Planta ordinaria
Infante, Marta
Profesora Asociada
Psicopedagoga, Magíster y Doctora en Educación Especial. Sus áreas de interés en docencia e investigación son los Estudios Críticos de Discapacidad y la Inclusión en Educación. Actualmente es profesora asociada de la Facultad de Educación UC, en el departamento de Aprendizaje y Desarrollo.
Principales áreas de estudio: Estudios Críticos de Discapacidad; Diversidad e Inclusión en Educación; Desigualdades en Educación y Nuevos Materialismos.
Educación
Título profesional | Institución que lo otorga | Año |
---|---|---|
PhD in Special Education | University of Missouri-Columbia | 2001 |
Magister en Educación Especial | Pontificia Universidad Católica | 1998 |
Licenciada en Educación | Educares | 1996 |
Psicopedagoga | Educares | 1991 |
Proyectos de investigación
Año | Tipo | Nombre | Rol |
---|---|---|---|
2022 - 2025 | Fondecyt | La producción de la dis/capacidad en universidades chilenas | Investigadora Responsable |
2020-2021 | Interdisciplinario, VRI, PUC | Comunidades sostenibles: análisis relacional del Estado y la violencia en los márgenes urbanos | Co-Investigadora |
2019 | Interno PFID Facultad de Educación UC | Requerimientos de colaboración entre actores educativos para la construcción de una cultura escolar inclusiva: Aportes a la formación docente | Co-Investigadora |
2013 -2017 | Fondecyt | Propuesta de reflexividad audiovisual en escuelas públicas: una respuesta a la exclusión de subjetividades | Investigadora Responsable |
Publicaciones
Artículos
Autor
Año
Título
Revista
Volumen
Páginas
DOI
Gomez Guinart K. & Infante, M.
2021
What if we name a voice to every minuscule difference? Putting inclusion in check: Empirical routes of voice from the social model of disability
Education Policy Analysis Archives
29
Araneda, C. & Infante, M.
2020
Disturbing able-bodiedness in ‘vulnerable’ schools: dis/orientations inside and through research-assemblages
Critical Studies in Education
Araneda-Urrutia, C. & Infante, M.
2020
Assemblage Theory and Its Potentialities for Dis/ability Research in the Global South
Scandinavian Journal of Disability Research
22(1)
340 - 350
Infante, M.
2018
Cinema experiences at school: assemblages as encounters with subjectivities
International Journal of Inclusive Education
22
252 - 267
Infante, M.
2017
Experiencias creativas en el uso del medio audiovisual y las trayectorias del sujeto.
Literatura y Lingüística
35(2)
35(2)
Policy Briefs
Autor
Año
Título
Editorial
DOI / Url
Luneke, A., Rasse, A., Ugalde, I., Infante, M., et al., (2022).
2022
Escuelas en territorios segregados en la ciudad post pandemia: el espacio público como agente educativo para niños, niñas y jóvenes.
Documento para Política Pública Nº22. Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, Santiago.
Docencia y formación de investigadores
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Diversidad e Inclusión en Educación | EDU0317 |
Fundamentos del Conocimiento Pedagógico para la Enseñanza en Contextos Educativos en Desventajas. Módulos sobre dimensión Discapacidad | EDU0014 |
Nombre del curso | Sigla |
---|---|
Aproximación interseccional a la construcción de la diferencia | EDU3811 |
Las Dificultades De Aprendizaje En El Contexto Educativo | EDU3675 |
Año | Tipo | Nombre | Estudiante |
---|---|---|---|
2022 | Compendio | Una cartografía vitalista de las políticas educacionales chilenas relacionadas con dis/capacidad. | Carlos Araneda Urrutia |
2022 | Compendio | Cartografiando la segregación en la escuela pública chilena. Ensamblajes de racialización. | Kyuttzza Gómez Guinart |