
Planta ordinaria
Marfán, Javiera
Profesora Asistente
Profesora asistente de la Facultad de Educación y miembro del Departamento de Teoría y Políticas Educativas. Es socióloga, magíster en Gestión y Políticas Públicas y Doctora en Educación. Sus temas de investigación son el liderazgo escolar, las políticas educativas y el cambio de prácticas en la escuela.
Principales áreas de estudio: Liderazgo educativo, Políticas educativas, cambio escolar.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Doctor of Philosophy (PhD.) en Educación | Universidad de Cambridge | 2022 |
Magíster en Gestión y Políticas Públicas | Universidad de Chile | 2007 |
Socióloga | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2004 |
Licenciada en Sociología | Pontificia Universidad Católica de Chile | 2004 |
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Educación y Sociedad | EDU0165 |
Teoría de la Educación | EDU311 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Gestión y Cambio en Organizaciones Educativas | EDU3896 |
Proyectos de Investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2024-2025 | INICIO-VRI | Liderazgo para el aprendizaje profesional docente: Análisis de su puesta en práctica y vinculación con el cambio pedagógico | Investigadora principal |
2017-2022 | Tesis doctoral | Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias. | Investigadora doctoral |
Publicaciones
Autor | Año | Título | Revista | Volumen | Páginas | DOI |
---|---|---|---|---|---|---|
Marfán, J., & Tiong, N. D. | 2024 | Broadening the purpose of education within performance-based accountability: policy (in)coherence and professional learning opportunities | Professional Development in Education | 1-17 | Ir al artículo launch | |
Marfán, J. | 2024 | Comparing the Role of Attitudes on the Enactment of Academic and Non-Academic Education Performance Indicators | Educational Policy | 0 | 0 | Ir al artículo launch |
Martini, M., Moscovitz, H., Fernández Ugalde, R., Hansen, M., Hughson, T., Marfán, J., & Tozan, O. | 2024 | In search of a global community: a multivocal critique of UNESCO’s education commons discourse | Journal of Education Policy | 1-17 | Ir al artículo launch | |
Marfán, J., Muñoz, G., Weinstein, J. & Sembler, M. | 2021 | School Leadership Policy and Change in Principals' Practices. Evidence after a Decade of Reforms in Chile (2009-2019) | Leadership and Policy in Schools | Ir al artículo launch | ||
Hofmann, R., Arenge, G., Dickens, S., Marfan, J., Ryan, M., Tiong, N.D., Radia, B. & Blaskova, L.J. | 2021 | The Covid-19 Learning Crisis as a Challenge and an Opportunity for Schools: An Evidence Review and Conceptual Synthesis of Research-Based Tools for Sustainable Change. | Center for Educational Policy Studies Journal | Vol 11, Sp.Issue: Education in the Covid-19 Era. | Ir al artículo launch | |
Weinstein, J., Sembler, M., Weinstein, M., Marfán, J., Valenzuela, P. & Muñoz, G. | 2021 | A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. | Educational Management Administration & Leadership | Ir al artículo launch | ||
Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. | 2019 | Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019) | Calidad en la Educación | 51 | 15-52 | Ir al artículo launch |
Marfan, J. & Pascual, J | 2018 | Comparative study of school principals' leadership practices: Lessons for Chile from a cross-country analysis | Educational Management Administration & Leadership | 46(2) | 279-300 | Ir al artículo launch |
Autor | Año | Título de capítulo | Editores | Título de libro | Páginas | Editorial | DOI / Url |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Weinstein, J., Peña, J., Marfán, J. and Raczynski, D. | 2019 | Building Teachers' Trust in Principals and Colleagues: A Study of Critical Incidents in Chilean Schools | Oplatka, I. and Arar, K. | Emotion Management and Feelings in Teaching and Educational Leadership (Studies in Educational Administration) | 235-254 | Emerald Publishing Limited | 10.1108/978-1-78756-010-920191018 |
Weinstein, J., Marfán, J. y Horn, A. Chile | 2016 | School leadership challenged by double accountability towards schools. | Easley, J. & Tulowitzki, P | Educational Accountability: international perspectives on challenges and possibilities for school leadership | 54-72 | Routledge | 10.4324/9781315772356 |
Autor | Año | Título | Editorial | DOI / Url |
---|---|---|---|---|
Cox, C., De Padua, E., Meckes, L., Weinstein, J., Muñoz, G. y Marfán, J. | 2013 | Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals. A comparative study. | OECD | 10.1787/5k3tsjqtp90v-en |
Compromiso
Gestión
2024: Miembro del comité de Magíster, Facultad de Educación
2024: Miembro del comité curricular Pedagogía en Educación Física y Salud