Technology Integration
Educational Technology & Society
20 (3)
42–53
Jara, I., Claro, M., Hinostroza, J. E., Rodríguez, P., San Martín, E., Cabello, T., & Ibieta, A.
2015
Understanding factors related to Chilean students' digital skills: a mixed methods analysis
Computers & Education
88
387-398
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Hinostroza, JE, Luna, L., Claro, M., Labbé, C., Matamala, C., Mellado, C.
2021
La crisis COVID-19: Oportunidades para la enseñanza y aprendizaje en contextos digitales.
Debates de Justicia Educacional
Santana,M., Cabezas, V., Nussbaum, M., Cabello-Hutt, T., Claro,M. & Maldonado, L
2020
Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica
Serie Policy Briefs CEPPE – UC
Villalobos, C., Claro, M., Bonilla, A., Pereira, S., Hewstone, M. & Díaz, B.
2020
Desafíos para la alfabetización digital en escuelas chilenas: un diagnóstico desde la perspectiva de directivos y docentes.
Serie Policy Briefs CEPPE – UC
Salinas, A., Jara, I., San Martín, E., Claro, M. & Cortés, F.
2016
Nuevos desafíos pedagógicos. Estrategias de enseñanza para el manejo de TICs
Serie Policy Briefs CEPPE – UC
Reportes
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Claro, M. Claro, M., Santana, L. E., Alfaro, A., & Franco, R.
2021
Ciudadanía digital en América Latina: revisión conceptual de iniciativas
Serie Políticas Sociales, N° 239 (LC/TS.2021/125), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
Cabello, P., Claro, M., & Dodel, M.
2020
Modalidades de acceso material a Internet y su relación con las habilidades y prácticas digitales. En Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay.
CEPAL
Claro, M., Alfaro, A., Palma, A., & Ochoa, J. M.
2020
Participación de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital. En Infancia y adolescencia en la era digital. En Infancia y adolescencia en la era digital. Un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay.
CEPAL
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Educación y Sociedad | EDU 165 |
Multimedia Educativa | EDU 0033 |
Seminario de Investigación | EDU 0321 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión de la Enseñanza de Competencias del s.21 | EDU 3707 |