1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Marfán, Javiera

Planta ordinaria

Marfán, Javiera

Profesora Asistente

Profesora asistente de la Facultad de Educación y miembro del Departamento de Teoría y Políticas Educativas. Es socióloga, magíster en Gestión y Políticas Públicas y Doctora en Educación. Sus temas de investigación son el liderazgo escolar, las políticas educativas y el cambio de prácticas en la escuela.

Principales áreas de estudio: Liderazgo educativo, Políticas educativas, cambio escolar.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Doctor of Philosophy (PhD.) en Educación Universidad de Cambridge 2022
Magíster en Gestión y Políticas Públicas Universidad de Chile 2007
Socióloga Pontificia Universidad Católica de Chile 2004
Licenciada en Sociología Pontificia Universidad Católica de Chile 2004

Proyectos de Investigación

Año Tipo Nombre Rol
2017-2022 Tesis doctoral Escuelas decidiendo el propósito de la educación: La puesta en práctica de políticas de expansión de metas escolares en un contexto de rendición de cuentas con altas consecuencias. Investigadora doctoral

Publicaciones

Artículos
Autor Año Título Revista Volumen Páginas DOI
Marfán, J., Muñoz, G., Weinstein, J. & Sembler, M. 2021 School Leadership Policy and Change in Principals' Practices. Evidence after a Decade of Reforms in Chile (2009-2019) Leadership and Policy in Schools 10.1080/15700763.2021.2010767
Hofmann, R., Arenge, G., Dickens, S., Marfan, J., Ryan, M., Tiong, N.D., Radia, B. & Blaskova, L.J. 2021 The Covid-19 Learning Crisis as a Challenge and an Opportunity for Schools: An Evidence Review and Conceptual Synthesis of Research-Based Tools for Sustainable Change. Center for Educational Policy Studies Journal Vol 11, Sp.Issue: Education in the Covid-19 Era. 0.26529/cepsj.1133
Weinstein, J., Sembler, M., Weinstein, M., Marfán, J., Valenzuela, P. & Muñoz, G. 2021 A female advantage? Gender and educational leadership practices in urban primary schools in Chile. Educational Management Administration & Leadership 10.1177/17411432211019407
Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Marfán, J. 2019 Una década de investigación empírica sobre el liderazgo educativo en Chile. Una revisión sistemática de los artículos publicados en revistas indexadas (2008-2019) Calidad en la Educación 51 15-52 10.31619/caledu.n51.671
Marfan, J. & Pascual, J 2018 Comparative study of school principals' leadership practices: Lessons for Chile from a cross-country analysis Educational Management Administration & Leadership 46(2) 279-300 10.1177/1741143217732792
Capítulos de libros
Autor Año Título de capítulo Editores Título de libro Páginas Editorial DOI / Url
Weinstein, J., Peña, J., Marfán, J. and Raczynski, D. 2019 Building Teachers' Trust in Principals and Colleagues: A Study of Critical Incidents in Chilean Schools Oplatka, I. and Arar, K. Emotion Management and Feelings in Teaching and Educational Leadership (Studies in Educational Administration) 235-254 Emerald Publishing Limited 10.1108/978-1-78756-010-920191018
Weinstein, J., Marfán, J. y Horn, A. Chile 2016 School leadership challenged by double accountability towards schools. Easley, J. & Tulowitzki, P Educational Accountability: international perspectives on challenges and possibilities for school leadership 54-72 Routledge 10.4324/9781315772356
Policy brief
Autor Año Título Editorial DOI / Url
Cox, C., De Padua, E., Meckes, L., Weinstein, J., Muñoz, G. y Marfán, J. 2013 Learning Standards, Teaching Standards and Standards for School Principals. A comparative study. OECD 10.1787/5k3tsjqtp90v-en