
Planta ordinaria
Santelices, María Verónica
Profesora Asociada
Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas tales como Harvard Educational Review, Educational Psychological Measurement y Higher Education. Sus intereses combinan la medición y las políticas educacionales, focalizándose en temas acceso y desempeño en educación superior.
Su investigación ha sido financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, a través de proyectos Fondecyt y Milenio, y por el Ministerio de Educación, a través de proyectos FONIDE.
Principales áreas de estudio: Educación Superior, Admisión, Transición a la Educación Superior, Medición.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
Ph.D., Educación Métodos Cuantitativos y Evaluación | Graduate School of Education, University of California Berkeley, CA | 2007 |
Magíster en Políticas Públicas | Goldman School of Public Policy, University of California Berkeley, CA | 2001 |
Ingeniería Comercial, mención Economía. Certificado Académico en Sociología. | Pontificia Universidad Católica de Chile | 1997 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2021 - 2024 | Núcleo Milenio | Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior en Chile: Expectativas y Realidades., ICM, 2021 | Investigador Responsable Alterno |
2021 - 2024 | FONDECYT | INFORMACIÓN Y DECISIONES EN LA TRAYECTORIA TÉCNICO PROFESIONAL, FONDECYT, 2020 | Investigador Responsable |
2020 - 2024 | FONDECYT | Docencia en la Educación Superior Chilena, FONDECYT, 2020 | Investigadora |
2018 - 2020 | FONDEF | Espacios de conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula, FONDEF, 2017 | Participante |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Abricot Marchant Nicole Edith, Santelices Etchegaray María Verónica, Zúñiga González Carmen Gloria, Valencia Castañeda Lucía, Miranda Arredondo Paloma.
2023
Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula.
Revista Mexicana de Investigación Educativa.
28
187-222
Catalán, X., Santelices, M. V., & Horn, C.
2022
The role of an equity policy in the reproduction of social inequalities: High School Ranking and university admissions in Chile.
Journal of Sociology
Santelices, M. V. & Celis, S.
2022
Introduction to the special issue: Student experience in Latin American higher education.
Education Policy Analysis Archives.
30
Santelices, M. V. & Wilson, M.
2022
Aligning teacher assessments and teacher learning through a teacher learning progression.
Educational Assessment, Evaluation and accountability,
Cifuentes, G., Guzmán, P., Santelices, M. V.
2022
Transitioning to higher education: students’ expectations and realities.
Educational Research.
Torres, D. & Santelices M.V..
2021
Commentary: Large-Scale Assessment and Legitimacy beyond the Corporate Responsibility Model.
Educational Measurement: Issues and practices.
1-3
Guzman Pamela, Cifuentes Gonzalo, Santelices MV.
2021
Secondary students´ expectations on transition to higher education.
Educational Research.
63
164-179
Santelices MV, Catalán X, Venegas A, Horn C.
2021
Aggregated Results of Access Programs Implemented by Universities in Chile: Students´ Persistence using a Matched Sample
Higher Education Policy.
1-20
Santelices Maria Veronica, Zarhi Magdalena, Horn Catherine, Catalan Ximena, Ibanez Alicia.
2020
Information sources and transition to higher education: Students, teachers and school counselors' perspectives.
INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL RESEARCH.
103
Veronica Santelices Maria, Horn Catherine, Catalan Ximena.
2019
Institution-level admissions initiatives in Chile: enhancing equity in higher education?.
STUDIES IN HIGHER EDUCATION.
44
733-761
Libros
Autor
Año
Título
Título
DOI / Url
María Verónica Santelices - Ximena Catalán - Catherine L. Horn
2018
EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas
Ediciones UC
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Salmi, J
2013
Clasificación de Instituciones de Educación Superior
Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
Santelices, M.V., Ugarte, J.J. & Kyllonen
2012
Admisión a la Educación Superior: Mediciones Complementarias
Ministerio de Educación, Santiago, Chile.
Capítulos de libros
Autor
Año
Título
Editores
Título de Libro
Páginas
Editorial
DOI / Url
Santelices Mv.
2019
Validez de las Evaluaciones Educacionales en Chile y Latinoamérica.
Manzi Jorge; García María Rosa; Taut Sandy.
Validez de Sistemas de Evaluación para la Selección y Certificación.
370-395
Ediciones UC
Santelices Mv, Valencia E.
2019
Educación, escuela y profesorado: aportes desde el Consejo de Facultades de Educación del CRUCH.
Torres B.
Evaluación de la Formación Inicial Docente mediante estimaciones de valor agregado: el caso de una institución selectiva en Chile.
221-252
Editorial Universidad de Concepción.
M V Santelices, X Catalan, Horn C, Zarhi M.
2018
The Quest for Equity in Chile´s Higher Education: Decades of Continued Efforts.
Santelices Mv Horn C Catalan X.
The Role of Information in Students ´ Transition to Higher Education.
51-59
Lexington Books.
Santelices, M.V., Catalán & Galleguillos
2015
El acceso y la transición a la universidad en Chile.
Bernasconi, A.
La Educación Superior en Chile. Transformación, Desarrollo y Crisis
Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
Santelices, Catalán, Horn y Krüger
2013
Determinantes de la Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en el efecto de Becas y Créditos
Evidencias para Políticas Públicas en Educación, selección de investigaciones. Sexto Concurso FONIDE
MIDEDUC, Santiago, Chile.
Policy Briefs
Autor
Año
Título
DOI/URL
Guzmán, Cifuentes, Santelices
2022
Transición a la educación superior: expectativas y realidades de los estudiantes.
Abricot, N. y Santelices, M. V.
2021
Evidencias de validez sobre puntuaciones de un instrumento para evaluar la docencia.
Santelices, Catalán , Zarhi.
2020
Información sobre educación superior en estudiantes de enseñanza media en Chile.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Metodología De La Investigación Educacional | EDU 201 |
Evaluación En Educación Básica | EDU 319 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Métodos Cuantitativos de Investigación en Educación | EDU4202, EDU4046 |
Teorías de Medición. Magíster en Educación | EDU3691 |
Metodología De La Investigación Cuantitativa En Educación | EDU3657 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2020 - 2022 | Proyecto de Magíster | Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizaje | Stefan Mosjos |
2018 - 2023 | Tesis Doctoral | “University persistence in Chile: programs and policies with focus on promoting access to higher education for low income students”. | Pamela Guzmán |
2018 - 2022 | Tesis Doctoral | Facultad De Educación UC. HOW TO ASSESS SOCIAL THINKING?:TOWARDS A CLASSROOM ASSESSMENT COHERENT WITH CRITICAL CITIZENSHIP EDUCATION. | Nicole Abricot |
2015 - 2018 | Tesis Doctoral | Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria | Ximena Catalán |
Compromiso
Responsabilidades de Gestión en la Facultad o Universidad
01/01/2022- presente: Jefa Programa Magister Educación UC, Facultad de Educación.
01/10/2018 – 30/06/2021: Coordinación Mención Magister Evaluación De Aprendizajes, Facultad de Educación
01/01/2018 – 31/12/2018: Editora Asociada Pensamiento Educativo, Facultad de Educación
Impacto
Editora en jefe de la revista Pensamiento Educativo www.pel.cl