
Planta ordinaria
Santelices, María Verónica
Profesora Asociada
Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Doctora en Educación de la Universidad de California Berkeley y Master en Políticas Públicas de la misma universidad. Sus intereses combinan la medición y las políticas educacionales, focalizándose en temas de acceso y desempeño en educación superior.
Principales áreas de estudio: Admisión, Transición a la Educación Superior, Medición Educacional.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D., Educación Métodos Cuantitativos y Evaluación | Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA | 2007 |
Magíster en Políticas Públicas | Goldman School of Public Policy, University of California Berkeley, CA | 2001 |
Ingeniería Comercial, mención Economía. Certificado Académico en Sociología. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1997 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2015 | Proyecto Anillo | Proyecto Anillo Estadísticas para las Ciencias Sociales (SO)C1107) liderado por Ernesto San Martín (Facultad de Matemáticas) y codirigido por Jorge González (Facultad de Matemáticas) | Investigador titular |
2014 hasta la fecha | FONIDE 811363 | Proyectos FONIDE financiados en 2013 para investigar las consideraciones de equidad realizadas en la admisión a la educación superior en Chile a través del uso del ranking de educación media. | Investigadora |
2014 – 2015 | Conicyt-Harvard | “Language for learning: Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents' academic language skills in Chile” | Co Investigadora |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Santelices, M. V, Galleguillos, P., González, J. & Taut, S.
2015
Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado.
Psykhe
24
1-14
Taut, S., Valencia, E., Palacios, D., Santelices, M.V., Jiménez, S. & Manzi, J.
2014
Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes.
Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.
Catalán, X. y Santelices, M.V
2014
Becas y Rendimiento Académico en la Universidad. El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.
8
63-80
Horn, C., Santelices, M.V., Catalán, X
2014
Modeling the Impacts of National and Institutional Financial Aid Opportunities on Persistence at an Elite Chilean University
Higher Education
68
471-488
Santelices, M.V. & Salmi, J
2013
Sección Especial en Revistas
Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
51
63-146
Santelices, M.V. & Kyllonen
2012
Sección Especial. Prácticas de Admisión e Investigación: Alternativas para el progreso.
Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana
49
21-100
Libros
Autor
Año
Título
Título
DOI / Url
María Verónica Santelices - Ximena Catalán - Catherine L. Horn
2018
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas
Ediciones UC
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Salmi, J
2013
Clasificación de Instituciones de Educación Superior
Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Kyllonen
2012
Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias
Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Santelices, M.V., Catalán & Galleguillos
2015
El acceso y la transición a la universidad en Chile.
Bernasconi, A.
La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Santelices, Catalán, Horn y Krüger
2013
Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en el efecto de Becas y Créditos
Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Sexto Concurso FONIDE
MIDEDUC, Santiago, Chile.
Cabezas, Gallego, Santelices, Zarhi
2012
Diseño de Nuevos Instrumentos para la Admisión a la Educación Superior en Chile.
Santelices, M. V, Ugarte, J. J & Kyllonen
Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias.
MINEDUC
Taut, S., Santelices, M. V. & Manzi, J.
2011
Estudios de Validez de la Evaluación Docente.
Manzi, J., González, R. & Sun, Y
Evaluación Docente en Chile.
Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación. Magíster en Educación | EDU3652 |
Teorías de Medición. Magíster en Educación | EDU3691 |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
2014-actualidad: Profesora asociada, Facultad de Educación.
Impacto
Editora en jefe de la revista Pensamiento Educativo www.pel.cl