1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Planta ordinaria keyboard_arrow_right
  3. Santelices, María Verónica

Planta ordinaria

Santelices, María Verónica

Profesora Asociada

Profesora Asociada de la Facultad de Educación. Doctora en Educación de la Universidad de California Berkeley y Master en Políticas Públicas de la misma universidad. Sus intereses combinan la medición y las políticas educacionales, focalizándose en temas de acceso y desempeño en educación superior.

Principales áreas de estudio: Admisión, Transición a la Educación Superior, Medición Educacional.


Educación

Título profesional Institución que lo otorga Año
Ph.D., Educación Métodos Cuantitativos y Evaluación Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA 2007
Magíster en Políticas Públicas Goldman School of Public Policy, University of California Berkeley, CA 2001
Ingeniería Comercial, mención Economía. Certificado Académico en Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile 1997

Proyectos de investigación

Año Tipo Nombre Rol
2015 Proyecto Anillo Proyecto Anillo Estadísticas para las Ciencias Sociales (SO)C1107) liderado por Ernesto San Martín (Facultad de Matemáticas) y codirigido por Jorge González (Facultad de Matemáticas) Investigador titular
2014 hasta la fecha FONIDE 811363 Proyectos FONIDE financiados en 2013 para investigar las consideraciones de equidad realizadas en la admisión a la educación superior en Chile a través del uso del ranking de educación media. Investigadora
2014 – 2015 Conicyt-Harvard “Language for learning: Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents' academic language skills in Chile” Co Investigadora

Publicaciones

class

Artículos

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Revista

Volumen

Páginas

DOI

Santelices, M. V, Galleguillos, P., González, J. & Taut, S.

2015

Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado.

Psykhe

24

1-14

Taut, S., Valencia, E., Palacios, D., Santelices, M.V., Jiménez, S. & Manzi, J.

2014

Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes.

Assessment in Education: Principles, Policy & Practice.

Catalán, X. y Santelices, M.V

2014

Becas y Rendimiento Académico en la Universidad. El caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

8

63-80

Horn, C., Santelices, M.V., Catalán, X

2014

Modeling the Impacts of National and Institutional Financial Aid Opportunities on Persistence at an Elite Chilean University

Higher Education

68

471-488

Santelices, M.V. & Salmi, J

2013

Sección Especial en Revistas

Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana

51

63-146

Santelices, M.V. & Kyllonen

2012

Sección Especial. Prácticas de Admisión e Investigación: Alternativas para el progreso.

Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Educacional Latinoamericana

49

21-100

class

Libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Título

DOI / Url

María Verónica Santelices - Ximena Catalán - Catherine L. Horn

2018

EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas

Ediciones UC

Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Salmi, J

2013

Clasificación de Instituciones de Educación Superior

Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Kyllonen

2012

Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias

Ministerio de Educación, Santiago, Chile.

class

Capítulos de libros

keyboard_arrow_down

Autor

Año

Título

Editores

Título de Libro

Páginas

Editorial

DOI / Url

Santelices, M.V., Catalán & Galleguillos

2015

El acceso y la transición a la universidad en Chile.

Bernasconi, A.

La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Santelices, Catalán, Horn y Krüger

2013

Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en el efecto de Becas y Créditos

Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Sexto Concurso FONIDE

MIDEDUC, Santiago, Chile.

Cabezas, Gallego, Santelices, Zarhi

2012

Diseño de Nuevos Instrumentos para la Admisión a la Educación Superior en Chile.

Santelices, M. V, Ugarte, J. J & Kyllonen

Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias.

MINEDUC

Taut, S., Santelices, M. V. & Manzi, J.

2011

Estudios de Validez de la Evaluación Docente.

Manzi, J., González, R. & Sun, Y

Evaluación Docente en Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile.


Docencia y formación de investigadores

Postgrado
Nombre del curso Sigla
Metodología de la Investigación Cuantitativa en Educación. Magíster en Educación EDU3652
Teorías de Medición. Magíster en Educación EDU3691

Compromiso

Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad

2014-actualidad: Profesora asociada, Facultad de Educación.

 

Impacto

Editora en jefe de la revista Pensamiento Educativo www.pel.cl