1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Santelices, María Verónica

Planta ordinaria

Santelices, María Verónica

Profesora Asociada

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas tales como Harvard Educational Review, Educational Psychological Measurement y Higher Education. Sus intereses combinan la medición y las políticas educacionales, focalizándose en temas acceso y desempeño en educación superior.

Su investigación ha sido financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, a través de proyectos Fondecyt y Milenio, y por el Ministerio de Educación, a través de proyectos FONIDE.

Principales áreas de estudio: Educación Superior, Admisión, Transición a la Educación Superior, Medición.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D., Educación Métodos Cuantitativos y Evaluación Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA 2007
Magíster en Políticas Públicas Goldman School of Public Policy, University of California Berkeley, CA 2001
Ingeniería Comercial, mención Economía. Certificado Académico en Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile 1997

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2021 - 2024 Núcleo Milenio Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior en Chile: Expectativas y Realidades., ICM, 2021 Investigador Responsable Alterno
2021 - 2024 FONDECYT INFORMACIÓN Y DECISIONES EN LA TRAYECTORIA TÉCNICO PROFESIONAL, FONDECYT, 2020 Investigador Responsable
2020 - 2024 FONDECYT Docencia en la Educación Superior Chilena, FONDECYT, 2020 Investigadora
2018 - 2020 FONDEF Espacios de conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula, FONDEF, 2017 Participante

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Abricot Marchant Nicole Edith, Santelices Etchegaray María Verónica, Zúñiga González Carmen Gloria, Valencia Castañeda Lucía, Miranda Arredondo Paloma.

2023

Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula.

Revista Mexicana de Investigación Educativa.

28

187-222

Catalán, X., Santelices, M. V., & Horn, C.

2022

The role of an equity policy in the reproduction of social inequalities: High School Ranking and university admissions in Chile.

Journal of Sociology

Santelices, M. V. & Celis, S.

2022

Introduction to the special issue: Student experience in Latin American higher education.

Education Policy Analysis Archives.

30

Santelices, M. V. & Wilson, M.

2022

Aligning teacher assessments and teacher learning through a teacher learning progression.

Educational Assessment, Evaluation and accountability,

Cifuentes, G., Guzmán, P., Santelices, M. V.

2022

Transitioning to higher education: students’ expectations and realities.

Educational Research.

Torres, D. & Santelices M.V..

2021

Commentary: Large-Scale Assessment and Legitimacy beyond the Corporate Responsibility Model.

Educational Measurement: Issues and practices.

1-3

Guzman Pamela, Cifuentes Gonzalo, Santelices MV.

2021

Secondary students´ expectations on transition to higher education.

Educational Research.

63

164-179

Santelices MV, Catalán X, Venegas A, Horn C.

2021

Aggregated Results of Access Programs Implemented by Universities in Chile: Students´ Persistence using a Matched Sample

Higher Education Policy.

1-20

Santelices Maria Veronica, Zarhi Magdalena, Horn Catherine, Catalan Ximena, Ibanez Alicia.

2020

Information sources and transition to higher education: Students, teachers and school counselors' perspectives.

INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH.

103

Veronica Santelices Maria, Horn Catherine, Catalan Ximena.

2019

Institution-level admissions initiatives in Chile: enhancing equity in higher education?.

STUDIES IN HIGHER EDUCATION.

44

733-761

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Título

DOI / Url

María Verónica Santelices - Ximena Catalán - Catherine L. Horn

2018

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas

Ediciones UC

Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Salmi, J

2013

Clasificación de Instituciones de Educación Superior

Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Kyllonen

2012

Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias

Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Santelices Mv.

2019

Validez de las Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica.

Manzi Jorge; García María Rosa; Taut Sandy.

Validez de Sistemas de Evaluación para la Selección y Certificación.

370-395

Ediciones UC

Santelices Mv, Valencia E.

2019

Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del CRUCH.

Torres B.

Evaluación de la Formación Inicial Docente mediante estimaciones de valor agregado: el caso de una institución selectiva en Chile.

221-252

Editorial Universidad de Concepción.

M V Santelices, X Catalan, Horn C, Zarhi M.

2018

The Quest for Equity in Chile´s Higher Education: Decades of Continued Efforts.

Santelices Mv Horn C Catalan X.

The Role of Information in Students ´ Transition to Higher Education.

51-59

Lexington Books.

Santelices, M.V., Catalán & Galleguillos

2015

El acceso y la transición a la universidad en Chile.

Bernasconi, A.

La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Santelices, Catalán, Horn y Krüger

2013

Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en el efecto de Becas y Créditos

Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Sexto Concurso FONIDE

MIDEDUC, Santiago, Chile.

class

Policy Briefs

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

DOI/URL

Guzmán, Cifuentes, Santelices

2022

Transición a la educación superior: expectativas y realidades de los estudiantes.

Abricot, N. y Santelices, M. V.

2021

Evidencias de validez sobre puntuaciones de un instrumento para evaluar la docencia.

Santelices, Catalán , Zarhi.

2020

Información sobre educación superior en estudiantes de enseñanza media en Chile.


Docencia y formación de investigadores

Pregrado
Nombre del curso Sigla
Metodología De La Investigación Educacional EDU 201
Evaluación En Educación Básica EDU 319
Postgrado
Nombre del curso Sigla
Métodos Cuantitativos de Investigación en Educación EDU4202, EDU4046
Teorías de Medición. Magíster en Educación EDU3691
Metodología De La Investigación Cuantitativa En Educación EDU3657
Dirección de tesis doctorales
Año Tipo Nombre Estudiante
2020 - 2022 Proyecto de Magíster Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizaje Stefan Mosjos
2018 - 2023 Tesis Doctoral “University persistence in Chile: programs and policies with focus on promoting access to higher education for low income students”. Pamela Guzmán
2018 - 2022 Tesis Doctoral Facultad De Educación UC. HOW TO ASSESS SOCIAL THINKING?:TOWARDS A CLASSROOM ASSESSMENT COHERENT WITH CRITICAL CITIZENSHIP EDUCATION. Nicole Abricot
2015 - 2018 Tesis Doctoral Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria Ximena Catalán

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

01/01/2022- presente: Jefa Programa Magister Educación UC, Facultad de Educación.

 

01/10/2018 – 30/06/2021: Coordinación Mención Magister Evaluación De Aprendizajes, Facultad de Educación

 

01/01/2018 – 31/12/2018: Editora Asociada Pensamiento Educativo, Facultad de Educación

 

Impacto

Editora en jefe de la revista Pensamiento Educativo www.pel.cl